jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Policiales | 12 dic 2018

#MiraComoNosPonemos

Una actriz denunció que Juan Darthés la violó cuando era menor

Thelma Fardín manifestó que se animó a contar el episodio traumático ocurrido hace nueve años cuando escuchó hace poco la denuncia de otra chica del ambiente artístico. Mucha sororidad y acompañamiento en redes sociales por parte de sus seguidoras y la colectiva de Actrices Argentinas.


En 2009, el elenco musical de la exitosa tira adolescente Patito Feo se encontraba de gira por Latinoamérica. La actriz argentina Thelma Fardín tenía por aquel entonces 16 años y desempeñaba el papel de Josefina, la mejor amiga de “Patito” (Laura Esquivel).

Ayer, nueve años después, la actriz se animó a contar un episodio traumático que vivió durante la gira, en Nicaragua, que le dejó una herida irreparable y muy difícil de procesar. Por televisión abierta y un vivo en redes sociales, desde el escenario porteño Multiteatro, Thelma Fardín (26) realizó una grave denuncia contra el actor y músico Juan Darthés por violación cuando ella era menor y ambos se encontraban en un hotel.

Lo hizo acompañada por el colectivo feminista Actrices Argentinas, que leyeron una carta en repudio a la violencia que se vive detrás de bambalinas y las cámaras. Pasaron un video donde relataba el episodio explícito, que hizo llorar a toda la sala. Recibió aplausos y ovaciones, mensajes de sororidad y acompañamiento. Calu Rivero, actriz que había denunciado previamente al acusado, estaba allí aplaudiéndola.

“Durante nueve años lo anulé para seguir adelante, hasta que hace unos meses escuché a una chica acusar a la misma persona, y eso fue una cachetada para mí”, comienza el desgarrador relato del video, que se pone peor. Thelma Mira a la cámara con ojos llorosos y continúa: "Tenía 16 años, era una nena. 45 años tenía él.

“Una noche comenzó a besarme el cuello, y le dije que no. Me agarró la mano y me hizo que lo tocara para que sintiera su erección. Me dijo ‘mirá cómo me ponés’. Me tiró a la cama, me corrió el shorcito y empezó a practicarme sexo oral. Yo seguía diciendo que no, y me metió los dedos. Le dije ‘tus hijos tienen mi edad’, pero no le importó. Se subió encima de mí y me penetró”, narró.

 

 

El duro relato concluye con la aparición de una persona que golpea la puerta, oportunidad que aprovechó la actriz adolescente para escapar. La sala del Multiteatro estaba llena de mujeres de pie, aplaudiéndola entre lágrimas y gritos de apoyo: “¡Te queremos, Thelma! ¡Te creemos!”. El vivo de Instagram alcanzó más de 9 mil espectadores que inundaban de comentarios sororos, corazones verdes y el hashtag que se difundió luego del video: #MiraComoNosPonemos.

Antes de medianoche, el repudiado actor salió a defenderse en su cuenta de Twitter. Aseguró que la acusación de violación “no es verdad” y calificó lo ocurrido como “una locura”.

 

 

Sin embargo, una hora antes de que empezara la conferencia de prensa de Actrices Argentinas, la abogada Ana Rosenfeld escribió en su cuenta de Twitter que iba a renunciar a la defensa del actor Juan Darthés.

Los hashtags “#MiraComoNosPonemos” y “#NoNosCallamosMas” es tendencia desde las 19 horas en todo el país.

Thelma estuvo rodeada de actrices como Eleonora Wexler, Carla Peterson, Julieta Ortega, Cecilia Roth, Leticia Brédice, Dolores Fonzi, Jazmín Stuart, Alejandra Flechner, Nancy Duplaá, Mirta Busnelli, Muriel Santa Ana, Lali Espósito, entre varias decenas más.

Un fuerte mensaje de aquel comunicado quedará grabado en la colectiva imaginaria de todas y todos: “Hoy decimos basta. Escúchennos. El tiempo de impunidad para los abusadores debe terminar.”

El apoyo a la víctima en las redes sociales:


 


 

 

 


 


 


 


 


 


 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias