miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Provincia | 15 mar 2019

ENTREVISTA

Federico Otermin: "Estamos construyendo una alternativa en la provincia y el país"

El diputado provincal reconoció que el espacio que conduce el intendente Martín Insaurralde trabaja en una "propuesta de unidad" para "recuperar la provincia". Aunque, evitó dar precisiones sobre el momento y deslizó que quizá en estas elecciones su jefe político decida no lanzarse a la Gobernación. Para el legislador, las postulaciones se definirán “el último día”.


El calendario electoral pone como límite para la presentación de las listas ante la Junta Electoral el 22 de junio. Hasta esa fecha habrá que esperar para conocer los candidatos del justicialismo, advirtió el diputado provincial por el PJ-Unidad y Renovación Federico Otermín. Entre las figuras que priman a nivel nacional figura Cristina Fernández de Kirchner, mientras que para la provincia el intendente Martín Insaurralde reúne cada vez más apoyo. El candidato para la región quedará relegado al escenario provincial.

Otermín pasó ayer por el piso del programa radial Política del Sur, donde manifestó sus críticas a la gestión nacional y provincial, a la vez que demostró las intenciones de que el peronismo vuelva al Poder Ejecutivo a partir de “un gran frente de unidad”. Rechazó a los sectores que imponen límites a la unificación y apostó por los valores de “la producción, el trabajo y el consumo”.

Tenía 23 años, pelo largo y cursaba en la Facultad de Filosofía de la UBA cuando conoció a Insaurralde en un asado de hinchas de Banfield por un amigo en común. Cuando el joven Otermín planteó al dirigente su disconformidad ante la gestión municipal de entonces, se topó con una respuesta que lo interpeló: “¿Por qué no proponés un proyecto? Es fácil criticar por criticar”. Así lo hizo y, tiempo después, ocupó la Secretaría de Cultura convirtiéndose en un agente del insaurraldismo que conduce Lomas desde hace una década.

Hoy, con una banca en la Legislatura provincial, su nombre aparece junto al del jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales, y del presidente del Concejo Deliberante, Santiago Carasatorre, entre las tentativas posibilidades de buscar la sucesión del mandato en caso de que Insaurralde se defina por competir como candidato a gobernador bonaerense.

- ¿Lo ves a Martín Insaurralde apuntando a la Provincia o a una nueva elección en Lomas?

- Lo veo concentrado en el distrito. Hay muchos intendentes que lo han manifestado públicamente que ven que Martín es una de las principales referencias del peronismo en Buenos Aires, que tiene una capacidad de llegar a aquellos vecinos que no están tan consustanciados con la política. Hay un montón de gente que no hace de la política sus preocupaciones y que Martín tiene una forma de llegarles que tal vez otro dirigente no tiene posibilidad de hacerlo. Eso lo posiciona y lo pone en el centro de una construcción de oposición al macrismo en la provincia.

- Pese a las especulaciones, su discurso en la apertura de sesiones del Concejo no tuvo proyección provincial. ¿Lo notaste así?

- Martín es muy respetuoso de los marcos. Fue un discurso en el inicio de sesiones donde se tiene que hablar de la gestión de Lomas de Zamora. Esboza que queremos mostrar otro modo de gobernar, otro camino. La forma que tiene Martín de gobernar es otra visión, es una visión en actos. El discurso fue muy basado en la gestión de lo local porque es responsables de su rol, lo que no quita que desde Lomas se pueda construir una alternativa, una esperanza que es muy necesaria para la provincia y el país.

- ¿Quién lo sucedería en el distrito?

- Somos un equipo de armonía, de unidad. Estamos construyendo una alternativa en la provincia y en el país. Creemos en una propuesta de unidad para recuperar Buenos Aires, no en términos partidarios, sino de valores, que haya una provincia que les dé a los bonaerenses la posibilidad de pensar en un futuro.

- ¿Tenés intenciones de competir por Lomas?

- Estamos muy concentrados y consustanciados con el proyecto de Lomas que Martín conduce, y él va viendo en dónde sirve más cada una de las piezas que tiene. Por supuesto que tengo entusiasmo en Lomas, pero no quiero hacer futurología. Él es muy respetuoso de las candidaturas provinciales, y una vez que eso esté resuelto, se verán las otras cuestiones. Hay que ser prudente.

- ¿Pero reconocés que podés ser una opción?

- Sí, pero es por las recorridas, por estar en las actividades. Me pone muy contento eso.

- ¿Te sorprendió las intenciones de Beto de postularse?

-Tiene una fuerza y una polenta bárbara. Tenemos una relación excelente.

 

 


 

 

 

 

- ¿Cuándo van a definir las candidaturas?

- Una vez que se decidan las candidaturas provinciales se van a decidir las municipales. Nosotros somos parte de un gran equipo, siempre trabajamos en conjunto con armonía. Falta para las candidaturas, pero es importante saber que no se van a definir hasta el último día, no tiene sentido definirlas en abril o mayo, porque las campañas son muy largas.

- Cambiemos ya tiene a los candidatos.

- No lo creo. Por el nivel de rechazo que tiene Macri, si se presenta como candidato, va decidido a perder la elección, bajo ningún punto de vista creo que el Presidente tenga la posibilidad de reelegir. El candidato de Cambiemos es el candidato del ajuste.

 

- ¿Cómo ves la provincia?

- La provincia la noto muy mal, en espejo con el gobierno nacional. (La gobernadora María Eugenia) Vidal es la representante de (el presidente Mauricio) Macri en la Provincia, la gestión es muy mala, la situación es pésima. Hay una crisis económica, pero no se hacen cargo, el responsable son las políticas económicas del gobierno nacional. Somos muy respetuosos de la institucionalidad; Macri y Vidal fueron votados por la gente, tienen que terminar su mandato, pero esperamos que el 10 de diciembre sea su último día de gobierno, de gente tan insensible al conjunto de los argentinos y las argentinas.

- ¿Te sorprende que Vidal mantenga su imagen positiva?

- Vidal no tiene altos niveles de imagen positiva, no veo eso. Las encuestas dan números que después no son. No creo que mida bien, tampoco creo que el plan de que sea candidata a presidenta sea exitoso.

- Aunque el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, sea de Cambiemos, se desarrollaron trabajos en conjunto con Lomas. ¿Cómo se explica?

- El diálogo en la política es importante aun con pensamientos diferentes. La articulación con otros municipios y sobre todo con los limítrofes, que es donde hay cuestiones que resolver. Reivindico la posición que tiene Martín de hablar con todo el mundo y creo que lo convierte en uno de los dirigentes más relevantes de Buenos Aires.

 

 


 

 

 

- ¿La opción del peronismo es Cristina Fernández de Kirchner?

- Estamos trabajando en eso. Cristina es la voz más potente que tiene nuestro espacio. Es la que tiene más fuerza. Debería ser Cristina en términos de expresión de deseo, pero hay que formar un gran frente de unidad, una gran PASO del peronismo y que sea la sociedad que ponga en su lugar a cada uno. El límite es Macri y las políticas de este gobierno y el peronismo tiene que tener un gran frente electoral en unidad que pueda recuperar la idea de la producción, del trabajo, del consumo, frente a un modelo económico extractivista.

- ¿El peronismo está yendo en esa dirección?

- La previa de las elecciones son temporada alta de operaciones y posicionamiento. Está bien que cada espacio trate de posicionarse para llegar más fuerte al cierre de listas, pero tienen que primar los valores del justicialismo. Un frente de unidad nacional, una PASO en la cual todos los sectores del peronismo puedan pasar es nuestro desafío y la mejor manera de ganarle a Macri. Las PASO pueden ordenar los diferentes matices que existan dentro del peronismo.

- ¿Qué pasa con Alternativa Federal?

- Si toma volumen la apuesta de ese sector, el Gobierno queda tercero en las elecciones. Hay que construir una esperanza a futuro. La idea del camino del medio ya no funciona, la sociedad no lo valora. Aquellos peronistas que quieren hacer una construcción negando a Cristina comenten un error absoluto y una mirada que directa o indirectamente es funcional al Gobierno. Cristina tiene que ser parte de la construcción de un frente político, ella decidirá si es candidata o apoyando a alguien más. Está haciendo todo lo posible para lograr la unidad.

- El apoyo de Cristina al candidato peronista en Neuquén no ayudó mucho.

- Las elecciones provinciales no pueden nacionalizarse y universalizar las conclusiones de una elección directamente. Hay otras complejidades, casos puntuales que distorsionan el análisis. Por eso las elecciones provinciales tienen otra lectura. No se puede sacar una conclusión general de esa elección.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias