viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Lanús | 12 nov 2018

PRESUPUESTO 2019

Para Lavandeira, “no va a haber consenso” con la oposición para aprobar el Presupuesto Municipal

“Va a ser el caballito de batalla del año que viene cada vez que nos quieran pegar con algo”, sostuvo la edil de Cambiemos de Lanús sobre el voto negativo que ya adelantaron varios ediles de Unidad Ciudadana al esquema de recursos y gastos.


El Concejo Deliberante de Lanús ya trabaja en la Comisión de Presupuesto y Hacienda para ahondar en el estudio del Presupuesto Municipal 2019, que se trataría en el recinto el 3 de diciembre próximo, después de la Ordenanza Fiscal Impositiva. En ese marco, la concejal de Cambiemos Laura Lavandeira -quien integra la Comisión de Salud- señaló que “en la última rendición de (el intendente Darío) Díaz Pérez, ellos tenían un 8 por ciento más o menos destinado a Salud”, mientras que -agregó- para el año próximo, la gestión de Néstor Grindetti asignará a esa misma área “el 10,74 por ciento” de los recursos, sin contar la Red AMBA, que financia directamente Provincia.

 

“Me molesta mucho cómo nos pegan con el tema de salud. (…) Porque para que nos digan que para nosotros no es una prioridad, es que para ellos sí lo es, y cuando tuvieron la oportunidad de gobernar, lo que es una prioridad lo ves reflejado en el Presupuesto”, afirmó Lavandeira en diálogo con Política del Sur, al dar a entender que el gobierno municipal anterior no representó ese interés en sus inversiones.

 

Con respecto a las críticas que vienen realizando al expediente los concejales opositores debido a los aumentos de tasas, indicó que para cuestionar este tema, “siempre tenés que compararte con tu vecino”, que en el caso de Lanús son Lomas de Zamora y Avellaneda, distritos gobernados por el justicialismo.

 

“El incremento de tasas nuestro no es superior al de los dos municipios vecinos. El aumento de TSG (Tasa de Servicios Generales) varía entre el 35 y el 50 por ciento y te da un promedio del 39 por ciento. Si ellos dicen que es muy alto nuestro aumento, que entonces se fijen ellos qué están haciendo”, contestó.

 

En tanto, Lavandeira admitió que el Municipio de Lanús también se verá afectado por los recortes que harán Nación y Provincia en materia presupuestaria, especialmente en obra pública. “Realmente, la cantidad de plata que se destina a obra pública se va a ver reducida”, reconoció la edil, pero aclaró que programas específicos como la Red AMBA y el SAME, o el Fondo Educativo, seguirán siendo financiados.

 

En cuanto al debate que se hará en el recinto tanto de la Ordenanza Fiscal Impositiva como del Presupuesto, la edil macrista vaticinó que será complejo y remarcó que “por lo general, la oposición no acompaña” este tipo de proyectos. En ese sentido, deslizó que “la oposición no va a apoyar porque es una decisión que viene de arriba”, y agregó: “No va a haber consenso porque va a ser el caballito de batalla del año que viene cada vez que nos quieran pegar con algo.”

 

No obstante, Lavandeira minimizó la postura que pueda tomar la oposición y afirmó: “Nosotros la verdad es que tampoco vamos a estar perdiendo tanto el tiempo si no vienen con algún planteo certero, que hasta el momento no lo hubo, de tratar de lograr un consenso cuando sabemos que no lo vamos a lograr. Nosotros tenemos los doce votos y lo votaremos nosotros al Presupuesto.”

 

Grindetti

 

Por otra parte, la concejal del PRO negó que una eventual unidad amplia del peronismo en Lanús pueda perjudicar la candidatura de Néstor Grindetti a la reelección, debido a que “la gente está muy contenta con la gestión del Intendente y no descarta cortar lista entre sus principios y la comodidad que siente hoy en el municipio”.

 

En esa línea, destacó que, aunque muchos vecinos manifiestan no estar de acuerdo con el presidente Mauricio Macri ni con la gobernadora María Eugenia Vidal o cuentan que en el 2015 no votaron a Cambiemos, aseguran que sí seguirán “respaldando la intendencia de Néstor”.

 

“Yo creo que la gente hoy por hoy está más madura al momento de votar”, consideró, y aseguró que, de acuerdo a lo que habla con los vecinos en la calle y en los timbreos, ellos notan que “el pibe que va al colegio está comiendo mejor de lo que comía” y que la comuna está “más iluminada, con más obra pública”. “La gente te dice ‘pago el impuesto contenta porque veo que mi barrio mejoró’”, dijo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias