martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Provincia | 14 ene 2019

LEGISLATURA BONAERENSE

Teresa García criticó el desdoblamiento de las elecciones y afirmó que la boleta electrónica "tiene olor a fraude"

La Comisión Bicameral trabaja en la idea de desdoblar los comicios de la elección nacional e insistirá en febrero con aprobar el uso de la boleta única electrónica y la boleta única de papel. La senadora adelantó que Unidad Ciudadana rechazará la operación. También habló sobre la situación de Jorge Romero tras la denuncia por abuso sexual.


La jefa del bloque de senadores provinciales por Unidad Ciudadana-FpV e integrante de la Comisión de Reforma Política y Régimen Electoral, María Teresa García, señaló en diálogo con Política del Sur que su bancada se manifestará “en contra” del nuevo sistema de escrutinio que busca implementar el gobierno nacional.

La intención de los legisladores oficialistas que conforman la Comisión Bicameral será, en primer lugar, tratar el desenganche de la elección bonaerense de la nacional, y en segundo lugar, sumarán la idea de deshacer el tradicional sistema de recuento de votos, que se expresa en un acta o telegrama donde se registra el escrutinio provisorio, por una transmisión de datos a un centro de cómputos.

Bajo esta premisa, la funcionaria rechazó el cambio de sistema de votación tal como se está proponiendo, al considerar imprudente “plantear el cambio de reglas de juego en un año electoral”. También señaló que es un sistema muy complejo para “la gente mayor”, que muchas veces tiene la voluntad de ir a votar pasada su edad. Asimismo, insistió en el gran costo que implicaría implementar este sistema.

Y remarcó: “No es que esté en contra de una modificación del instrumento electoral, pero si la idea es cambiar el sistema de votación de boleta única a boleta electrónica, de la mano con el traspaso de datos de manera electrónica, eliminando el sistema papel, para mí tiene olor a fraude.”

Buscarán la renuncia de Romero por la denuncia de abuso sexual 

En otro orden, García evitó posicionarse sobre la denuncia penal por abuso sexual que realizó una exmilitante de La Cámpora contra el senador y dirigente de esa organización política, Jorge Romero.

La senadora aseguró que hubo discusiones internas dentro del bloque kirchnerista, pero confirmó que hasta el momento el acusado “no se apartó” de su banca.

“Él escribió una publicación en Facebook después de hablar conmigo, que nos sorprendió a todos, porque nos pareció una renuncia, pero no lo era. Después del receso no volvimos a hablar con él”, indicó, y agregó que “obviamente el abuso es un delito, y si tiene una denuncia penal ratificada, por supuesto que va a tener que tomar una decisión. Le corresponde a él decidir.”

No obstante, adelantó que el bloque de Unidad Ciudadana convocó a una reunión para la primera semana de febrero para discutir la situación del militante y dirigente camporista. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias