lunes 16 de febrero de 2026 - Edición Nº2630

Provincia | 12 feb 2026

Salud

Afiliados advierten que la falta de pagos de IOMA pone en riesgo terapias

“Esto que nos está pasando a nosotros le pasa al 100% de los afiliados que necesitan que la obra social responda por sus derechos”, sostuvo Antonella, mamá de un niño con hidrocefalia congénita.


La situación del sector de discapacidad es cada vez más complicada, no solamente por las medidas de recortes impulsadas por el gobierno nacional, sino también por la cobertura de las prepagas y obras sociales que cuentan con afiliados que integran este colectivo.

Política del Sur conversó con Antonella, mamá de Federico, un niño de 6 años con hidrocefalia congénita, un retraso global del desarrollo y del habla. Como afiliado a IOMA, Federico tiene autorizadas todas sus terapias, sin embargo la obra social no está cumpliendo con los pagos a los prestadores.

“Esto que nos está pasando a nosotros, en realidad es lo que le pasa al 100% de los afiliados que tienen discapacidad y que necesitan que la obra social responda por sus derechos”, afirmó Antonella. Federico, “tiene que tener un montón de apoyos y terapias para poder tener una buena rehabilitación y alcanzar una mejoría en su patología o una mejor calidad de vida”, explicó.

Asimismo, expresó que “lo que se hace es, a través de las herramientas que hay, poder brindarle, uno como padre, la mejor calidad de vida para alcanzar la adultez de una mejor manera”.

Actualmente, IOMA debe algunos pagos a varios de los prestadores del niño y a pesar de los esfuerzos de los profesionales y de la familia, una de sus terapias debió ser cancelada por la deuda de la obra social. “Nosotros somos bastantes luchadores y la verdad que a los prestadores de Federico, hasta el mes pasado, les venían pagando en tiempo y en forma. De repente, no sé qué pasó, porque lamentablemente IOMA es una caja política de muchos políticos y se usa a veces la plata para cosas que no es la discapacidad de los niños ni el cumplimiento de la cobertura de sus tratamientos”.

Y si bien afirmó que “la discapacidad necesita una red de contención, un trabajo perdurado en el tiempo poder conocerse y poder trabajar sobre el conocimiento”, lamentó que desde la obra social han respondido que busque otros prestadores si los actuales no cumplen con las terapias.

Continuando con lo anterior, sostuvo que “todo lo que es el sistema administrativo, la verdad es una genialidad. Ellos administran, auditan, entienden cada vez más a la gente. Yo hablo mucho con la gente de la obra social, porque soy de ir a reclamar, no solo en mi delegación, sino en todas las delegaciones que existen. Muchos entienden de lo que uno está hablando. El gran problema de la obra social es el sector de finanzas y pagos”.

En relación a esto planteó que “podés autorizar lo que vos quieras, pero si no lo pagás, me estás dejando igual sin el derecho de mi hijo, lo estás dejando sin la prestación. Por más que me digas ‘pero tenés un acta y está aprobada tu prestación’, sí, pero si no la pagás, no se puede”.

También comentó que los prestadores de la salud hacen los mismos reclamos que los docentes: “Hemos conocido muchos prestadores y me pasa mucho, el papá de Fede es maestro. Siempre escucho que a los maestros se los juzga porque hacen un paro por un aumento de sueldo, porque la escuela se está cayendo a pedazos. Y dicen ‘no tienen vocación, no quieren a los niños, no piensan en los chicos’.

“En los prestadores de la salud está pasando algo muy parecido. Las obras sociales quieren que ellos hagan cualquier cosa en nombre de la vocación. Y yo quiero ver si alguno de ellos, algún funcionario o algún político puede vivir sin tener plata”, subrayó Antonella.

Y siguiendo con esta cuestión, remarcó: “No pongamos en nombre de la discapacidad o la salud o en el nombre de la vocación, cosas que no se tienen que permitir. Porque la realidad es que nadie, y menos hoy en día, vive sin plata. Si vamos a ser los defensores de los derechos, seamos los defensores de derechos con todas las letras. Digamos lo que realmente hay que hacer y dónde está el cáncer de esta situación”.

En línea con esto, destacó el equipo humano alrededor de Federico tanto desde la familia como de los prestadores que trabajan con el niño. “Tenemos una red de prestadores que, como hace mucho tiempo que trabajamos juntos con la familia, la escuela, la sociedad, nos hemos hecho un colchón de decir ‘bueno, esperemos hasta último momento’”.

Y reclamó: “Que paguen lo que tienen que pagar, porque es muy fácil aprobar cosas, pero no pagarlas en los tiempos y en las formas. Los prestadores tienen sus cuentas, sus alquileres que pagar, sus gastos diarios que sostener, y lamentablemente eso no es algo que nos pase solo a nosotros. Conozco acompañantes que tienen 7, 8 meses de demora y le terminan renunciando al niño porque no lo pueden sostener”.

“Nosotros como familia tratamos de apoyar eso, de que basta de tanta vocación y basta de tanto ‘no piensan en los chicos’, cuando en realidad los primeros que no piensan en los chicos son ellos y son los que sí tienen la manera de resolver”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias