miércoles 11 de febrero de 2026 - Edición Nº2625

Gremiales | 11 feb 2026

Marcha en el Congreso

Desde la CTA advirtieron que “no es reforma laboral, es trabajo cada vez más inhumano”

En el marco de la movilización contra la reforma laboral en el Congreso, el dirigente de la CTA Víctor De Gennaro sostuvo que “esto no es una reforma” sino “la legalización de normas de trabajo ilegal”. Además afirmó que “hay que reformar hacia adelante” y cuestionó el modelo sindical que representa la CGT.


En el marco del tratamiento de la reforma laboral, este miércoles 11 de febrero, diferentes gremios, sindicatos y organizaciones sociales se congregaron en la Plaza de los dos Congresos para manifestar su repudio al proyecto de ley impulsado por el Gobierno nacional.

Víctor De Gennaro, dirigente sindical y referente de la CTA, en diálogo con Política del Sur habló sobre este proyecto y expresó que “esto no es una reforma”, porque “se supone que cuando uno quiere reformar es porque quiere mejorar la situación. Esto es la legalización de las normas que se han impuesto en la práctica, que son de trabajo ilegal, clandestino, informal y que se quieren legalizar poco a poco. La verdadera reforma reaccionaria hacia los trabajadores empezó a sangre y a fuego el 24 de marzo de 1976”.

Siguiendo con lo anterior, sostuvo que “reforma sería discutir la libertad y democracia sindical con una nueva ley de asociaciones profesionales, que hoy no existe en Argentina. La defensa de los delegados, que son echados por los empresarios cuando empiezan a levantar la voz, o una ley de prevención y reparación de enfermedades y accidentes laborales, en lugar de este negocio de las ART, que tarifan los accidentes. Estamos hoy marcando un rumbo, los trabajadores seguimos peleando por nuestros derechos, como lo hacen los jubilados todos los días”.

Asimismo afirmó que “los trabajadores ya estamos muy mal” y que “no va a venir una reforma a modificarlo para mejor, lo que hacen es legalizar la ilegalidad de los patrones”. En ese sentido denunció que “los patrones hoy deberían tener en blanco a todos los trabajadores, si no lo tienen es porque están incumpliendo la ley”. Y marcó que el gobierno debería castigar a los empresarios por tener trabajadores en negro, pagar bajos salarios, no respetar los horarios ni los convenios colectivos.

“El patrón dice ‘si no te gusta, te vas’, esa es la ley. No existe una norma que se aplique a la mayoría de los trabajadores con buenos sueldos y respetados tanto en el sector privado como en el sector estatal. Evidentemente son la minoría, la mayoría no llega a fin de mes”, señaló De Gennaro.

Por otro lado, el dirigente se refirió a la postura de la CGT con respecto a un paro general: “Hace muchos años nos fuimos de la CGT porque entendemos que hay una parte del sindicalismo que hegemonizó eso en 1990, se transformaron en dirigentes empresariales. No solamente se visten como empresarios, piensan como empresarios, son dirigentes que son empresarios, defienden sus corporaciones, sus privilegios y no existe la democratización sindical que exigen la Constitución o las leyes existentes”.

Y destacó que este año la CTA cumple 30 años. En ese marco de diferenciación con la CGT, comentó: “Hoy existe una convocatoria de las centrales sindicales de la CTA con paro y movilización en todo el país, gremios como ATE, como CTERA, etcétera, están parando. Hay gremios de la CGT que también están parando, así que como aceiteros o la UOM, etcétera”. 

“Hay un debate acerca del futuro del movimiento obrero, pero la CGT está en su decisión y no tiene nada que ver con el modelo sindical que nosotros defendemos”, subrayó. “Nosotros defendemos el derecho de los trabajadores, hay que reformar hacia adelante. Hoy la técnica avanzó tanto que deberíamos estar trabajando 4 a 6 horas como máximo para poder repartir el trabajo que hay y para ganar adecuadamente. La ganancia que se efectúa o se consigue a través del cambio tecnológico, permitiría un mayor desarrollo”, consideró el sindicalista.

Finalmente, planteó que “se está retrocediendo en previsión  en salud, en educación, en las cosas fundamentales que hacen a los derechos. Producto de que se concentra la riqueza en pocas manos y unas cuantas empresas se están llevando las riquezas naturales, nuestros recursos, en lugar de producir una distribución del ingreso equitativo. Así que reforma laboral no es, es legalización del trabajo cada vez más inhumano, que no permite el desarrollo de la vida y la reproducción de la vida de una manera igualitaria”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias