Meses atrás, 41 feriantes de la feria Ocean de La Salada fueron estafados por más de 40 millones de pesos por Walter Godoy y Jonatan Rojas. Tras realizar las denuncias correspondientes ante la Justicia, el pasado fin de semana largo, ambos fueron detenidos y la investigación continúa su curso.
Política del Sur consultó a la secretaria general de SUTFRA, Mariana Berbeglia, sobre esta cuestión y detalló los hechos ocurridos con los estafadores. “La justicia detuvo a los que hicieron la estafa, que son tres, uno está prófuga actualmente. De los dos que están detenidos, lamentablemente, Walter Godoy en algún momento perteneció al gremio, ya no. Y su socio, Jonatan Rojas, dice haber sido parte del sindicato y no lo fue, nunca estuvo en una elección para ser secretario general, ni mucho menos de todas esas cosas que se han comentado que son falsas”.
Berbeglia destacó el rápido accionar de la Justicia con el fiscal Mola, la colaboración de la fiscal Incardona y el juez Armella. “Sé que declararon y que quedaron detenidos. Son personas con antecedentes tremendos que nadie sabía. Nosotros nos enteramos en el último tiempo, los antecedentes de Godoy”.
En ese sentido destacó que ambos cuentan con antecedentes de homicidio, secuestro y se encuentran investigados por una causa de asociación ilícita. “Jonatan Rojas tiene antecedentes por secuestro con sentencia de 13 años y como la apeló a la Corte Suprema porque Casación le volvió a ratificar los 13 años, el señor se considera que no tiene antecedentes”, relató.
Asimismo manifestó que el hecho de que los estafadores estén detenidos, es una tranquilidad para los feriantes. “Ellos fueron amenazados, de hecho, sucedieron amenazas en este tiempo. Salió una nota donde ellos se enteraron que las denuncias existían y ahí los amedrentaron, los amenazaron armados. Tienen miedo, porque un par de feriantes viven cerca de uno de los estafadores. Pero por lo que se ve, van a quedar detenidos y no es tan fácil cuando tenés antecedentes, estar en libertad”.
Si bien, la dirigente no cree que los damnificados recuperen el dinero, expresó que “lo único que esperamos es que se haga justicia, que queden detenidos y que se pueda demostrar el daño que les han ocasionado para que no lo vuelvan a hacer, simplemente eso”.
Por otro lado, recordó que este grupo de feriantes pertenece a los 100 puesteros que se encontraban en el playón de la feria Ocean y que la interventora Leticia Torres echó hace algunos meses. “Si bien ellos están trabajando por todas nuestras gestiones dentro del playón, lo están haciendo de una manera que no es la digna”.
Y comentó que “ellos antes trabajaban con unos puestos que se les llamaban canastos y hoy trabajan arriba de cajones, porque ni siquiera dejaron que el sindicato les pueda proveer los puestos para trabajar dignamente”. Del mismo modo sostuvo que sumado a las estafas, “continúan siendo víctimas, porque en este momento, por ejemplo, mañana van a abrir el puesto y la interventora les clausuró el baño”.
“La semana pasada, el doctor Leal, que es un abogado de la administración antigua, no de la interventora, fue a decirles que en marzo la fiscal había firmado para sacarlos. Usan el nombre de la fiscal para amedrentar también a los feriantes”, denunció Berbeglia. “Es muy loco lo que está pasando, que la interventora vino a poner un orden y que no haya podido a la fecha ordenar eso, que no es tan difícil. Nosotros como sindicato no le pedimos algo que sea ilógico”, sostuvo.
En línea con lo anterior, planteó que “ellos tienen ganado el lugar de socios por la cantidad de años que hace que están. Es un tema legal, quizá, que tiene que ver con reordenar el estatuto y crear un tip de socio que no vote. Ellos no quieren tener poder adentro de la cooperativa, lo único que quieren es poder trabajar”.
“Nosotros estamos haciendo un escrito en la justicia pidiendo que resuelvan eso, porque no queremos meternos con la gestión de la interventora. Ya que la justicia nos demostró que es muy justa, que no se olvide de estos trabajadores, que eran 100, quedaron 41 que fueron los estafados y siguen yendo a trabajar en condiciones que no son ideales. Que los puedan reubicar y se termine esta etapa de sufrimiento que tienen desde hace casi un año ya”, reclamó Berbeglia.
Por último, destacó que pese a las dificultades desde SUTFRA continúan registrando a los feriantes para que sigan realizando su actividad y cuenten también con el respaldo del sindicato. Sin embargo, cuestionó que “incorporarse y formalizarse es la gran batalla que da este sindicato, incluso ahora con la reforma laboral y todo, que no nos incluyeron. Se olvidaron de los independientes informales, la gente que es informal quiere pagar. El tema es que es difícil entrar al sistema”.
“Hoy somos monotributistas, pero no es una herramienta que realmente sirva para un feriante. Porque el feriante venden volumen, entonces por ahí su utilidad es del 5% ¿Cuánto tiene que vender para poder estar incluido? Eso provoca que tenga que ser autónomo. Y si es autónomo, es un problema, porque una persona que no sabe ingresar que nunca pagó ningún impuesto, de golpe te hacen pagar IVA, ganancias, un montón de impuestos”, sostuvo.
Y en ese sentido, señaló que “estamos acompañando para que se puedan ordenar y sí pedimos al estado, al Gobierno, que por favor haga un tributo. Hicimos una presentación para la creación de un tributo que no existe, algo innovador, que incluya a los trabajadores de esta categoría que quieren formalizarse, pertenecer y tener acceso a la obra social, acceso a jubilarse. A los derechos laborales básicos”.
Finalmente, aseguró que “hoy los estamos ayudando a regularizarse. Los 41 feriantes del playón de Ocean que eran informales, hoy son 100% formales, porque tienen el monotributo, trabajan a través de una aplicación, todos tienen su cartel con su alias y todo eso fue la colaboración del sindicato. También reclamamos a la justicia que nos devuelva la veeduría, porque si nosotros hubiésemos sido veedores, esto no hubiese pasado. Y podríamos haber colaborado mucho más en la formalización de los 40.000 trabajadores que hay en La Salada, que son un montón”.