sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Provincia | 29 oct 2018

Pichetto: “Lo peor que pudiera haber pasado es que el Gobierno no sacara el presupuesto y recondujera el del 2018”

Así lo señaló el senador justicialista, aunque reconoció que el cálculo de gastos e ingresos de la gestión de Macri para 2019 tiene “restricciones”. Además, cargó contra los diputados del kirchnerismo y sus enfrentamientos en la sesión del jueves pasado por andar “peleándose vulgarmente”.


El presidente del bloque Argentina Federal en el Senado nacional, Miguel Ángel Pichetto, adelantó que respaldará el presupuesto del gobierno de Mauricio Macri para el ejercicio 2019, que tras su aprobación en la Cámara de Diputados ingresará a la Cámara alta, a la vez que destacó las modificaciones realizadas por los bloques del peronismo federal.

“Me parece importante que el Congreso pueda discutir democráticamente. Es un presupuesto con restricciones y ajustes, pero que fue atenuado fuertemente por la tarea que hicimos en el Senado y diputados de Alternativa Federal para tratar de mejorar la relación con las provincias, municipios y universidades. Me parece que logramos avances significativos”, declaró el jueves pasado, luego de encabezar una reunión de dirigentes peronistas en Lanús.

Y agregó: “En el Senado empieza el debate la semana que viene (por esta), durará aproximadamente tres. Esperamos poder tratarlo y vamos a analizar muy detenidamente la ley de Bienes Personales. Creo que hay que excluir a los trabajadores que tienen una vivienda, así como se hizo con el campo, para que no sea destinataria de este impuesto.”

Luego, el legislador de Río Negro criticó la actitud de algunos diputados del kirchnerismo durante el tratamiento del presupuesto el jueves pasado, tanto en las afueras del Congreso nacional, donde se enfrentaron a las fuerzas de seguridad, como dentro del recinto, con los cruces con sus pares de Cambiemos.

“No tengo problemas con nadie. Lo que ocurre es que en la Argentina paga ser un opositor radicalizado y romper todo. Yo creo que hay que construir caminos tendientes, aun en situaciones adversas, hay que tratar de que los que menos tienen sufran menos. Además, si el Congreso no es capaz de debatir esta ley, la gente debería preocuparse para qué están estos tipos”, reflexionó.

Y siguió: “Los problemas hay que resolverlos dentro del sistema democrático y no peleándose vulgarmente en una Cámara. Yo fui diputado mucho tiempo y jamás tuve un hecho de violencia. No lo vi nunca a esto. Lo que creo es que no hay que tirar piedras y romper todo, porque eso es jugar al borde del sistema.”

En esa línea, el senador justicialista rechazó el argumento del kirchnerismo y otras fuerzas opositoras que señalan que el presupuesto 2019 fue confeccionado en base a las órdenes del Fondo Monetario Internacional.

“Es un presupuesto que tiene restricciones, pero hay que explicarle a la gente que lo peor que pudiera haber pasado es que el Gobierno no lo sacara y recondujera el del 2018. Estos son los valores asignados a las provincias y universidades, devaluados, con una inflación de casi 40 por ciento y paritarias a la baja. Ese era el peor escenario, sumado a un fuerte componente de fuerte discrecionalidad del Ejecutivo”, indicó.

Por otra parte, Pichetto manifestó su intención de lograr la unidad del peronismo, aunque volvió a marcar sus diferencias con el kirchnerismo.

“La unidad es un camino a intentar, pero es fundamental que el peronismo tenga una identidad que tenga que ver con su historia, no con la expresión de una izquierda dura, y de dejar atrás al pasado, proyectar alternativas y tener un programa de gobierno”, analizó.

Luego, el legislador nacional consideró que su recorrida por los municipios bonaerenses tiene por objetivo “hacer una propuesta que contenga a la sociedad”, priorizándolo por sobre la defensa de las comunas en las que gobierna el peronismo.

“Esto de contener al intendente o al territorio es una meta muy chica. Yo entiendo a los compañeros, tienen que defender su espacio de gobierno. Pero me parece que está en juego la construcción de una alternativa para la Argentina y hay que convocar a los sectores del trabajo, de la clase media, tratar de seducir con una propuesta moderna e inteligente. No es sólo defender el pequeño ejido municipal”, opinó.

Y cerró: “Estoy trabajando en los lugares en los que no somos gobierno, pero voy a ir a Almirante Brown y también estuve en La Matanza.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias