viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 11 ene 2019

MARCHA DE LAS ANTORCHAS

Gouín: “La CGT sigue mirando para otro lado”

El dirigente sindical de Esteban Echeverría fustigó a la central obrera por no tomar medidas de fuerza contundentes ante la crisis económica. Criticó al Gobierno por aumentar los servicios esenciales en un contexto de cierre de persianas y aumento del desempleo.


Tras haberse realizado ayer una masiva movilización por parte de organizaciones gremiales, políticas y civiles hacia el Congreso de la Nación en rechazo a los aumentos de las tarifas esenciales, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (STMEE), Adrián Gouín, apuntó contra la CGT y aseguró que esa central “le está dando la espalda” a los trabajadores.

A diez días del comienzo de un nuevo año, centrales sindicales, organizaciones sociales, agrupaciones barriales, cámaras empresarias, asociaciones de consumidores, entre otros, convocaron a una movilización por la tarde desde Plaza de Mayo hasta la Plaza del Congreso, en la ciudad porteña, para manifestar su desesperación y preocupación ante la crisis.

En diálogo con Política del Sur, el dirigente sindical criticó con dureza la inacción de la central obrera y cuestionó: “La CGT le sigue dando aire al Gobierno. Mientras nosotros nos organizamos para poder manifestarnos, repudiar y resistir, la CGT lo que hace es darnos la espalda.”

A su vez, destacó que “más allá de los tarifazos”, el Gobierno no cumple con sus promesas de gestión y “no hay una reactivación económica”. “Cierran las empresas, cada vez hay más despidos. La CGT sigue mirando para otro lado”, fustigó.

“Si comparamos  una sociedad con otra, la francesa y la nuestra, vemos que en Francia se organiza y pelea de una forma para decirle basta a un gobierno que tiene las mismas ideologías que el gobierno de (el presidente Mauricio) Macri, y lo hace de una manera totalmente diferente a la que lo hacemos nosotros”, señaló.

Además, acusó a los dirigentes de la central cegetista de “tener algún temor” de que el Presidente “los involucre en cuestiones donde se empiecen a sacar los trapitos al sol”.

Gouín relató que las medidas de los gobiernos nacional y provincial “golpean fuertemente al salario del trabajador municipal” y remarcó que no importa cuánto lleguen a aumentar los gremios sus salarios en las paritarias, debido a que “seguirán aumentando para el beneficio de algunos pocos empresarios amigos del Gobierno, mientras la crisis económica” la “pagan los trabajadores”.   

Y expresó: “Mientras tanto, el Presidente sigue de vacaciones como si en el país no hubiera pasado nada. Es muy ridículo y perverso que se tome un descanso tan extenso en una situación donde cada vez se cierran más empresas y aumenta la desocupación”, acusó.

Objetivos del año

En otro orden, el referente sindical afirmó que los objetivos de este año dentro del gremio serán “terminar de armar el Convenio Colectivo de Trabajo”, luego “poner a la Comisión Directiva en estado de alerta y movilización ante cualquier reforma laboral que intente este Gobierno”, y finalmente rediseñar la estrategia de discusión para compensar los más de 15 puntos a la baja en los salarios de los trabajadores municipales de su distrito.

Conflicto salarial en Mar del Plata

En relación a la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo bonaerense en medio del conflicto entre el Municipio de General Pueyrredón y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de ese municipio, Gouín opinó que “es terrible que al Ministerio le interese más que la sociedad marplatense vea que la ciudad está llena de turistas que el trabajador municipal no cobre salarios dignos”. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias