viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provincia | 29 oct 2018

Lanaro: “Cuando pensamos en los problemas de los bonaerenses, dejamos las diferencias de lado”

El bloque de Cambiemos en el Senado presentó al menos dos proyectos en conjunto con la bancada de Unidad Ciudadana que fueron aprobados por unanimidad y elevados a Diputados.


Los proyectos de ley de Tolerancia Cero de alcohol al volante y de calificar el piropo callejero como violencia dándole carga penal fueron encabezados por el senador provincial por Cambiemos Walter Lanaro en conjunto con su par de Unidad Ciudadana-FPV Federico Susbielles. Ambos consiguieron la media sanción y aguardan el debate en la Cámara de Diputados bonaerense.

Un proyecto de similares características a la condena del piropo callejero como delito fue aprobado por Diputados el viernes pasado en una norma presentada por Marisol Merquel (PJ-Unidad y Renovación) y Anahí Bilbao (Cambiemos). Semanas antes, el Senado giró a la Cámara baja una medida que persigue el mismo espíritu.

Los legisladores deberán resolver cuestiones burocráticas y administrativas para trabajar sobre uno de los dos proyectos y sancionar una versión entre ambos. “Hay voluntad de las dos cámaras” de aprobar la normativa que permitirá denunciar situaciones de acoso callejero y penalizar los piropos, estimó Lanaro.

En cuanto a las ordenanzas legislativas, el senador indicó que el proyecto “establece penas y multas” respecto a las situaciones de acoso en la calle y sentenció que los distintos casos “a veces tienen que ver con lo que se dice, otras con la forma o con un gesto. Cuando las mujeres se empiezan a sentir incómodas, estamos ante una situación violenta, independientemente de lo que le esté diciendo el varón”.

Las ordenanzas se sustentan bajo la idea de que “el piropo callejero ya no es folklore, no es nada simpático para las mujeres, sino que es violencia”, determinó el senador oficialista al aire de Política del Sur, y sentenció que los legisladores tienen que “poner el ojo sobre el tema y poner leyes que protejan a las mujeres”.

Alcohol cero al volante

La normativa que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre al volante en jóvenes menores de 21 años y principiantes -hasta los dos años de haber sacado la licencia de conducir- obtuvo el jueves último la media sanción en Senadores. El proyecto fue elaborado también por Lanaro y Susbielles.

Ante la reiterada coincidencia de ordenanzas y trabajo común con referentes de Unidad Ciudadana, el senador oficialista destacó que cuando los legislativos piensan “en los problemas de los bonaerenses, se dejan las diferencias de lado y se debate en ambos bloques”.

De aprobarse la iniciativa, aquellos conductores menores a 21 años o que hayan adquirido la licencia hace menos de dos años deberán conducir con 0 mililitros de alcohol en sangre. Hasta ahora, lo máximo permitido es de 0,5 para todos los casos.

Asimismo, la normativa prevé aumentar las multas y penas en un sistema escalonado para quien se exceda del límite. Lanaro se mostró esperanzado con la aprobación de la norma, al afirmar que “hay voluntad de que salga el proyecto”.

“Esta ley educa y concientiza, les enseña a los menores de 21 años a no tomar alcohol, y si se internaliza esta conducta sobre los primeros años como conductor, probablemente la mantengas cuando se pase la barrera de la edad”, consideró Lanaro.

Los argumentos surgen a partir de informes que establecieron que “los menores son más sensibles a la ingesta del alcohol, tienen más probabilidades de chocar que un adulto o con experiencia con el mismo nivel de alcohol en sangre”, detalló.

En cuanto al Presupuesto de la Provincia, informó que entraría a las cámaras los primeros días del mes próximo y que se espera que el 8 de noviembre Senadores sesione para “darle ingreso y que tome estado parlamentario”. “La idea es que sea sancionado lo antes posible para darle certeza y certidumbre al futuro de la provincia”, expresó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias