miércoles 18 de febrero de 2026 - Edición Nº2632

Gremiales | 18 feb 2026

REFORMA LABORAL

Los gremios combativos anuncian una marcha para reforzar el paro nacional de la CGT

Desafiando la estrategia de la central obrera, los referentes del Frente de Sindicatos Unidos decidieron movilizar el día que se trate la Ley de Modernización Laboral. Además, criticaron el carácter “dominguero” de la medida. Desde el gobierno respondieron a la medida con anuncios de descuentos.


El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), que integran un grupo de sindicatos de la CGT y las dos fracciones de la CTA, realizó ayer martes una reunión de manera virtual en la que ratificó el paro con movilización al Congreso para este jueves en rechazo a la reforma laboral. De esta manera se diferenciaron de la conducción de la CGT que resolvió ir a un paro general pero sin movilización. Los sectores combativos meten presión para que la central obrera marche cuando se trate el proyecto del oficialismo, mientras el gobierno anunció descuento a sus estatales que se sumen a la protesta.

 

El paro y marcha será el jueves debido a que es el día que suena como más probable para que el proyecto de reforma laboral sea tratado en Diputados luego de haber recibido sanción del Senado la semana pasada. “El paro se va a hacer sentir en todo el país, pero no podemos quedarnos en la casa. Si no movilizamos, el Gobierno se hace un festín. En las últimas horas, el repudio a la ley empezó a crecer rápidamente. Debemos seguir presionando. Tenemos que garantizar que sea un paro activo", señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.

En el comunicado difundido esta semana, el dirigente agregó que “va a haber un día después, y vamos a tener que explicar dónde estuvimos parados: si facilitamos o resistimos el mayor ataque que se recuerde a todos nuestros derechos". El FreSU movilizará en todas las provincias y en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentrará a partir de las 12 del mediodía en Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen.

 

Este espacio viene de realizar manifestaciones en las ciudades de Córdoba y Rosario en rechazo al proyecto oficialista, además de un paro y otra movilización al Congreso de la Nación el pasado miércoles cuando la iniciativa se trató en el Senado. Está integrado por la UOM, aceiteros y pilotos, entre otros, por parte de la CGT y la mayoría de los gremios de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores.

 

La tensión social y laboral en el país sube varios grados. La reforma laboral, que ya cuenta con media sanción en el Senado, enfrenta la resistencia más contundente de los últimos años: paros, movilizaciones y posibles piquetes convocados por la CTA y la CGT, con el apoyo de ATE Nacional y otros sindicatos. “Con paros domingueros no vamos a frenar la reforma laboral y menos el programa de ajuste brutal de Javier Milei. Hay dirigentes que le tienen miedo a la calle y los trabajadores no merecen pagar el costo de ese temor”, criticó el dirigente estatal

 

Por otra parte, la CTA convocó a una movilización para el jueves, coincidiendo con la CGT, que incluirá una concentración en Avenida de Mayo e Yrigoyen a partir del mediodía, justo cuando se presume que comenzará el debate en la Cámara de Diputados. El transporte público también se verá afectado: la UTA adelantó su apoyo a la huelga, por lo que no habrá colectivos en la Buenos Aires ese día, complicando la rutina y aumentando el impacto del paro. Para Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores, la reforma laboral no solo perjudica a los trabajadores, sino que también favorece a las grandes corporaciones y consolida un “esquema social regresivo, basado en la flexibilización y la precarización laboral”.

 

Incluso entidades vinculadas a las pymes, como ADIMRA y la Confederación General Económica, se han expresado en contra de la iniciativa, sumando críticas desde distintos sectores económicos. Claudio Dellecarbonara, metrodelegado, fue aún más categórico: “Esta ley es esclavista y nos pone de cara a un futuro infausto. Esta respuesta es la mínima que se debería haber dado. Lamentablemente, llega un poco tarde”. La conjunción de paros nacionales, movilizaciones y posibles piquetes anuncia una jornada de fuerte impacto social y económico. Los sindicatos llaman a todos los sectores a sumarse y dejar claro que no están dispuestos a resignar derechos laborales.

En tanto,  el gobierno respondió con una advertencia al nuevo plan de lucha. “Vamos a descontar como sucede siempre”, ratificó una alta fuente de la Casa Rosada, reafirmando la postura que el Ejecutivo adoptó ante huelgas nacionales anteriores. La advertencia oficial se mantiene firme incluso ante la confirmación de que no habrá transporte público, dado que los gremios de colectivos, trenes, subtes y taxis ratificaron su adhesión total a la protesta.

 

Desde el entorno del presidente, subrayaron que los agentes estatales deberán “organizarse para llegar al trabajo y cumplir” con sus funciones pese a la falta de movilidad. El conflicto estalla mientras el bloque de La Libertad Avanza busca emitir dictamen de comisión este miércoles para tratar la reforma en el recinto durante la jornada del jueves.

 

Por último, la jefa del bloque de senadores de la Libertad Avanza, Patricia Bullrich, reconoció que fue “un error” no haber diferencias las enfermedades graves y leves en el proyecto de reforma laboral donde se rebajaron el pago de las licencias por enfermedad o accidentes y reiteró que se modificará ese artículo en la discusión en diputados. Bullrich dijo que "tuvimos un error porque la ley original no distingue entre enfermedades” al no haber realizado una división al disponer que en caso de accidente o enfermedad ajenas al trabajo se iban a pagar entre el 50 y el 75 por ciento del sueldo que cobra cada trabajador.

 

La modificación de ese artículo obligará a que el proyecto vuelva de nuevo al Senado ya que los bloques dialoguistas no aceptaron que se pueda hacer por una ley complementaria o la reglamentación como aspiraba el oficialismo, según señalaron fuentes parlamentaria. Bullrich dijo que “el error no fue haber aclarado las enfermedades severas, degenerativas o irrecuperables. Nos faltó eso y lo vamos a arreglar”. Señaló que “eso puede pasar cuando tenés más de 200 artículos” y señaló que el problema surgió porque la actual ley que “no distingue entre un esguince y un cáncer”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias