miércoles 18 de febrero de 2026 - Edición Nº2632

Provincia | 18 feb 2026

Normalización en marcha

El radicalismo bonaerense adelantaría los comicios internos y bucea una lista de unidad

Los centenarios exploran una tregua entre abadistas, loustocistas y fernandistas que evite una confrontación electoral. El espacio del senador nacional marplatense busca hacer un frente común con el possismo y el sector de Daniel Salvador. Los boina blanca encaran el año parlamentario separados en dos bloques, aunque estarían de acuerdo en abordar una agenda común con el norte puesto en avanzar en las autonomías municipales.


Por: Federico Cedarri

El radicalismo bonaerense busca salir con premura de la encrucijada en la que está sumergido desde hace dos años cuando, luego de un proceso interno irresuelto, se vio obligado a convalidar entes de contingencia para evitar la intervención partidaria por parte de la justicia electoral.

En rigor, la precaria tregua lograda entre los sectores enrolados en el abadismo y Evolución se desmontó completamente luego de la fallida estrategia electoral adoptada por el partido para las elecciones de septiembre pasado, donde el fernadismo en conjunto con el loustocismo resolvió alinearse en un frente  de centro con la Coalición Cívica, el macrismo duro y retazos del peronismo no k: los referentes del senador nacional no convalidaron esta jugada y prefirieron jugar con boleta corta subidos al sello de Nuevos Aires

Lo cierto es que los entes de contingencia, tanto el Comité como la Convención provisoria, decidieron salir del laberinto por arriba y convocaron a elecciones internas para el mes de septiembre, con la intención de aunar esfuerzos en pos de una lista de unidad que le permita al partido centenario volver a la palestra de la escena política bonaerense como una alternativa potable hacia los comicios del 2027.

No obstante, hay referentes ligados al abadismo que ven muy lejos la fecha de septiembre por lo que comenzó a circular con fuerza la posibilidad de que el proceso interno podría adelantarse para antes del mundial: se maneja la chande de fines de mayo o principios de junio.

El abadismo viene ensayando contactos con sectores ligados al possismo y al ex vicegobernador bonaerense Daniel Salvador.

Quiere una lista unificada donde cada sector tenga representación y que la misma sea encabezada por una figure que conforme a las distintas vertientes intestinas.

Asoman los nombres del propio senador nacional marplatense, aunque no se descarta tampoco al sanisidrense Gustavo Posse y hasta emerge como prenda de unidad el propio Daniel Salvador.

Habrá que ver qué actitud toma el otro actor político relevante dentro del universo centenario: el sector de los alcaldes agrupados en el foro de intendentes boina blanca que se ubican cerca del ex alcalde de Trenque Lauquen, Miguel Fernández.

Oro aspecto sustancial que persiguen los centenarios, además de institucionalizar nuevas autoridades partidarias, es avanzar en la unidad de los bloque legislativos en el Parlamento bonaerense.

En Diputados, el abadismo con la conducción de Diego Garciarena logró incorporar dentro de su espacio al tandilense ex manista Matías Civale y confirmó que trabajará en una especie de interbloque con los tres legisladores de la Coalición Cívica que comanda el titular lilito provincial, el bahíense Andrés De Leo

Por su parte, el trequelauquense Valentín Miranda y la saladillense Alejandra Lordén decidieron pegar el salto del bloque UCR + Cambio federal y conformar un nuevo espacio, UCR- Unión Cívica Radical, afín al sector de los alcaldes fernandistas.

El flamante bloque será presido el prime año por Lordén, alguien que orbitaba cerca del abadismo hasta hace pocos meses, y Valentín Miranda tomará el timón en el año electoral.

Por ahora este espacio, que también sumo a la dorreguense Priscila Minnaard, no maneja la opción de confluir en una especie de interbloque con el passaglismo.

En la Cámara Alta provincial la única referente del fernandismo, la senadora por la Cuarta Sección electoral Natalia Quintana, se sumará al espacio de los hermanos de San Nicolás, Hechos, conjuntamente con el garrista Marcelo Leguizamón.

En tanto, la abadista Nerina Neumann ya avisó que jugará en solitario y formará su propio espacio.

En lo que sí parece haber coincidencia entre las distintas tribus parlamentarias centenarias es en encarar una agenda común de cuestionamientos puntuales al gobierno de Axel Kicillof.

El foco estará puesto en la continuidad de las críticas a lo que consideran un deficiente funcionamiento del IOMA sobre todo en el interior provincial.

De igual modo, se buscará trabajar con otras fuerzas de la oposición para avanzar con la temática de las autonomías municipales y reclamar el cumplimiento efectivo de las transferencias de recursos a las alcaidías pactadas en el Fondo de Fortalecimiento Municipal, creado al calor de las negociaciones por el Presupuesto, Ley Fiscal y endeudamiento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias