viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provincia | 22 ene 2019

ELECCIONES 2019

Para Batakis, quien asuma el 10 de diciembre se encontrará con un país “arrasado”

La exministra de Economía bonaerense observó un presente desalentador y un futuro muy difícil de controlar si no se modifica el rumbo de la política económica. También, criticó el plan de desdoblamiento de elecciones que impulsa Vidal.


En vistas del comienzo del período electoral, la exministra de Economía de la provincia de Buenos Aires Silvina Batakis realizó un análisis lapidario sobre el último año gestión de Cambiemos y aseguró que dejará “un arrastre importante para este año”.

Una caída aproximada del 3 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación cercana al 48 por ciento, un desempleo superior al 9 por ciento, un dólar que se revalorizó más del 100 por ciento y la vuelta del Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos 57,1 millones de dólares, son algunos de los problemas que nos dejó un año “que por suerte ya terminó”, resumió la economista.  

En comunicación con Política del Sur, Batakis manifestó que “es muy poco creíble que la inflación de este año vaya a ser del 23 por ciento”, como el Gobierno se había propuesto como meta, “o por lo menos intentó establecer para poner un límite a la discusión paritaria”, al remarcar que en realidad sus consultoras se basan en un “cálculo inflacionario del 35 por ciento”.

Además, determinó que será muy difícil que la economía arranque tras el desplome del consumo interno como consecuencia de los salarios por debajo de la inflación. Y resaltó que “el 70 por ciento de lo que activa del PBI va a estar frenado”.

Asimismo, consideró que con el fracaso de las políticas públicas de Cambiemos, que se implementan con las imposiciones del FMI, “no hay ninguna posibilidad de que este año el PBI crezca”.

Y criticó: Queda claro que después de cuatro años de gestión de este gobierno, el PBI per cápita va a ser mucho más chico que el del año 2015. Vamos a estar más empobrecidos, más endeudados, con una tasa de desempleo más alta y con un impacto a futuro también que va a ser más fuerte”, aseveró.

La exfuncionaria opinó que la dimensión de la crisis económica y social fue tal durante estos años que impidió a la cartera ejecutiva del presidente Mauricio Macri disimularlo con promesas y pronósticos de un futuro venturoso. “La economía no es hacer pronósticos como la astrología, por más que al Gobierno le guste promocionarlo en las embajadas”, fustigó.

Por otro lado, sostuvo que la dinámica económica nacional de quien asuma la conducción del país en el aciago 2019, será “muy difícil” en buena parte porque “las necesidades de la población serán urgentes, para antes de ayer”, y también porque “estará totalmente exigido por las deudas”.

Se va a encontrar con un país arrasado. Y en este sentido, habrá que tener respuestas inmediatas en economía, que va a estar sin posibilidades de reaccionar”, lamentó.

Y continuó: “La estructura productiva argentina se fue destruyendo a lo largo de estos cuatro años, y por supuesto esto impacta en la destrucción de puestos de trabajo, en el aumento de los niveles de pobreza, entre tantas otras cuestiones.”

Los costos del desdoblamiento

En otro orden, Batakis fue crítica en cuanto al proyecto de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, sobre el desdoblamiento de los comicios en la Provincia.

En este sentido, advirtió que la semana pasada Vidal activó el reclamo al gobierno nacional para que se indexe Fondo del Conurbano, lo que supone fondos adicionales por unos 19 mil millones de pesos para el Tesoro bonaerense, pero resaltó que “el 50 por ciento se iría para la elección” en vez de utilizarse en la iniciación de nuevas obras públicas. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias