viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Lomas de Zamora | 27 dic 2018

INFORME

Bajaron las ventas de Navidad: “Ni se notó que fueron las fiestas”

En consonancia con el informe de la CAME, los comerciantes de Lomas notaron una merma en las compras navideñas del último fin de semana. Los motivos fueron asociados a la devaluación de la moneda y la disminución del poder adquisitivo, particularmente de los jubilados. Esperan que la actividad repunte en 2019.


Las ventas para el fin de año en el centro comercial de Lomas de Zamora registraron una baja de al menos el 20 por ciento, estimó el encargado de una de las zapaterías más importantes de la peatonal lomense. La caída en las ventas se nota en los montos de gasto de los clientes y la cantidad de unidades a adquirir.


 

Mientras que años anteriores la actividad comercial de fin de año se desarrollaba durante todo diciembre, la encargada de Humma, Jésica Armesto, aseguró que la temporada se concretó en los tres días del fin de semana navideño y lamentó que “ni se notó que fueron las fiestas”.


 

El reporte publicado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa calculó una baja en las ventas del 9 por ciento respecto al año anterior, conforme al período del 22 al 24 de diciembre.

 

El encargado de la zapatería Luciano Calzature, Sebastián Capussi, calculó en la región una disminución del 20 por ciento en comparación con el 2017 y montos de compra inferiores a 1600 pesos.


 

“Nosotros tenemos un 80 por ciento de la mercadería nacional y un 20 de productos importados que eran de venta masiva porque estaba barato. Por la devaluación se encareció mucho y se volcó más a la producción nacional”, comentó, consultado por este medio. Además, describió que “la gente compraba productos más baratos”.


 

Ese es el mismo escenario descrito por Mirta Calegari, dueña del local de indumentaria para chicos La Maceta, que abrió sus puertas hace 20 años y continúa en actividad. “La gente bajó el promedio de precios de compra, tenemos remeritas de 137o 170 pesos y shorts por 140 pesos, y se buscaba eso”, comentó.


 

Otro de los factores que se vivenciaron durante una de las últimas fechas fuertes del año para el comercio fue que los clientes se inclinaron a la compra por unidad: “Nosotras somos de vender por conjuntos, los vestidos con el collar, las pulseras y el saco, y este año se llevaban algo puntual. No perdemos la clientela, pero sí se notó que la gente achica gastos”, explicó Jésica, quien vivió nueve navidades detrás del mostrador.


Los clientes suelen buscar las promociones bancarias con las diferentes tarjetas o apuntan al pago en efectivo en una sola cuota para acceder a los descuentos, aseguró la encargada de Ahí Lupita, Karina.

 

“La gente no hace tantos regalitos, se viste con lo que tiene y busca el precio. Antes regalaba muchísimo más”, evaluó la referente de Humma. A una conclusión similar llegó la dueña de La Maceta: “Me quedó la satisfacción de saber que, si la gente tiene plata, viene a comprar”. Sin embargo, advirtió “la ausencia de abuelos” para comprar en el local.


 

En un año de crisis económica, el comercio y las Pymes fueron los sectores “más castigados”, sostuvo Mirta, y proyectó su “esperanza de que haber tocado piso y que ahora arranque nuevamente, algo tiene que cambiar el año que viene, no podemos seguir en bajada”.


 

Las fechas “fuertes” para el centro comercial de Lomas están estipuladas por el Día de la Madre, el Día del Padre y Navidad, indicó Sebastián, mientras que Jésica completó que las celebraciones del 31 de diciembre y los Reyes Magos podrían reactivar las expectativas.


 

CAME reportó que los 13 rubros relevados que componen la canasta navideña finalizaron en baja, con caídas que se extendieron hasta el 14,4 por ciento, como es el caso de las joyerías y relojerías. Otros rubros con bajas acentuadas fueron electrodomésticos y electrónicos (-11,8 por ciento), ropa de cama y textil blanco (-13,4%), indumentaria y lencería” (-11,6 por ciento), bIjouterie y accesorios” (-11,3 por ciento), y videojuegos y artículos de computación (-11,3 por ciento), según especifica el comunicado difundido por la entidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias