viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provincia | 20 ene 2019

CUMBRE EN AZUL

Pallares insistió con que “las autonomías municipales tienen que ser el eje funcional de toda política”

La próxima reunión bicameral será el 7 de febrero en La Plata. Brindó detalles sobre la postura del bloque y respondió a los principales cuestionamientos del PJ bonaerense.


Senadores y diputados se reunieron ayer en el partido de Azul para discutir por segunda vez en el año posibles cambios en el sistema electoral de la provincia de Buenos Aires. El vicepresidente de la Comisión Bicameral que se encarga de analizar esta cuestión, José Luis Pallares, expresó que lo importante fue que se puso el tema “en agenda” y aseguró que “si no es posible hoy”, de todos modos, “ya forma parte del debate de los bonaerenses”.

En comunicación con Política del Sur, el senador provincial por el Frente Renovador ratificó que “las autonomías municipales tienen que ser el eje funcional de toda política” y remarcó que “los municipios son el primer escritorio entre el vecino y la democracia”.

“A veces, el Intendente se ve impedido, desde el punto de vista electoral, de ganar una elección si no va arrastrado por un candidato o candidata a presidente o gobernador”, consideró Pallares, y lamentó que de esta manera se “pierde una inmensidad de dirigentes locales de importancia de nuevas generaciones que aún no se han hecho conocidos dentro de la política”.

En esta línea, remarcó que es injusto que los candidatos “deban participar con una boleta local y no poder participar realmente de un espacio político amplio porque no tienen esta posibilidad”. Hizo hincapié en aquellos distritos que sufren mayores desigualdades “en términos de ingresos públicos, de distribución y de obra pública”, y aseguró que “eso se resuelve con las autonomías municipales”.

También respondió a los cuestionamientos que realizó el presidente del Partido Justicialista bonaerense, Fernando Gray, sobre el lapso de tiempo que habría entre las elecciones y el traspaso del mandato en caso de que se adelantaran los comicios.

“Se extenderá un poco más en el tiempo. Es sólo un par de meses que no hacen la diferencia. Siempre debe haber un período de transición hasta la entrega del poder. Sea de 90 días o de 120, es la misma elección”, opinó el funcionario.

En cuanto al desdoblamiento provincial, afirmó que “simplemente hay que retocar dos leyes, la 4086 -la ley de las PASO- y la 5109, que es la ley que tiene que ver con el código electoral. Sobre esta última, explicó que plantearon que “ante la imposibilidad de tener de una vez por todas el voto electrónico”, propondrán que “aunque sea”, se llegue a votar “la boleta única de papel, para que dirigentes locales tengan mayores posibilidades de presentarse y no quedar atados a una boleta presidencial o de gobernación”.

Por último, adelantó que los 16 legisladores de la Comisión Bicameral definieron que la próxima reunión sea el 7 de febrero en La Plata, fecha en la que se abordará el desdoblamiento y adelantamiento de la elección bonaerense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias