viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Lanús | 19 nov 2018

CONCEJO DELIBERANTE

El Municipio logró la media sanción al aumento de tasas

El HCD aprobó por mayoría la preparatoria fiscal impositiva, con aumentos de alrededor del 39 por ciento. Además, hubo discusión por un convenio entre el Municipio y la empresa Claro. También, se ejecutará en el distrito el programa “Chicha” Mariani.


TAGS: LANúS, HCD, AUMENTO, TASAS

Con el aval de Cambiemos y el rechazo de los tres bloques de Unidad Ciudadana y del Frente Renovador, el Concejo Deliberante de Lanús aprobó el viernes pasado la preparatoria de la Ordenanza Fiscal Impositiva para el ejercicio 2019, que prevé un incremento promedio que ronda el 39 por ciento en todos los rubros.

 

La ordenanza también estipula la creación de una tasa por servicios adicionales de agentes de tránsito, transporte y semáforos.

 

La encargada de explicar los fundamentos de la normativa fue la concejal oficialista Noelia Quindimil, quien remarcó que el gobierno que conduce Néstor Grindetti realizó “diversos operativos de recupero de deuda, siempre pensando en mejorar la recaudación”. Asimismo, destacó que se implementaron “topes más bajos que los de 2018” en la Tasa de Servicios Generales (ex ABL).

 

Por su parte, el presidente del bloque de Unidad Ciudadana-PJ, Héctor Montero, cuestionó que el expediente ingresó al HCD el 31 de octubre, pero que llegó a las manos de la oposición el 6 de este mes, mientras que el secretario de Hacienda local se reunió con ellos el 12.

 

En cuanto al proyecto en sí, sostuvo que el Ejecutivo local está “reduciendo sensiblemente los fondos provenientes de la Provincia de Buenos Aires”, y señaló que eso se carga a los vecinos. “Esto no es Recoleta, no es Barrio Parque, no es Madero. Realmente ustedes están cobrando estas tasas a vecinos de clase media, del centro de Lanús, que los votaron a ustedes”, criticó.

 

Por su parte, la titular de la bancada Unidad Ciudadana-Frente para la Victoria, Natalia Gradaschi, argumentó: “La discusión de fondo es cuál es el rol de los intendentes y de las intendentas, si son representantes de la población de sus distritos y tienen que ponerse a la cabeza de la defensa de los intereses de la población de sus distritos o si son meros delegados o socios o empleados de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires.”

 

En ese marco, criticó que en Lanús, “lo que se ve es un intendente con una decisión clara no de pelear a favor de los intereses de los vecinos y de las vecinas, sino, al contrario, de suplir la falta de los recursos de la Provincia de Buenos Aires a través de la creación de un plus en las tasas para que esa falta de recursos terminen cubriéndola los vecinos y las vecinas, que ya bastante ahogados están para poder afrontar la situación económica a la que Cambiemos nos ha llevado, de desempleo, de pérdida de trabajo, de pérdida de poder adquisitivo, de no poder afrontar los tarifazos”.

 

Fibra óptica

 

En otro orden, el Concejo -otra vez solamente con el aval de Cambiemos- convalidó un convenio por 15 años suscripto entre el Municipio y la empresa de telefonía celular AMX Argentina S.A. (Claro), para la instalación de un tendido aéreo de fibra óptica y enlace entre 19 centros de salud y el Municipio, lo cual llegarían a unos 100 mil clientes.

 

Sobre ello, Montero cuestionó que el contrato se haría con una “disminución en las tasas de habilitación, en las tasas de inspección, en lo que se debe abonar por cada poste”. “Un excelente negocio”, ironizó.

 

Además, opinó que “si el Municipio le cobra lo que corresponde (a Claro), puede financiar tranquilamente el desarrollo de estas fibras ópticas en cada una de las salas”.

 

En lo suyo, Luciana Augustavicius (Unidad Ciudadana-PJ), sostuvo: “Esto va a pesar en nuestras cabezas cada vez que sigamos entregando patrimonio de este distrito.”

 

“Chicha” Mariani

 

Al inicio de la sesión, con la presencia de la agrupación H.I.J.O.S. de Lanús, el Cuerpo aprobó por unanimidad una resolución para ejecutar y darle amplia difusión en el distrito al programa “Chicha” Mariani, en honor a la Madre de Plaza de Mayo recientemente fallecida, el cual está enfocado en restituir la identidad de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico militar.

 

Las distintas intervenciones de los concejales y el posterior voto positivo en conjunto hicieron que el público, que se encontraba en la sala, estalle en aplausos, cánticos y golpes de bombos y redoblantes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias