domingo 05 de abril de 2026 - Edición Nº2678

Provincia | 30 mar 2026

Escenario político

El PRO apunta todos los cañones a una alianza con LLA en 2027 en la Provincia

Los amarillos impulsan la candidatura de Diego Santilli a gobernador y hasta especulan con una hipotética fórmula en conjunto con Sebastián Pareja. Buscarán sumar al radicalismo abadista y conformar un espacio amplio bajo el paraguas de un frente antikirchnerista. Cuestionamientos al passaglismo.


Por: Federico Cedarri

El PRO se encuentra en un proceso de introspección política en trance hacia lo que será un 2027 crucial en lo que refiere fundamentalmente a las elecciones en la provincia de Buenos Aires.

Hace unos días y luego del congreso nacional de la fuerza, donde finalmente el líder del espacio Mauricio Macri no adelantó si los amarillos presentarán un candidato presidencial o reeditarán una alianza con el mileísmo, el titular bonaerense Cristian Ritondo despejó dudas en lo que concierne a la provincia: aseguró que en territorio bonaerense esa conjunción electoral se replicará como en el 2025.

Desde la dirigencia bonaerense ven con buenos ojos una alianza de este tipo porque el PRO tendría el as de espada en el concierto del truco político: estiman que nadie en el campamento libertario le hace sombra en las encuestas al Colo Diego Santilli. Es más, algunos hasta pronostican que una hipotética fórmula para la gobernación bonaerense sería encarnada por el actual Minisro del Interior con Sebastián Pareja como candidato a vicegobernador.

Desde la conducción del PRO bonaerense aseguran que a partir de la irrupción del Colo en las elecciones legislativas nacionales de 2025 la ecuación cambio y los amarillos tendrán mayor injerencia en la confección de las listas en el 2027.

Además, en el macrismo estiman que con una eventual candidatura de Santilli podrán atraer sin inconvenientes a otros espacios bonaerenses para conformar un frente de carácter antikirchnerista: el radicalismo abadista figura al tope de los candidatos a sumarse a esa posible confluencia electoral.

En rigor, en el PRO son conscientes de que necesitarán de una figura fuerte en la conformación de la oferta para la gobernación para intentar retener los distritos que manejan: son doce en territorio bonaerense. “Sin la tracción de una candidato a gobernador taquillero y sin alianza con los libertarios y parte del radicalismo estamos condenados a perder más intendencias y que continúe el kirchnerismo manejando la provincia”, admite sin rubor ante PDS un legislador amarillo.

Es en esta instancia, que desde la conducción de Ritondo esta vez quieren meter a todos en el combo electoral y no dejar cabos sueltos como sucedió con el actual jefe de los senadores bonaerenses, Pablo Petrecca, que jugó en septiembre  pasado en Somos Buenos Aires conjuntamente con la alcaldesa de Nueve de Julio, María José Gentile.

También explorarán la opción de contener al angelicista Javier Martínez, alcalde de Pergamino, que se apareó con los Passaglia en Hechos en la elección provincial de 2025 representando a la Segunda Sección electoral.

En ese marco, se han hecho visible en los últimos días los fuertes cruces entre alcaldes y referentes amarillos con el ahora diputado provincial Manuel Passaglia. Desde la conducción de Hechos entienden que el PRO solo persigue una conveniencia electoral en su alianza con LLA para posicionarse con chances concretas en los comicios bonaerenses: “No les importan sus votantes, sino sus intereses personales”, suelta ante PDS  un referente parlamentario del incipiente passaglismo

También desde la conducción bonaerense amarilla ya lanzaron los primeros dardos hacia los hermanos nicolenses.

A sabiendas de que será imposible sumarlos a un futuro frente electoral, los macristas aseguran que cualquier armado por fuera de una hipotética alianza opositora en 2027 con eje en el PRO y LLA  será funcional al kirchnerismo.

Vale recordar que los Passaglia formaron parte del PRO durante el gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia y pegaron el portazo cuando se materializó la alianza con Milei, aún luego de haber desandado una buena relación con el gobierno libertario durante los primeros tiempos del mandato iniciado en diciembre de 2023.

Los Passagglia no ocultan su intención de constituir una tercera vía electoral en el 2027 en territorio bonaerense, conformando de hecho una oferta de centro que exceda a la Segunda Sección y hasta ponga en la cancha una fórmula para la gobernación.

En la Legislatura ya comenzaron los primeros ensayos: se alinearon en el Senado con el radicalismo fernandista que maneja una docena de alcaldes y le escamotearon al garrista  Marcelo Leguizamón al PRO.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias