Este jueves 19 de febrero se debate en la Cámara de Diputados la reforma laboral que ya obtuvo media sanción en el Senado. A raíz de lo ocurrido días atrás, la CGT convocó a un paro general sin movilización para rechazar el avance de este proyecto de ley.
En diálogo con Política del Sur, Sergio Jerez, titular de la CGT Avellaneda-Lanús y referente de Camioneros, expresó que la decisión del paro se resolvió entre los dirigentes tras varios intentos de dialogar con el Gobierno nacional que “sigue sin ninguna respuesta, sin consulta, tomando determinaciones que son arbitrarias, contrarias al beneficio de los trabajadores”.
“Se toma una medida de acción en respuesta a la negativa de consensuar algo, contra esta quita de derechos que, con estas leyes, quiere aplicar el gobierno. Lo que se dijo también desde la CGT es que se iba a llevar adelante una medida de acción contra todo el avasallamiento este que tenemos hacia los trabajadores.”, afirmó Jeréz.
Sobre el impacto de la medida, expresó que “el acatamiento, para mí ha sido total. Se ven las calles vacías y todo. Hay gente que por ahí tiene compromisos o temas de salud o lo que sea y hay gente que va a trabajar porque tiene sus compromisos o estará bien o estará muy mal, porque esas son las dos puntas”.
“Algunos dicen ‘yo voy porque no me representa, porque yo estoy bien’, y habrá algunos que están bien, otros que tendrán la necesidad de ir, eso es respetado. Nosotros dejamos que trabaje la libertad pero acá la gente ha acatado, porque se siente en una situación muy desesperante”, analizó el dirigente.
En línea con lo anterior manifestó que “a las puertas de un despido de 1000 trabajadores, así porque sí, la gente está muy preocupada. Todos los días se están cerrando PyMEs, la parte empresaria te dicen ‘si a vos no te gusta esto, mañana me vas a salir 2 pesos, te voy a echar’. Y eso cuenta también, el tema de las amenazas y gente que dice ‘si no hago lo posible por ir a laburar, mañana tengo la posibilidad de que me echen’. Es una preocupación, vivir así también es muy feo porque la gente está muy nerviosa”.
También se refirió a los demás sindicatos y federaciones que tomaron la decisión de movilizar este jueves contra la reforma: “Esto se respeta, cada cual tiene su libertad de acción. Nosotros adherimos a la CGT y se tomó la decisión de este paro sin movilización, estando en comunicación con la gente. Son diferentes formas de expresarse”.
“Habrá muchos que podrán hacer un paro activo, la CGT tomó la determinación de hacer un paro sin movilización, con la gente expresándose de esta manera, quedándose en su casa o no yendo a sus lugares de trabajo o parado en la puerta de la casa o parado en sus lugares de trabajo. Hay trabajadores que se han expresado de esa manera, yendo a sus lugares de trabajo, pero sin realizar la tarea”, planteó.
Por último, sobre el debate en Diputados consideró que “hoy no se termina ni se va a resolver nada, pero también tenemos que expresar nuestro descontento”. Y señaló que “nuestro diputado nacional, Hugo Moyano, hijo ha estudiado esta ley él mismo nos ha dicho que no hay nada que favorezca a los trabajadores, al contrario, es todo en contra de los trabajadores. Es todo una quita de derechos, la preocupación por el banco de horas, las indemnizaciones. Es facilitarle a una empresa que te tenga la pata en la cabeza diciéndote ‘che, no te hagas, porque a mí me salís 2 mangos’”.
“Son cosas que han costado mucho. Se ha peleado mucho, ha costado hasta vidas, de lucha. Esto no lo podemos dejar así, que de un día para otro venga un loco cualquiera y diga que esto lo vamos a borrar de un plumazo. Los derechos se defienden. Existe la posibilidad de que se vuelva, se piense que esto no es así, no podés hacer una modificación con una quita de derechos”, sostuvo Jeréz.