domingo 22 de febrero de 2026 - Edición Nº2636

Gremiales | 19 feb 2026

Análisis económico

Alberto Kahale advirtió que la reforma no generará más empleo sin desarrollo económico

El presidente de la Cámara Regional de Comercio e Industria de Lomas de Zamora analizó el tratamiento de la reforma laboral, destacó su necesidad, pero planteó dudas sobre su impacto real en el empleo. “Está apuntada a que haya más empleo en blanco, yo no creo que así sea”, sostuvo.


Alberto Kahale, presidente de la Cámara Regional de Comercio e Industria de Lomas de Zamora, vicepresidente de la CAME y presidente de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), en diálogo con Política del Sur se refirió a la reforma laboral que tuvo su aprobación en la Cámara de Diputados y volvió al Senado que deberá tratarla nuevamente para convertirla en ley.

El empresario  puntualizó en el tema de las licencias, algo que fue modificado en la sesión de Diutados: “Fueron marcha atrás con ese tema que uno lo tiene que mirar por los abusos. No hay ninguna empresa importante que no tenga una carpeta psiquiátrica y cuando se termina, a los 6 meses, tenés que pagarle el sueldo completo, todo bien. Pero después de los 6 meses se levantan las carpetas psiquiátricas y vuelven a trabajar. Pasa en el 90% de los casos”.

“El otro 10%, a lo mejor sí están mal y no pueden trabajar. Pero nos pasa a todos y yo lo escucho periódicamente, que hay abusos. Y después está el tema, como dice Bullrich, la mafia de los médicos que hacen certificados truchos y eso, se ve a la legua. Las empresas pueden mandar a revisar y hacerle junta médica, pero decidieron sacar ese artículo”, expresó.

Asimismo, sostuvo que “esperemos que en el Senado se apruebe rápido. Y eso es lo que es difícil. Cuando se empiece a complicar y sacan un artículo después empiezan a pedir otras cosas. Las plataformas quieren ser los que pagan los sueldos, los bancos hacen fuerza. Ojalá que no nos lleve mucho más tiempo de lo que necesitamos para que de una vez por todas estén las cosas claras y uno se adapte a una ley nueva”.

En ese sentido, Kahale se refirió a la reunión que mantuvieron desde la CAME con los senadores antes del tratamiento de la reforma y afirmó que “nos escucharon, la presidenta del bloque oficialista también”. “Hay algunas cosas de las cinco que proponíamos las instituciones que hicieron, nos escucharon y se dieron cuenta que era bueno para aportarle a la ley. Salimos conformes por lo que pedimos. Hay otras cosas que no estamos de acuerdo”, comentó.

Pero en relación a aquellos puntos que podrían afectar a los trabajadores, manifestó: “nosotros como empresarios no queremos que les afecte absolutamente nada y cuando pedimos hace años una reforma tributaria y una modernización laboral, es sin perjudicar los logros que ha tenido el obrero, el empleado. Para nosotros, un empleado de comercio es como de la familia”.

Vinculado a esto, mencionó el cierre de la empresa de neumáticos Fate, señalando los más de 900 empleados despedidos. “Esto también es por la política económica que lleva adelante el Gobierno nacional, la apertura indiscriminada, entran cubiertas de afuera para abaratar los costos. La industria nacional se muere, pasó en la década del 90. Hay que tener un equilibrio para que el empresario argentino pueda competir con el mundo, hay que aliviarle carga”. 

“No puede ser que cualquier fabricante tenga 120 impuestos o tasas, mientras que por una plataforma pedís a China y en 10 días tenés el mismo producto acá sin que pague un impuesto. Esas cosas no se pueden permitir”, subrayó Kahale.

Con respecto a la posible aprobación de la ley, consideró: “Está apuntada a que haya más empleo en blanco, yo no creo que así sea. Y tampoco creo que esto cambie para el comerciante o el industrial, si no se hace algún proyecto de desarrollo económico que permita tener más industria nacional per cápita, más producción argentina y no tanta apertura. El pueblo votó esto, hay que respetar. Los empresarios queremos que le vaya bien al gobierno, pero que cambie el modelo productivo, que no sea todo, timba, cuidar el dólar”,

“Los aumentos de los sueldos de los empleados de comercio de julio a diciembre fueron del 1%, mientras que la inflación era del 2% o del 3%. Si no hay poder adquisitivo del empleado, del obrero, del que consume, no va a cambiar esto”, cuestionó.

Por otro lado, sobre cómo afectó el paro general a los comercios de Lomas de Zamora, planteó que “el comercio abre igual, se libera a los empleados, se les dice que lleguen como puedan y si no, que no vengan. El 70% de los comercios están abiertos, las cadenas están cerradas pero siempre abre el comercio aunque no vende nada, porque no hay transporte”.

“Nunca jamás un comerciante apoyó una huelga. Pero después se quejan de que estamos mal. Hay locales que no venden nada en dos días por semana y estamos muy mal. Y lo vengo diciendo hace un año y medio, no es porque hoy hay un paro o se trata una ley. El comerciante no vende y a fin de mes tiene que pagar la luz. El aumento en la boleta de luz vino de  un 100% y no hay inflación. Yo realmente no lo puedo creer”, remarcó.

Siguiendo con lo anterior, planteó que “el comerciante tiene que pagar el sueldo de sus empleados y las cargas sociales, después el alquiler, después los impuestos y cuando llegó, se encontró con que vendió y no le quedó un peso para él, eso está pasando. La venta está muy mal. Lo que está pasando con las tarjetas de crédito, hay una morosidad a los bancos del 8,9% esto no pasó nunca. La gente se endeuda para comer”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias