viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 7 mar 2019

EXPRESO LOMAS

Los trabajadores sólo mantendrán el recorrido del ramal 165 de Monte Grande hasta Lanús

Como medida de fuerza en reclamo por más unidades, los choferes de la empresa de transporte Expreso Lomas decidieron en asamblea no prestar el servicio completo. Se verán afectados los trayectos de las líneas 112, 243 y 165.


A poco de cumplirse un año del paro que mantuvieron por más de un mes los choferes de la empresa de transporte público Expreso Lomas, los trabajadores renuevan el reclamo. El acuerdo de alquileres de unidades con firmas afines se cayó a principio de año por resoluciones judiciales, por lo que la compañía que une Esteban Echeverría con la Ciudad de Buenos Aires opera con solamente 45 vehículos.

La flota que comprende a Expreso Lomas no es suficiente para abastecer los recorridos de las líneas 165, 243 y 112 para los 50.000 pasajeros que transporta a diario, según estimaciones de los choferes, por lo que decidieron -como medida de protesta- sólo garantizar el servicio ida y vuelta de Monte Grande a Lanús, el resto estará suspendido por tiempo indeterminado.

Con paro total de la línea a partir del mediodía, los trabajadores concretaron ayer una asamblea en la que durante casi tres horas debatieron cómo hacer frente a la falta de colectivos. Por la cantidad de unidades con las que cuenta la empresa (45 de un parque automotor de 139), la alternativa que encontraron fue recortar una de las líneas.

La 165 funciona desde ayer con recorrido limitado. Sólo circula el ramal Monte Grande-Once hasta Lanús. “Lamentablemente, por la cantidad de coches que nos quedaron hemos resuelto continuar trabajando”, pero con servicio cortado, explicó el delegado de la empresa Leandro Fernández a este medio ni bien finalizó la asamblea.

A principios de 2018 la Justicia decretó el quiebre con continuidad de la empresa Expreso Lomas gracias a las manifestaciones de los trabajadores que cumplieron más de un mes de paro del transporte. El reclamo era el mismo: insuficiencia de coches para transitar. La solución había sido un acuerdo de alquiler por más unidades con la firma Puente S.A.

Tras la feria judicial en 2019, cambió el juez a cargo de la causa y la Cámara de Apelación dictó la nulidad de la quiebra, por lo que la compañía volvió a concurso de acreedores. “La parte gerenciante (conformada por las empresas El Puente y Megacars) dijo que no tenía la plata para mantener el alquiler e intimaron a la intervención y al síndico para pagarlo”, denunció Fernández al aire de Política del Sur.

La gerencia dejó de pagar el alquiler y “durante el verano se cayeron” las unidades obtenidas, aclaró el delegado, y manifestó: “Hasta que no lleguemos medianamente a una solución, lamentablemente no podemos brindar el servicio.”

El objetivo es garantizar “un servicio digno para los usuarios”, según explicaron en un comunicado, para que “la gente no esté esperando un colectivo media hora y después no lo pueda tomar porque va lleno”, completó el referente.

“Por el momento es lo que tenemos, no contamos con repuestos ni ningún tipo de inversión. Entendemos que con el transcurso de los días esto se va ir acrecentando y empeorando, dada la magnitud del abandono que afrontamos los trabajadores y los usuarios”, especularon los choferes. Expreso Lomas nuclea a 400 empleados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias