jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

| 21 mar 2016

Piden que Anses modifique el CUIL de quienes cambiaron su género


La diputada provincial por Cambiemos Alejandra Lordén presentó un proyecto para que la Cámara se dirija a la Nación transmitiendo la necesidad de que adopte las medidas pertinentes para que Anses cambie el prefijo de aquellas personas que modificaron su género.

La ley 26743, de Identidad de Género de las personas, fue sancionada y promulgada en 2012 con la intención de alcanzar el libre desarrollo y el trato acorde a dicha identidad. Esa misma norma, en su artículo 10 exhorta a distintas instituciones a realizar los cambios pertinentes, aunque no hace mención explícita a la Anses, donde muchas personas solicitan algo básico y elemental como es la constancia de CUIL.

 

La legisladora Lordén explicó a Política del Sur que las personas obtienen un prefijo acorde a su género, siendo para masculinos el número 20 y para sexo femenino el 27. Sin embargo, no se ha actualizado —de acuerdo a la mencionada ley— para las personas transgénero, por lo tanto no obtienen el CUIL respecto a su identidad.

Lordén citó un informe elaborado por la Asociación Travestis Transexuales Transgénero Argentinas (ATTTA), según el cual “es vital promover el reconocimiento de la identidad de género y la no vulneración de los derechos e insta al Estado a que se considere las particularidades de la población trans en cada programa que se diseña, a fin de promover y garantizar el ejercicio de la ciudadanía”.

“Es por eso que modificar este trámite en la Anses se corresponde a los derechos adquiridos por las personas transgénero y que han quedado plasmados en la ley 26.743. Siendo materia del ámbito nacional enviamos este pedido para que se implementen las medidas pertinentes de adecuación”, aseguró Lordén.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias