sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

San Vicente | 24 jul 2018

Hartos por los cortes, vecinos de San Vicente prendieron fuego Edesur

Por los hechos, detuvieron a dos periodistas y un ex combatiente de Malvinas, que fueron liberados de inmediato, aunque quedaron acusados por “daños”. La empresa recibió el repudio de la comunidad. Desde el Municipio aseguraron que, a diferencia de otros intendentes, ellos no hacen denuncias “para la tribuna”.


En las tres localidades de San Vicente (San Vicente, Alejandro Korn y Domselaar), los cortes de suministro de energía eléctrica son una constante desde hace años, pero esta vez, algo detonó: la paciencia de un grupo de vecinos que, hartos de pagar boletas exorbitantes y no recibir a cambio el servicio que les corresponde, el domingo por la tarde incendiaron la sucursal de la empresa Edesur de ese distrito, ubicada en Nicandro Rodríguez y Moreno.

Si bien al principio había pocos manifestantes frente a las oficinas, pronto empezaron a llegar más, hasta que se juntaron unos cien. También llegaron efectivos del Comando de Patrullas, quienes detuvieron a tres hombres de más de 50 años que habrían provocado el fuego: los periodistas de la zona Daniel Rosales y Gabriel Gerónimo y el veterano de Malvinas Rubén Ramírez.

En diálogo con Política del Sur, Daniel Rosales contó que recibió un llamado en el cual le informaron que “iba a haber una movida” frente a la sucursal de Edesur, por lo que él les avisó a otros medios de comunicación y fueron hasta allá. Según relató, al llegar al lugar, una parte de las instalaciones ya ardían en llamas.

En el parte policial de la Comisaría 1° de San Vicente confirmaron que “fueron estas las personas que habían ocasionado el incendio, por lo que se procede a la inmediata aprehensión y traslado a la Sede Policial” de Rosales, Gerónimo y Ramírez. Aunque fueron liberados de inmediato, quedaron imputados por “daños”.

El detonante

El sábado, Edesur emitió un comunicado en el que informaba que había habido un problema en una línea de tensión de Cañuelas y que, como medida de seguridad para los trabajadores, debía realizar otro corte -de entre tantos- en San Vicente, esta vez de cuatro horas. Sin embargo, el plazo se extendió a ocho. Sumado a eso, cuando la luz volvió a la localidad cabecera luego de esas ocho horas, se cortó en Alejandro Korn hasta el día siguiente.

“Suben la palanca en un lado y la bajan en otro”, dijo Rosales, y agregó que “una hora después del incidente, vino la luz en todos los lugares donde se había cortado”.

También, remarcó: “Esto es el producto de que las autoridades municipales, cuando tienen la oportunidad de hablar con CEO´s y con gerentes de Edesur que bajan acá al distrito, en vez de apretarlos, hacen migas. Ellos lo que quieren es quedar bien y se sacan la foto sonriendo y nada más, en vez de salirles con los tapones de punta y decirles que son un desastre. Hay que apretarlo a Edesur, no invitarlos a tomar un café. Y bueno, la gente se calienta y explota.”

Asimismo, acusó que “la Municipalidad de San Vicente nunca se puso al frente de una protesta”, y en ese sentido, la comparó con diferentes municipios donde los intendentes radicaron demandas colectivas contra la empresa de suministro energético.

Por su parte, el jefe de Gabinete municipal, Federico Cantó, afirmó que el Municipio no tiene “injerencia” en los hechos del domingo. Además, indicó: “Desde el Municipio de San Vicente, desde el momento cero que asumimos nos hicimos cargo del tema de la luz, no con una denuncia como hacen algunos para la tribuna, sino gestionando la Subestación Eléctrica, que gracias a Dios la obra ya está en marcha y es una obra que va a tardar doce meses por lo menos, los resultados no van a estar de hoy para mañana.”

En esa línea, opinó que “lamentablemente, el vecino tiene que entender que es una obra millonaria que la paga Edesur y que no va a ser de hoy para mañana”, y aseguró que la Comuna está “permanentemente en contacto con la empresa para apurar” cuando hay un corte, como así también atendiendo las quejas de los vecinos.

En tanto, desde Edesur San Vicente comunicaron: “Lamentamos informar a nuestros clientes que nuestra oficina de San Vicente permanecerá cerrada hasta nuevo aviso, luego que un grupo de vándalos originara un incendio en el día de ayer (por el domingo). Mientras tanto trabajamos para evaluar los daños y recuperar los espacios afectados. En paralelo se hará la consiguiente denuncia penal.”

Lejos de recibir la empresa el entendimiento de parte de los usuarios, en las redes sociales la repudiaron y felicitaron a los manifestantes. “Los vándalos son ustedes, manga de garcas, que dejan horas sin luz a familias con chicos y enfermos”, publicó un vecino a través de Facebook.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias