viernes 13 de marzo de 2026 - Edición Nº2655

Nación | 9 mar 2026

Alerta del sector empresario

Kahale: "La gente no compra porque al 10 de cada mes su salario no alcanza"

Las ventas de febrero cayeron un 5,6%, la morosidad aumenta y muchos comerciantes no pueden resistir. "Todos los días ves una cortina que bajó", alertó el presidente de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora.


La crisis económica actual empuja cada día a más comercios a cerrar sus puertas. Si bien muchos aún intentan sobrevivir en un escenario muy complejo, las ventas siguen cayendo. Política del Sur consultó a Alberto Kahale, presidente de la Cámara Regional de Comercio e Industria de Lomas de Zamora, vicepresidente de la CAME y presidente de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA). 

“Las promociones que hacemos con el Municipio, donde el comerciante puede hacer ofertas y sacar sus productos a la calle con la Secretaría de Cultura, es un paliativo para decir que hacemos algo, pero el problema no se va a solucionar haciendo todos estos eventos que los vendemos haciendo desde hace dos años”, aseguró.

En este marco, aclaró que “el tema es la política económica y del gobierno nacional que apunta sólo a la timba y nada a la producción, apunta a que cierren industrias, total no hay problema". "Es lo que dijo el Presidente (Javier Milei): ´Si no se reconvierte, que cierre´. Locales de tantos años, de tanta trayectoria, no es que se tienen que aggiornar, yo creo que están aggiornados, pero la gente no compra porque llega el día 10 del mes y su salario ya no alcanza”, sostuvo.

En línea con esto y mencionando el cierre de locales como La Continental y Plásticos Boedo, alertó: “Si no cambiamos esto y vamos a un desarrollo productivo a nivel nacional, provincial y municipal, no va a cambiar. Y todos los meses vamos a estar hablando de que cerró otro local más. Acá hizo ruido porque son locales de más de 70 años, pero todos los días ves una cortina que bajó”.

En relación a la histórica pizzería, mencionó que tenía conflicto para pagar las obligaciones desde hace ya un año. "Los empleados cobraban de a puchitos, en febrero cobraron parte de diciembre, y les debían mucho dinero al ARCA. Todas esas cosas hacen que, siendo una pizzería de tanto renombre y que trabajaba tan bien, no llegue a cumplir con sus obligaciones, los obligó al cierre”, explicó.

Y destacó que también es preocupante el cierre de locales que apenas hace un año se encuentran en actividad.

Mientras tanto, las ventas siguen en picada. “Las ventas de febrero de este año cayeron en 5,6% con relación al año pasado. El año pasado fue catastrófico febrero y vendimos el 5,6% menos que el año anterior en precios constantes, en unidades con la inflación de por medio", precisó.

Además, apuntó que "los representantes de los bancos dicen que la morosidad ya llegó al 9% en tarjetas de crédito”. Explicó que las personas se endeudan para comprar comida y que “llega un momento en el que se le hace una bola tan grande que ya no pueden pagar más". "Los que tenemos gente trabajando con nosotros, vienen a pedir un salvataje. Y ni hablar de lo que son plataformas o créditos hipotecarios que no se pueden pagar. Están en mora y le están pidiendo al Gobierno que haga algo para esa gente, que son obreros, empleados que eran clase media y bajaron a clase baja”, manifestó.

Por otro lado, el empresario se refirió a la reforma laboral, recientemente promulgada, y recordó: “Las PyMEs pedimos participación, somos los que más empleo damos, somos los que no despedimos. Patricia Bullrich en una reunión nos dio la posibilidad de sentarnos en una Comisión donde estuvimos oponiéndonos a unos puntos de la ley”. 

“Las entidades venimos pidiendo hace años una reforma o una modernización laboral porque no puede ser que en un juicio laboral, le tengas que entregar la llave al empleado y cerrar el local. Esas cosas vemos que sí van a mejorar, pero que no pierdan los derechos los obreros. Y tampoco perdamos nosotros nuestro comercio, nuestra industria. Hay cosas que son buenas, hay otras que no”, reconoció.

Además, denunció que “el ministro (Federico) Sturzenegger quiso hacer desaparecer entidades como las nuestras, las cámaras gremiales empresarias, el gremialismo propiamente dicho". "Esto empezó antes de la reforma laboral. Presentó un decreto para desaparecer unos aportes que hay en forma privada de acuerdos que se hicieron entre el sindicalismo y los empresarios. Hicimos un amparo, lo ganamos en primera, en segunda instancia y en la Suprema Corte de Justicia en La Plata. Y lo puso dentro de la ley laboral. Insistió en que tenemos que desaparecer los que realmente defendemos a la producción, al comercio”, agregó.

“Por suerte, nos permitieron hablar, explicar de qué se trataba y salió favorable para nosotros porque con ese dinero, nosotros capacitamos, hacemos eventos, promociones, fortalecemos las entidades. Pudimos lograr que el artículo 128 de la ley quede sin efecto, lo que pedía el ministro de desregulación”, subrayó.

Finalmente, reflexionó: “Hemos pasado el 2001, anterior al 2001, cada 10 años teníamos crisis, después cada 5, después cada 2 y después no sabían lo que pasaba en el gobierno anterior con una inflación de un 200% pero la gente estaba bien. La clase media se mantenía, no había deudas con los bancos, podían veranear con una inflación del 200%. Hoy con una inflación del 2%, están cerrando locales, cerrando industrias, se van del país empresas importantes". "Yo no veo una luz en el camino si no se cambia”, aseguró. 

“Necesitamos un proyecto de desarrollo productivo con más industria que pueda dar más trabajo, si no, realmente no vamos a salir. Y hay un dicho de Carlos Pellegrini: Sin industria, no hay nación. Y sin comercios no hay ciudad, dijo Belgrano. Los asesores del presidente no conocen lo que es producción, no conocen lo que es una fábrica, no conocen lo que es un comercio. Sinceramente, es lo que está pasando en el país”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias