La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizará una jornada de protesta este miércoles 8 de abril por la falta de respuestas de la Suprema Corte. Política del Sur consultó sobre esta medida de fuerza a Jorge Osterwalder, secretario general de la A.J.B. Lomas de Zamora y secretario adjunto de la CTA-T Lomas de Zamora.
“Estamos pidiendo trabajo, no que se amplíen planes sociales sin ningún motivo. Sino que vuelvan a tener la posibilidad de tener un trabajo digno los compañeros y compañeras”, afirmó.
Además, de la jornada de protesta de los trabajadores judiciales, expresó: “Venimos con una pérdida salarial en general, de varios años. Desde el gobierno de Vidal que venimos todos los años cerrando abajo de la inflación y lamentablemente continúa también en estos últimos años de Axel (Kicillof) también”.
Sobre el reclamo a la Corte, Osterwalder destacó que hay varios puntos que se incumplieron, como la permanencia en el cargo, que implica que si los primeros cargos asciendan de nivel, pierden la permanencia en el cargo. “Terminás cobrando menos, porque al perder la permanencia, cobras menos por el cambio de nivel”, aclaró y comentó que la Corte se había comprometido a modificar este punto en diciembre del año pasado pero aún no se ha ejecutado.
Otro de los reclamos, es la creación de una subcategoría para los trabajadores que tienen más de 5 años de antigüedad. “Estamos cobrando un bono por antigüedad, aparte de la antigüedad pero va a partir de los 10 años. Queríamos que sea a partir de los 5 años, porque tenemos un problema muy grande con los cargos más bajos”, manifestó el dirigente.
Por otro lado, señaló que más allá de la situación económica en general, muchos trabajadores judiciales quieren seguir ingresando a la carrera judicial. Sin embargo, la gente especializada sí se va porque encuentra más rédito afuera que en el mismo Poder Judicial. “En los últimos 7, 8 años perdimos un 40% del salario, es mucho para el nivel de vida que muchos tenían”, sostuvo Osterwalder.
“Tenemos un montón de vacantes que no se cubren por decisión de la Corte, no es porque se vaya gente. La situación de la gente en los Polos es angustiante. Todos querrían tener por lo menos ese salario de $750.000 para poder mantener una obra social, una jubilación, algo que afuera cuesta muchísimo”, agregó.
Por otra, parte , Osterwalder estuvo presente durante la mañana del martes 7 de abril en las protestas de Puente La Noria y Puente Pueyrredón impulsadas por la CTA de los Trabajadores, vinculadas al reclamo por el plan Volver al Trabajo. “Había quedado en una suma insignificante de $78.000 y decidieron cortarlo de una a compañeros que estaban tratando de estudiar algo para volver a tener un trabajo digno”, explicó.
Asimismo, Osterwalder se refirió al plenario que se está organizando para el 1° de mayo por parte del Frente de Sindicatos Unidos: “Tenemos muchas esperanzas en esa reunión y en esa construcción. Hay gremios que están viendo la realidad de todos los días y, si bien estamos resistiendo, tenemos que tomar iniciativas en recuperar derechos y el poder adquisitivo que nos fueron quitando”, dijo.
Finalmente y sobre la resolución de la Justicia en cuanto a la reforma laboral, planteó que no está de acuerdo con la idea de que sea el Poder Judicial el que termine decidiendo porque para eso está el Legislativo. “Tenemos un problema gigante en nuestros representantes en las Cámaras. Son cosas que no tendrían que salir jamás del Legislativo, no deberían llegar nunca al Poder Judicial”, planteó.
En esa línea, mencionó que los trabajadores judiciales observan que en los tribunales laborales los jueces “no saben qué hacer”. “Hay aprietes del Gobierno, hay un montón de situaciones que no se dan a conocer. Hay muchos jueces que terminan sin saber a dónde ir porque hasta que no haya un fallo de Corte, cada uno va a terminar poniendo lo que cree o espera que se defina la situación por un superior”, apuntó.
“Eso genera una incertidumbre espantosa en la gente y mientras tanto el privado hace lo que quiere y le conviene. Y los que vuelven a pagar son los trabajadores”, lamentó Osterwalder.