martes 17 de febrero de 2026 - Edición Nº2631

Gremiales | 17 feb 2026

PARITARIAS BONAERENSES

Crece la tensión entre los estatales y Kicillof: Rechazan nueva oferta salarial

La semana pasada los gremios del sector consideraron nuevamente insuficiente el ofrecimiento del gobierno provincial, y hay alarma por cómo seguirá la discusión. Uno de las entidades docentes ya anunció un paro para el inicio de clases de este año.


El gobierno de Axel Kicillof mejoró la oferta de aumento salarial a los docentes y empleados estatales: ahora ofreció una suba del 3 por ciento para el mes de febrero, 1 por ciento más que la semana pasada, a quienes además les advirtió que no tiene mucho margen para mejorar el ofrecimiento debido al “complejo contexto fiscal” que atraviesa. La oferta del gobierno se realizó en una reunión formal de paritarias vía zoom y las dos grandes centrales, UPCN y ATE la rechazaron sin siquiera ponerla a consideración, lo mismo que hizo FEGEPPBA. En los tres casos, consideraron que el ofrecimiento está por debajo de la inflación. Los docentes, en cambio, se llevaron la oferta para analizarla.

 

El gobierno afirmó que el mes pasado los estatales cobraron un 4,5 por ciento más que en diciembre, pero los gremios advierten que eso ocurre porque se otorgaron dos retroactivos por un total del 1,5 por ciento que ya no se cobran más. Por eso, ahora afirman que el aumento ofrecido hoy en realidad mantiene ese 1,5 por ciento y le suma un 1,5 por ciento más, por debajo de la inflación de enero que fue 2,9 por ciento.

 “Necesitamos que mejoren la oferta para poder ponerla en consideración”, le explicó uno de los dirigentes gremiales que participó de la reunión de hoy. La negociación va de este modo aumentando la tensión: el mes pasado, los docentes de FEB ya habían rechazado el acuerdo (que se aceptó por mayoría) y los judiciales habían firmado en disconformidad. Y para el resto, había resultado clave la promesa de reabrir este mes la negociación.

 

Pero por ahora, el acuerdo parece un objetivo dificultoso: el gobierno ofreció 2 por ciento la semana pasada y 3 por ciento hoy y a la vez insistió en que la situación financiera es “compleja” debido al “recorte de transferencias no automáticas por parte del Gobierno nacional y una caída de la recaudación brutal”. Uno de los objetivos políticos del gobierno es asegurar el inicio de las clases en tiempo y forma, el 2 de marzo. Kicillof no quiere quebrar el récord de los seis años previos, donde no hubo paros. Pero por ahora eso no está asegurado.

 

En tanto, los gremios docentes bonaerenses convocaron a un paro para el lunes 2 de marzo, día del inicio del ciclo lectivo, en rechazo a la propuesta salarial del 3 por ciento que ofreció el gobierno de Axel Kicillof. La medida, impulsada por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), es una jugada de presión para obligar al gobernador a mejorar el aumento. La FEB resolvió el paro en un Congreso Extraordinario donde expresó un "rechazo unánime" a la oferta oficial. La titular del gremio, Liliana Olivera, explicó que "esta nueva propuesta de incremento de un 3 por ciento para el mes de febrero no alcanza a cubrir la pérdida salarial que venimos sufriendo en el sector". La federación tiene más de 60 mil afiliados y es el segundo gremio docente en importancia detrás de SUTEBA, con fuerte incidencia en el interior de la provincia.

Según las cuentas de los gremios, la propuesta del gobierno implica que un maestro de grado que recién se inicia percibiría un incremento en su sueldo de bolsillo de 22.188 pesos, llevando su salario total a 762.188 pesos. Con esta oferta, un docente con diez años de antigüedad llegaría a 733.326 pesos. La FEB considera que esos números no alcanzan para recomponer la pérdida del poder adquisitivo acumulada.

 

El escenario se complica porque SUTEBA, conducido por Roberto Baradel, también rechazó la propuesta salarial provincial pero no convocó a un paro contra Kicillof. En cambio, el gremio se sumó a un paro nacional convocado por CTERA para el mismo 2 de marzo, en rechazo al gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el efecto práctico es el mismo: no habrá clases en la primera jornada del ciclo lectivo.

 

Esta situación marca un quiebre en la relación entre Kicillof y el sector docente. En los seis años de gestión del gobernador, nunca había comenzado un ciclo lectivo con un paro masivo. La medida afectaría a cinco millones de alumnos bonaerenses. La negociación viene recalentándose hace semanas. El gobierno provincial argumenta que la delicada situación financiera que atraviesa por el recorte de transferencias no automáticas del gobierno nacional y la caída de la recaudación hacen "muy difícil" superar el 3 por ciento planteado en la paritaria. Fuentes oficiales anticiparon que, de no haber acuerdo, podrían disponer la suba por decreto.

 

Desde la FEB, Olivera facultó al Consejo Directivo del gremio para "definir los pasos a seguir ante una próxima oferta". Es un mensaje hacia el gobierno sobre la voluntad del gremio de seguir negociando, pero con el paro ya convocado como herramienta de presión. El gobierno de Kicillof expresó su voluntad de buscar un nuevo consenso "para que empiecen las clases en tiempo y forma", pero por ahora no hay fecha para una próxima reunión paritaria. La liquidación de los sueldos de febrero comienza en los próximos días, lo que acota los tiempos para alcanzar un acuerdo que evite el paro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias