jueves 13 de diciembre de 2018 - Edición Nº3103

Lomas de Zamora | 12 abr 2018

HCD Lomas: el Pacto Fiscal fue girado a comisión

Así lo decidieron ayer los ediles del Concejo Deliberante en una sesión extensa que incluyó debates sobre temas nacionales.


El proyecto de adhesión del Municipio al Pacto Fiscal, impulsado por el bloque Cambiemos, pasó a comisión ayer a pedido de los ediles de Unidad Ciudadana, en el marco de la primera sesión ordinaria del 2018 del Concejo Deliberante lomense. Los macristas ya habían intentado aprobar el acuerdo en una extraordinaria, pero no obtuvieron el quórum necesario por parte de las demás fuerzas.

Por otra parte, el cuerpo aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación a Edesur y al Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) para exigirles que cumplan con las “sanciones correspondientes” a la demanda que inició el intendente Martín Insaurralde en 2016 por el mal servicio que presta la empresa en el distrito.

Sin embargo, desde Cambiemos rechazaron una comunicación impulsada desde Unidad Ciudadana para adherir al proyecto de ley presentado por el diputado nacional Agustín Rossi para retrotraer las tarifas de luz, agua y gas al 31 de diciembre de 2017.

“Antes la gente pagaba menos. Ahora el Gobierno no paga subsidios y es el pueblo el que está pagando el ajuste por obras que no realizan las empresas”, cuestionó la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana, Ana Tranfo.

Uno de los temas que generó debate fue un pedido de informe de Cambiemos sobre el accidente fatal que sufrió el empleado municipal Carlos Rodríguez en la delegación municipal de San José el 23 de febrero pasado.

Al respecto, el edil peronista Amado Salinas explicó que, por haber sido delegado de la zona por mucho tiempo, conoció “muy bien” a Rodríguez. Además, relató cómo fue que se enteró de su fallecimiento: “16.15 fue el accidente. Fui llamado a las 16.30 por el secretario del área para informarme de lo ocurrido. Yo fui a auxiliar a un compañero auxiliado. Lamentablemente, cuando llegué al hospital, me informaron lo que había pasado, antes que a la familia.”

El pedido de informe fue rechazado por Unidad Ciudadana y por el Frente Renovador. El primer bloque argumentó que “ya hay una investigación en curso” por el accidente, mientras que los massistas afirmaron que “es un tema delicado” y que no estaban seguros de si la familia de Rodríguez estaba de acuerdo o no con el proyecto.

Por otra parte, el Concejo aprobó por unanimidad un beneplácito al debate en el Congreso sobre la legalización del aborto, así como una comunicación al presidente Mauricio Macri para solicitarle que asegure el cumplimiento de la prisión efectiva “a todos los detenidos por crímenes de lesa humanidad”.

Además, el cuerpo legislativo aprobó la entrega de cuatro pasajes a la Comisión de Enlace de Veteranos de Lomas de Zamora, para que ex combatientes de la Guerra de Malvinas puedan viajar a las Islas.

Por otro lado, la rendición de cDuentas del Municipio del 2017 será analizada en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS