viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Avellaneda | 7 nov 2018

AMENAZA DE PARO

Cambiemos aspira a que el bono de fin de año frene la medida de fuerza

El Gobierno anunció la aplicación de un plus de fin de año obligatorio de 5 mil pesos para el sector privado. Para el caso de los trabajadores estatales, dependerá de una nueva negociación.


Con la confirmación del bono extra de 5 mil pesos para el sector privado producto del encuentro entre el Gobierno, la CGT y parte del sector empresarial, el diputado nacional por Cambiemos Martín Medina indicó que “se ha cumplido con uno de los pedidos de las entidades sindicales”, por lo que desestimó la convocatoria al paro general anunciado para este mes.


Según el legislador, “los paros tienen que suceder cuando no hay diálogo”, y remarcó que “acá, diálogo hay”. La Confederación General del Trabajo había propuesto una huelga nacional que buscaba coincidir con la celebración del G-20, pero hasta ahora no fue confirmada.


El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el secretario de Trabajo y Empleo, Jorge Triaca, recibieron el martes a los titulares de la central obrera, Carlos Acuña y Héctor Daer, y a representantes de la Unión industrial Argentina (UIA) y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La bonificación a fin de año fue anunciada a la salida de la reunión como algo de común acuerdo.


Horas más tarde, Sica aclaró que el pago compensatorio será obligatorio para los sectores privados, no tributario y estará dividido en dos cuotas. Saldrá por un decreto que está en etapa de redacción.


La medida aún no fue confirmada para los trabajadores del Estado, ya que “no tienen abiertas las paritarias”, argumentó el ministro en declaraciones a Radio Continental. Por su parte, el diputado oficialista aseguró que “el Estado irá a una discusión con los sindicatos estatales”.


Además, el legislador destacó la figura de Triaca tras la degradación del Ministerio de Trabajo a Secretaría y a su cargo en el gabinete. Al aire de Política del Sur, Medina consideró: “No pasan las mezquindades de sentirse incómodo con otro título. Su trabajo no cambió para nada, sólo dejó de ser ministro; después, sigue haciendo las misma tareas que hacía antes.”


Presupuesto 2019


El Presupuesto nacional 2019 será tratado en el Senado el miércoles 14 de noviembre tras el dictamen en la comisión de Presupuesto y Hacienda. Además de las firmas de la oposición, el proyecto contó con el apoyo del bloque Justicialista y del Interbloque Federal.


El referente de Cambiemos se mostró optimista con la aprobación del proyecto en el recinto y apoyó la idea de “priorizar la situación del país y no la política”. Además, aseguró que el aval del titular de la banca justicialista Miguel Ángel Pichetto “es una clara muestra de que el Presupuesto va a ser aprobado”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias