miércoles 11 de febrero de 2026 - Edición Nº2625

Gremiales | 11 feb 2026

PRECARIZACION

Judiciales bonaerenses denunciaron la “profunda crisis edilicia” del sector

Desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) difundieron un informe donde describieron los problemas que hay en las distintas oficinas del Poder Judicial, lo que genera inconvenientes a la hora de garantizar el acceso a los servicios de la población de la provincia de Buenos Aires.


La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) denunció “una profunda crisis edilicia” en numerosos edificios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires y reclamó la conformación urgente de una Mesa de Trabajo específica con la Suprema Corte, la Procuración y el Poder Ejecutivo provincial para abordar soluciones de fondo frente al deterioro de las condiciones de infraestructura.

 

Desde el gremio advirtieron que el inicio de 2026 encuentra a muchas dependencias judiciales en un estado alarmante. “En distintos departamentos judiciales, el deterioro sostenido de la infraestructura y la falta de mantenimiento básico profundizan condiciones de trabajo cada vez más precarias, que no solo afectan el normal funcionamiento de las oficinas, sino que en muchos casos ponen en serio riesgo la salud de las y los trabajadores judiciales”, señalaron.

La AJB remarcó que viene realizando relevamientos sistemáticos y denuncias formales sobre estas situaciones, que se repiten tanto en edificios dependientes de la Suprema Corte de Justicia como de la Procuración provincial. Lejos de tratarse de casos aislados, sostienen que se trata de una problemática estructural que se arrastra desde hace años y que no ha recibido respuestas acordes a su gravedad.

 

Durante 2024 y 2025, el sindicato planteó de manera reiterada esta situación en el ámbito paritario ante el Poder Ejecutivo bonaerense y en reuniones periódicas con autoridades de la Procuración y de la Suprema Corte. Sin embargo, según denunciaron, los avances logrados hasta el momento fueron mínimos.

 

Entre los casos más críticos mencionados por el gremio se encuentran las deficientes condiciones edilicias de la Asesoría Pericial del Departamento Judicial de Mar del Plata, así como la falta persistente de sistemas adecuados de refrigeración y calefacción en el edificio de Fiscalías y de la Corte de Lomas de Zamora, en el Ministerio Público de Malvinas Argentinas y en los Juzgados de Familia de la Departamental San Martín. A esto se suman situaciones graves en fiscalías de Mercedes, en dependencias descentralizadas de localidades como Las Flores, Mar del Tuyú y Necochea, y en Juzgados de Paz de Mar Chiquita y Balcarce, entre otros puntos de la provincia.

El secretario general de la AJB, Hugo Russo, advirtió sobre la necesidad de un abordaje integral del problema. “Las situaciones de extrema gravedad edilicia que se sufren en múltiples dependencias es algo que la AJB viene denunciando de forma constante. Las respuestas han sido muy escasas y la crisis sigue avanzando”, afirmó.

 

En la misma línea, el secretario gremial del sindicato, Oscar Yenni, puso el foco en el impacto sobre la salud laboral. “Es indispensable abordar de manera integral la salud de nuestros compañeros y compañeras, no solo por los problemas edilicios, sino también por la sobrecarga laboral y la ausencia de políticas de prevención. Necesitamos una mesa de trabajo específica, porque trabajar en estas condiciones nos enferma”, subrayó.

 

Desde la AJB reiteraron el reclamo por soluciones urgentes y estructurales que garanticen edificios seguros, condiciones dignas de trabajo y políticas preventivas que protejan la salud de quienes sostienen diariamente el funcionamiento del sistema judicial en la provincia de Buenos Aires.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias