martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº1973

Nación | 14 feb 2019

ELECCIONES 2019

Castagneto suma a Insaurralde a la “mesa de diálogo” como precandidato a gobernador

De cara a las próximos comicios, el diputado opositor apostó por candidaturas surgidas desde un “gran consenso de todos los sectores” en el que incluyó posibles negociaciones con el peronismo federal.


El diputado nacional por el Frente para la Victoria Carlos Castagneto aseguró que el peronismo “está trabajando” para lograr una unidad detrás de la próxima candidatura al gobierno nacional. No descartó definiciones de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, pero propuso “tener la grandeza de no pedir por Cristina, sino hacer todos los acuerdos y decirle ‘acá estamos’”.

Durante una entrevista radial con Política del Sur, también adelantó parte de la próxima agenda legislativa. El período de sesiones ordinarias comenzará el 1 de marzo y el bloque del FpV ya redacta proyectos para hacer frente a las políticas del Ejecutivo. El diputado adelantó que presentarán “la retrotracción de las tarifas”.

- ¿Cree que Cristina finalmente será candidata a la presidencia?

- Es nuestra conductora y me encantaría que sea Cristina, pero en el momento oportuno definirá si es candidata o no. El pueblo y la mayoría de la población a través de las encuestas y de lo que se ve en la calle nos piden “que vuelva Cristina”. Hay que tener la grandeza de no pedir por Cristina, sino hacer todos los acuerdos y decirle a Cristina “acá estamos”.

- ¿El peronismo logrará la unidad detrás de una figura?

- Estamos trabajando para eso. Tenemos que tratar de unir todos los esfuerzos para tener la mayor amplitud, y después dependerá de otros sectores si quieren formar parte de un frente grande para volver a la Argentina del lugar que perdió.

- ¿Están dispuestos a sumar a Alternativa Federal en unas PASO?

- Y si no quieren una unidad, iremos a una gran PASO. Ojalá que quieran hacer unas primarias dentro de la oposición y no por fuera, pero mejor si vamos todos juntos. Si no hay PASO es porque hubo un gran acuerdo. Hay que definir qué es el peronismo.

- ¿Cree que Roberto Lavagna es peronismo?

- Lavagna es una persona interesante para ser parte de un gran acuerdo, pero no expresó hasta ahora el querer ser candidato. Yo no soy quién para medir quién es peronista. Tenemos que unir las voluntades, fuerzas, criterios y cuáles son los proyectos para que Argentina vuelva a estar de pie porque vamos a encontrar un país devastado.

- ¿Cómo viene el armado en Buenos Aires? ¿Cree que el próximo candidato tiene que ser algún intendente?

- Tenemos que buscar un candidato o candidata a la gobernación de consenso, sea intendente o no. Hay que sentarse en una mesa con todos los sectores y que tratemos de buscar en la provincia de Buenos Aires a alguien para competir contra una gobernadora que tiene un cerco mediático, que demuestra una cosa y en la realidad, en la ejecución, es otra.

- ¿Lo ve al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, para ese cargo?

- Soy amigo de Martín. Es un cuadro político muy importante de la política de Buenos Aires, está haciendo una excelente gestión en Lomas, puede ser uno de los tantos que quieran ser candidatos, pero tiene que estar en la mesa de conversación.

- ¿Cómo se prepara el bloque para el inicio de la actividad legislativa?

- Por lo que estamos viendo, no habrá convocatoria a extraordinarias por parte del Ejecutivo. Igual, sólo se podría debatir los temas que proponen ellos. Pero por supuesto que apenas el 1 de marzo se inicien las sesiones ordinarias vamos a pedir sesión especial para retrotraer las tarifas nuevamente y para dejar sin efecto los últimos decretos de necesidad y urgencia (DNU) dictados desde la Presidencia.

- Entre los temas pendientes que quedaron de 2018 está la sanción de una ley antibarras.

- Tuvimos dos sesiones en las que no pudo salir la ley de barras porque consideramos que no puede ser todo punitivo y cambiar el Código Procesal Penal solamente para barras bravas. Debe haber medidas de prevención. Nosotros presentamos un proyecto de ley que habla de la prevención en espectáculos deportivos y no sólo en el fútbol. Lo que quiere sacar el Gobierno es incrementar las penas, y no está reglamentado quién tiene la responsabilidad. Por supuesto que estamos en contra de las barras bravas, pero hay que llamar a los secretarios de Deporte de todas las provincias y hacer un gran consenso donde participen la AFA, la Superliga, y hacer una ley que verdaderamente erradique la violencia en el fútbol, y los que son cómplices y los que usufructúan el deporte tengan la pena severa como la tengan que tener y esté expresado en el Código Penal.

- ¿Cree que el oficialismo estará a favor de la Bicameral para tratar las denuncias contra el fiscal Carlos Stornelli?

- La comisión es permanente, está conformada por ocho diputados y senadores. Lo que se está cumpliendo es que la comisión funcione, no importa si somos mayoría o no. Todas las figuras de los arrepentidos y sus declaraciones tienen que ir a la Bicameral. No quiere decir que superponga funciones con el Poder Judicial, sino que sólo es evaluativa, informativa y saca resoluciones dictaminando en función a la competencia del Poder Legislativo. No quita la responsabilidad del Ministerio Público Fiscal.

- Como miembro de la Comisión de Deporte en el Congreso, ¿qué opina de la creación de la Agencia Nacional del Deporte?

- Es inoportuno haber sacado el DNU en enero cuando no había posibilidades de debatirlo en sesiones ordinarias. Tendría que haber sido un proyecto de ley. La Agencia tiene muchos baches, es una pseudo privatización del deporte porque una empresa podrá quedarse con un predio como el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) y arrendarlo por tiempo indeterminado, y los deportistas federados se quedarán sin nada y el deporte social que se hace en los clubes de barrio se quedaría sin financiamiento. En enero no pasó ninguna emergencia ni catástrofe para que la Secretaría de Deporte deje de funcionar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias