viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Policiales | 15 mar 2019

JUSTICIA

Movilización a Tribunales contra la violencia de género

Familiares y allegados de víctimas de esta problemática concentraron ayer en Tribunales para pedir avances en las causas.


Ante la gran cantidad de femicidios ocurridos en la región en los últimos meses y la falta de avances en las causas, familiares de víctimas de violencia de género llevaron ayer sus reclamos de justicia hasta las puertas de los Tribunales de Lomas de Zamora, donde se reunirán el primer jueves de cada mes para visibilizar los casos.


La concentración, convocada por la Defensoría de Género de Zona Sur, contó con la presencia de decenas de personas que se acercaron hasta Camino Negro y Larroque para contar sus historias de lucha, cada una con un denominador común: las causas no avanzan por la lentitud de la Justicia, el principal reclamo de la jornada.


“Lamentablemente, los femicidas se manejan con total impunidad porque la Justicia es lenta y ciega para los damnificados”, expresó Diana Paz, hermana de Viviana Giménez, la mujer de 43 años asesinada el 18 de octubre pasado en la puerta de su casa de Parque Barón. Por el hecho se encuentra detenido Osvaldo Valenzuela, un oficial retirado de la Policía Federal de 75 años que pidió la prisión domiciliaria por su edad y por su condición de insulinodependiente. 


“Tenemos miedo de que salga en cualquier momento y nos haga algo. Sabemos que nadie controla a la gente con arresto domiciliario y por eso no nos vamos a quedar de brazos cruzados a la espera de que salga de la cárcel”, contó Diana, y aseguró sentirse amenazada por las hijas de Valenzuela.


Durante la jornada, su familia estuvo acompañada por excompañeras de Viviana que estudiaban con ella en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 103 de Villa Fiorito, mientras otros familiares de víctimas, entre ellos, allegados de Evelyn Núñez, Vanesa Caro, Lucía Duarte y alumnos del ENAM de Banfield que conocían a Anahí Benítez compartieron sus experiencias de dolor a través del micrófono abierto.


“Es muy difícil escuchar a tu hermanito que extraña a mamá. Ser madre, padre, amigo, y encima abogado y detective”, explicó entre lágrimas Gabriel Núñez, hijo de Inmaculada Concepción “Evelyn” Núñez, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en un descampado del barrio Santa Catalina el 29 de diciembre de 2017.


La falta de recursos económicos es uno de los problemas principales que atraviesan aquellos que tienen que sobrellevar una vida después de tanto dolor, mientras las investigaciones siguen sin novedades y sin la contención y asesoramiento de parte del Estado. Es por eso que antes de finalizar la reunión, se hizo presente la concejal de Lomas de Zamora por Unidad Ciudadana Daniela Vilar.


“Para impedir la violencia machista, muchas veces simbólica, debe haber inversión estatal. Por eso estamos peleando para ampliar el presupuesto para políticas contra la violencia de género en el municipio”, manifestó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias