lunes 23 de marzo de 2026 - Edición Nº2665

Echeverría | 23 mar 2026

Monte Grande

A 50 años del Golpe, realizan una radio abierta en Monte Grande

La actividad reune a organizaciones y vecinos en una jornada de Memoria y reflexión. “Vamos a intentar reflejar en una radio abierta testimonios de distintos actores sociales”, adelantó el dirigente de la Unidad Básica Proyecto Nacional y Popular, Sergio Medviginer.


El Centro Cultural Comunidad Organizada realizará esta tarde, desde las 18, una radio abierta en Monte Grande, en el marco del 50° aniversario del inicio de la última dictadura cívico-militar en la Argentina. Sergio Medviginer, dirigente de la Unidad Básica Proyecto Nacional y Popular, en diálogo con Política del Sur, dio más detalles sobre esta actividad.

“Vendrán algunos invitados de distintas agrupaciones de Esteban Echeverría y vamos a intentar reflejar en una radio abierta testimonios de distintos actores sociales que tienen que ver con el homenaje a este 50 aniversario”, adelantó. El objetivo también es sumar a chicos del secundario a que expresen sus sensaciones vinculadas a esta fecha tan particular.

Del mismo sostuvo que hoy “todavía hay que explicar, que el Estado no puede salir a cazar personas, encerrarlas, torturarlas, tirarlas de un avión y hacerlas desaparecer. Eso no tiene que pasar. Lo más importante acá es explicar esas cosas, que el Estado no está encargado de eso”. Y remarcó que “si sos culpable porque hiciste algo, vas a tener un juicio justo y de esa forma irás preso. Pero un Estado no puede salir a cazar personas como fue en la dictadura militar”.

El dirigente recordó una charla que tuvo con el fallecido presidente del Uruguay, José “Pepe” Mujica, quien le planteó: “Para no equivocarnos en el futuro hay que mirar el pasado, revisionarlo y saber exactamente lo que pasó, porque si no vamos a cometer los mismos errores”. 

“Hoy estamos viviendo en una democracia plena”, destacó, pero consideró que el gobierno de Javier Milei, está aplicando “las políticas económicas de ese gobierno antidemocrático que tuvimos en los años 70” porque más allá de la persecución política, el Gobierno militar llevó a cabo “una política socioeconómica donde se trató de disciplinar a la sociedad explicándole que estaba bien importar y no fabricar, rompiendo casi toda la matriz productiva del país”.

Asimismo, Medviginer planteó que estas políticas económicas actuales parecen “un volver a resurgir el romper esa matriz que tanto le costó a la Argentina durante tantos años”. Y manifestó que en la actualidad se puede ver la crisis que sufren las empresas de producción nacional debido a la apertura de las importaciones. “Es importantísimo acordarnos de eso y ver lo que pasó en esa política de derecha tan complicada para destruir la matriz productiva de la Argentina”, apuntó.

Finalmente, recordó la invitación para la radio abierta que se realizará este lunes 23 de marzo a partir de las 18 en General Paz 394, Monte Grande. Y adelantó que además habrá feria de artesanos y gastronómica y bandas en vivo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias