jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Echeverría | 4 mar 2019

TRAS LA APERTURA DE SESIONES

Gray: “Vamos a formar un frente nacional, popular y de centroizquierda para ser una alternativa concreta a este gobierno”

El intendente de Esteban Echeverría y titular del PJ bonaerense estableció la condición de opositor del peronismo. A su vez, manifestó su preferencia porque el candidato a gobernador sea un jefe comunal. Por otra parte, responsabilizó al gobierno nacional de Cambiemos por la caída del empleo en el distrito, la falta de finalización de obras y las subas de tarifas.


El intendente de Esteban Echeverría y presidente del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires, Fernando Gray, dio inicio al período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante local con un duro discurso contra Cambiemos, tanto en el nivel nacional, provincial y municipal.

Luego de la apertura, el jefe comunal dialogó con la prensa y reiteró sus críticas al macrismo y protestó por el impacto que tiene la crisis económica en el distrito. Además, se refirió a su rol partidario en el peronismo, afirmando su voluntad de buscar un nuevo mandato en la gestión echeverriana, manifestó su preferencia porque el candidato a gobernador sea un jefe comunal y ratificó la condición de opositores de su sector, para diferenciarse de Alternativa Argentina y el posible acercamiento del Frente Renovador.

 

-En su discurso destacó el rol del Municipio ante la crisis económica provocada por el gobierno nacional. ¿Hay cosas de las que se hace cargo la Comuna que tendrían que ser financiadas por Nación y Provincia?

-Tenemos obras que son herencias positivas del gobierno nacional. La ruta 158 sin terminar, en la que no se cumplieron los plazos estipulados por la Provincia y la empresa. Tenemos un jardín de infantes a medio construir que lo vamos a terminar nosotros. Un hospital cerrado. Nos duelen mucho estas cosas, son cosas que hacen falta para la comunidad. Estas son las cosas en las que le pedimos al gobierno nacional y provincial que hagan foco y se hagan cargo. Hay mucha falta de empleo en el distrito. A las empresas emblemáticas que siempre nombro, como Cresta Roja y Adidas, se le suman el Correo Argentino o Femsa Coca-Cola. Estamos muy preocupados por la situación laboral de los trabajadores del Correo. Se consumió un 30 por ciento menos de Coca-Cola que el año pasado; indudablemente en algún momento afectará a la producción. También Aerolíneas Argentinas, que parte del personal es de Ezeiza y de Echeverría. Estamos en una situación compleja, pero le decimos al vecino que tenemos nuestras cuentas al día, todos los compromisos asumidos, con responsabilidad. No nos falta nada, pero tampoco nos sobra. Vamos a llevar a adelante un año de esfuerzo y trabajo con fondos municipales. Vamos a inaugurar obras, como un centro de monitoreo, cuatro quirófanos nuevos en el Hospital Municipal (Santamarina), asfaltos y plazas. Lamentamos y sufrimos mucho con las tarifas. Hay vecinos que no las pueden pagar. Al propio Municipio llegan facturas de tres millones de pesos. No se puede pagar una boleta así por el hospital por un mes.

 

-¿Las obras de Nación y Provincia no llegan?

-Este gobierno es un gran simulacro. ¿Qué le llega a un jubilado? Nada. A nosotros lo mismo. Nos sacan todos los días, nos recortan los fondos y las cosas que hacemos dicen que las hacemos por mérito de ellos. No me voy a poner en esa discusión. Hace once años que gobierno Echeverría e hicimos veinte escuelas y no me voy a poner a discutir por un jardín. Porque seguramente, cuando terminemos van a querer venir a inaugurarlo y sacarse fotos, como me pasó con el 938 y el de La Victoria. Son cosas de las que los argentinos ya nos damos cuenta. Acá no hay ningún brote verde ni esperanza de que pueda cambiar. Este gobierno es lo que es, el deterioro se ve día a día.

 

-¿Qué respuesta recibe por parte del gobierno nacional con el Hospital Leloir de Monte Grande?

-Lo único que hicieron fue la torpeza de cambiarle el nombre. Hoy es un simulacro: está abierto, con los consultorios externos que tenía PAMI, sin contratar a nadie, con una mínima seguridad. Pero tenemos un hospital modelo de 180 camas cerrado. Es un crimen que tengamos aportantes de PAMI sin tener obra social e internaciones como corresponde. La respuesta que recibimos es que no pueden gastar porque para este gobierno un hospital es un gasto. Para nosotros es una inversión. Un vecino que aportó a PAMI tiene derecho a tener una atención como corresponde. Acá están viendo cómo achican, y la verdad es que hay que agrandar, porque hacen falta muchas más prestaciones.

 

-Mencionó las subas de tarifas. Usted participó de varias audiencias públicas por pedidos de los vecinos y de dependencias municipales, como el Hospital Santamarina. ¿Tuvo éxito en estos reclamos?

-Hay que estar todo el tiempo reclamando, porque parece que cobran a ojo. Esta semana estuve en las Audiencias Públicas defendiendo los derechos de los vecinos de Echeverría. Tengo que ir, pelearme con las facturas en la mano, que tome notoriedad pública, que escuchen el Defensor del Pueblo, los organismos de control, y ahí me bajan la tarifa. Pero en cuanto uno se descuida, las suben de nuevo. Nosotros estamos tratando de cobrar las tasas lo más barato posibles. Aumentamos un 22 por ciento en un año y medio. Es un gran esfuerzo. ¿Qué tasa le vamos a cobrar a una familia que le vienen más de mil pesos de luz?

 

Candidaturas y peronismo

 

-¿Usted aceptaría algún otro cargo que no sea el de intendente?

-Mi vocación está con los vecinos de Echeverría. Cuando asumí el cargo de presidente del PJ de la provincia dejé en claro que mi obligación primera es con Echeverría. Yo fui elegido por mis vecinos y voy a cumplir fielmente con esa responsabilidad. En el tiempo que me queda, que es poco, lo destino a mi partido para tratar de reorganizarlo, revitalizarlo y ser una alternativa a este gobierno. Pasan cosas y las vemos acá mismo. A mí me duele que los concejales de la oposición no vengan (en alusión, sin nombrarlo, al concejal de Cambiemos Evert Van Tooren). Se toman licencia, cobran doble sueldo. Esto hay que decirlo, para que los electores que los eligieron sepan a quien votaron, que votan una voz que no existe.

 

-Como presidente del PJ bonaerense, ¿cómo avanza la construcción en el peronismo de la provincia?

-Estamos trabajando mucho. Estamos preocupados por ciertas cosas que están pasando y le estamos dando mucha vitalidad y trabajo al partido. Estamos convocando a todos los partidos del frente, yo me estoy reuniendo periódicamente con estos, vamos a formar un frente nacional, popular y de centroizquierda para ser una alternativa concreta a este gobierno. Estamos muy esperanzados porque tenemos mucho apoyo.

 

-¿Qué debería sintetizar la fórmula bonaerense del peronismo? ¿Deber conjugar al Conurbano y al interior? ¿Al kirchnerismo y otro espacio peronista? ¿Debe encabezarla un intendente?

-Como aspiración, a mí, como otros intendentes, quisiera que sea un intendente o intendenta, porque es el que conoce el territorio. Con esto yo no invalido a nadie, están abiertas las puertas para todos los candidatos, hay otros muy importantes. Lo ideal sería que fuese alguien experimentado, que se busque una fórmula de equilibrio entre Conurbano e Interior, porque son dos realidades distintas. En lo particular, me gustaría que haya un equilibrio de género. Es difícil sintetizarlo en una fórmula en la que van dos personas, pero se puede lograr en las listas de diputados y senadores. Ahí tenemos que mostrar una diversidad y amplitud, donde también hemos reflexionado, porque nos hemos equivocado en muchas cosas, y a partir de ahí, proyectarnos hacia adelante para ver cómo mejoramos.

 

-¿Cómo ve el acercamiento que tuvieron algunos dirigentes del Frente Renovador al PJ?

-Hay acercamientos de determinados dirigentes en forma espontánea, como en el caso del intendente de Tigre (Julio Zamora). Lo valoro como importante. Eso es hacia abajo. Hacia arriba, nosotros estamos construyendo un frente opositor. Si hay alguien que va para un lado o para otro, no es nuestro caso. Los que van zigzagueando, que se queden con el Gobierno. Acá hay que tener en claro con opositores.

 

-¿Qué opinión tiene sobre el espacio Alternativa Federal que comandan, entre otros, el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna?

-Hay un peronismo que está cerca de nosotros de la oposición y hay otro que está cerca del Gobierno. Nosotros no venimos a ser una variante del Gobierno, sino una oposición, y vamos a construir desde este lado. Acá hay que tenerla clara y estar al lado de la gente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias