martes 16 de julio de 2019 - Edición Nº3318

Provincia | 18 dic 2018

TASA POLÉMICA

Otermín: “Insaurralde terminó privilegiando que no se le encarezca la calidad de vida a los vecinos”

El legislador provincial explicó por qué el intendente lomense retrocedió con la creación de una tarifa para los combustibles. También, opinó sobre la asunción del nuevo mandatario del PJ bonaerense, Fernando Gray, y el rechazo al desdoblamiento de elecciones.


El diputado provincial por Unidad Ciudadana Federico Otermín ponderó que el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, decidió que “no se va a aplicar la tasa al combustible” que estipulaba un aumento de 40 centavos el litro de nafta y 15 centavos el precio del gas en las estaciones de servicios del partido.

En diálogo con el programa radial Política del Sur, el legislador provincial indicó que la eliminación de la tasa que generó polémica entre vecinos y dirigentes de la oposición “estaba destinada a cubrir las responsabilidades que el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal” les habrían “revoleado”. Y agregó: “Me parecía una medida súper saludable.”

A pocas horas de la reunión que mantuvo el jefe comunal de Lomas de Zamora con titulares de la Federación de Empresarios del Combustible de la República Argentina (Fecra), Insaurralde publicó en sus redes sociales la marcha atrás de esta decisión. El mandatario local descargó contra el Gobierno por pasarles nuevas “responsabilidades” sin otorgar “los recursos necesarios para poder afrontarlas”.

 

 

En este sentido, Otermín señaló que desde su espacio entendieron “la complicada situación que está viviendo la gente” y reconoció que “era una medida que era muy difícil de tomar, producto del ahogo financiero al que la Nación y la Provincia somete al Municipio”.

“Ante esta situación, donde los municipios tienen cada vez más responsabilidades y tienen cada vez menos recursos, se buscó instrumentar una tasa que no era nueva, que no la había creado Lomas, que la implementaban muchos municipios hace muchísimo tiempo y que iba a tener un fin específico”, determinó el diputado kirchnerista.

 

 

Sin embargo, destacó la decisión de Insaurralde de “escuchar a los vecinos, dialogar con ellos y dar de baja la tasa”. Y añadió: “Entendemos la situación económica, entendemos la angustia y la preocupación que tienen, porque realmente están cada vez más complicados. Gobernar y escuchar a la gente es muy importante”, sostuvo.

Hace una semana, los referentes de Fecra manifestaron a este medio varias críticas sobre la implementación de la tasa, aludiendo que con el incremento, además de los usuarios, se hubiera visto afectada la competitividad de las estaciones respecto de otros distritos.

En relación a esto, Otermín opinó que el Intendente tenía “una mirada muy diferente” que se articulaba con “diferentes posturas”, y aclaró que “los técnicos del Municipio buscaron métodos para paliar la falta de recursos”.

También, indicó que “ante la sobreactuación de concejales de Cambiemos” por el aumento de los “40 centavos que Martín eliminó”, pedirán “ayuda” a los funcionarios macristas “para que intercedan ante Macri y Vidal para que bajen la luz, el agua, el gas, que tanto perjudica a los vecinos”.

Y criticó: “El gobierno nacional, desde que está, aumentó 14 veces la nafta. Incluso, desde que el dólar bajó, tampoco los precios de la nafta bajaron. El Municipio de Lomas pagaba 12 millones de pesos por año en alumbrado público, y este año paga más de 180 millones de pesos..

“Vemos con profunda injusticia que los municipios tienen cada vez más responsabilidades y menos recursos. Revolean problemas y no recursos. La diferencia con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es abismal. Es totalmente injusto cómo se condena a municipios como Lomas, como tantos otros, a no poder hacer frente a las responsabilidades que todos los vecinos exigen”, acusó.

Asimismo, destacó que Insaurralde “privilegió que no se le encarezca la calidad de vida a los vecinos”.

Flamante presidente del PJ bonaerense

Respecto de la asunción del nuevo titular del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, el también intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, Otermín resaltó que “es una continuidad del proyecto justicialista” y determinó la importancia de “construir una nueva mayoría política para poder ganarle a María Eugenia Vidal y a Macri”.

Afirmó que el jefe comunal de Echeverría logrará poner al partido “de pie” y “recuperarlo”. Y continuó: “Fue casi un partido que estaba al borde de la intervención, como ocurrió a nivel nacional. Para la democracia, el PJ es el principal partido político de la oposición.”

Asimismo, aseguró que el nuevo dirigente estuvo charlando con el intendente lomense e indicó que “es un fanático de la creación de equipos técnicos, de las comisiones, espacios de comisión”.

“Estoy seguro que el PJ tendrá su impronta par aponer mejores ideas de cara a las elecciones del 2019”, manifestó.

Con respecto al comunicado de prensa que realizaron diferentes intendentes del Conurbano sur en contra del desdoblamiento de las elecciones provinciales, el diputado señaló que tienen “una postura tomada: hay que respetar el calendario electoral”.

“Vemos que, con los gravísimos problemas que hay en el país, que la política se esté distrayendo con especulaciones electorales, viendo con quién y cuándo le conviene una elección, es un sinsentido. Nosotros estamos a favor de discutir la autonomía municipal, pero no hay que atarla a una elección particular por una conveniencia”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS