domingo 22 de febrero de 2026 - Edición Nº2636

Nación | 20 feb 2026

Análisis Jurídico

La nueva ley laboral reconfigura el modelo sindical y abre interrogantes en la Justicia

El abogado laborista Mario Gambacorta consideró que el contenido de la ley “desconoce los principios del derecho del trabajo” y planteó que su aplicación podría generar un escenario de inseguridad jurídica.


La reforma laboral fue aprobada por la Cámara de Diputados y volverá al Senado por el tratamiento del artículo 44 sobre las licencias médicas. Mientras tanto los diferentes sectores sindicales y de la justicia laboral comienzan a analizar con preocupación los cambios en los derechos para los trabajadores a partir de la aplicación de la nueva ley.

En diálogo con Política del Sur, el abogado laborista y docente de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Mario Gambacorta expresó que “para esta ley se usó como argumento que iba a reducir la litigiosidad, pero creo que la va a incrementar”. 

Y señaló que “hay varias cuestiones inconstitucionales que pueden darse. Es un mamarracho jurídico como esta ley desconoce los principios del derecho del trabajo, la propia vigencia del artículo 14 Bis, los tratados internacionales que integran nuestra Constitución y los demás ratificados por argentinos con distinta jerarquía legal. Para hacer valer los derechos va a haber que iniciar acciones legales”.

En línea con esto, afirmó que “para justificar el desastre que se hizo, se pone como excusa que hay una industria del juicio, cuando todos sabemos que la mal llamada industria del juicio es un porcentaje del 2% o menos de los trabajadores que podrían hacer juicios laborales. Que no lo hacen a veces por necesidad de seguir trabajando o de conseguir algún otro trabajo. Entonces, veo una profunda inseguridad jurídica”.

Además, sostuvo que la reforma laboral cuenta con una serie de elementos subyacentes y que “dice que va a modernizar y en realidad no moderniza nada, nos retrotrae al siglo XIX prácticamente”. “Dice que va a dar más seguridad jurídica y en realidad tiene un contenido que desconoce la lógica y los principios del derecho del trabajo y que va a dar lugar a un montón de potenciales juicios”, agregó Gambacorta.

Y planteó que lo “peor de esta ley”, es el argumento de la generación de más empleo. “No va a generar más trabajo, lo estamos viendo. El ejemplo de Fate con más de 900 despidos, ni siquiera esperaron la nueva ley para despedir. Estamos viendo un escenario que es de una tragedia laboral, social y económica para la Argentina. Esto potencia un industricidio, va a seguir facilitando estos despidos. Lo que necesitamos es que se redefina un modelo de desarrollo económico que no es el que está hoy, de primarización, extractivismo y financiarización”.

Sobre la posibilidad de judicializar la ley, comentó que “depende de la mirada de los jueces”. Pero recordó que “un juez brasileño me decía que cuando se dio la reforma laboral en Brasil en el 2017, que tiene muchos puntos de contacto con esta, él seguía dictando las mismas sentencias de siempre, porque la Constitución seguía siendo la misma, los tratados internacionales que su país había ratificado seguían siendo los mismos. En el mundo del derecho siempre puede haber distintas interpretaciones”.

Sumado a esto, destacó la transferencia de competencias de la Justicia nacional a la Ciudad de Buenos Aires. “El problema no solo puede ser analizado desde lo judicial, sino también de cómo se van a integrar esos tratados, qué perfil de jueces se va a poner al frente de los juzgados. Porque un juez debería ser pro operario en términos de lo que dice la  Constitución, lo que no quiere decir que siempre le tenga que dar la razón al trabajador. Pero en caso de dudas, habría que hacerlo”. 

“Esta ley choca con la Constitución y los tratados en muchas cosas, particularmente con el 14 Bis de nuestra Constitución, donde está el principio protectorio. Esta ley pone de hecho, en igualdad de partes a los trabajadores y a los empleadores en las modificaciones que hace, que lo arreglen de común acuerdo o que lo puede resolver el empleador solo. Con lo cual, hay elementos para seguir aplicando una lógica tutelar, protectora. Pero después es el criterio y la voluntad de los jueces frente a esto”, agregó.

Con respecto a la aprobación de la ley en el Congreso, el abogado consideró que era “previsible” por cómo se manejaron algunos bloques de la oposición que terminaron facilitando la resolución de la reforma. “Y yo lo veo con mucha preocupación, porque la transformación que se va a dar a partir de esta reforma laboral, que es una continuidad de la demolición del derecho del trabajo, genera consecuencias no solo laborales sino sociales y económicas”.

En línea con lo anterior, sostuvo: “El cierre de Fate, las 30 PyMEs promedio que están cerrando por día, no es por la reforma laboral. Pero esta reforma va a facilitar que ese proceso se acelere cuando entre en vigencia esta ley y además va a generar un montón de discusiones, que los jueces deberían resolverlo en un sentido, pero no puedo adivinar en qué sentido lo van a hacer. Entre lo que está vigente, lo que se aplica, cómo es la retroactividad o no, porque se han suscitado algunas de esas cuestiones”. 

“Por lo que conocemos en derecho, eso no debería ocurrir, pero yo a esta altura, después de más de 30 años como abogado, no dejo de sorprenderme frente a determinadas resoluciones de algunos jueces”, lamentó Gambacorta. Y señaló que la adecuación a la ley, en términos del derecho individual será un proceso más rápido pero en cuanto al derecho colectivo puede ser más lento.


Sin embargo, consideró que “la afectación en términos de derechos colectivos va a impactar también sobre los derechos de los trabajadores porque esta ley tiene una modificación de la ley de Asociaciones Sindicales o la ley de Negociación Colectiva o del Procedimiento para la Negociación. También apunta a la destrucción del modelo sindical argentino y de la forma en que se estructura la negociación históricamente en Argentina”.

A esto mismo, sumó que afectará la prevalencia de convenios de empresa. “La ley va a generar una limitación del convenio de actividad que es el convenio que le da un piso de igualdad de protección a todos los trabajadores sin importar el tamaño del lugar donde trabaja. Como se promociona la negociación colectiva por empresa, si se negocia en los establecimientos más grandes en los términos de esta ley, facilita que los empleadores hagan una reingeniería para recortar derechos Y en muchos casos se va a dejar de negociar, con lo cual se van a desactualizar los convenios”.

“Los trabajadores cada vez van a quedar más acotados al ámbito de la ley de Contrato de Trabajo, y en términos salariales, que es lo que la gente visualiza más rápido, al salario mínimo, vital y móvil. Se van a acercar cada vez más al salario mínimo, vítal y móvil y se van a alejar de los salarios de Convenio que, mejor o peor, siempre daban un poco más el salario, mínimo vital y móvil”, subrayó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias