miércoles 11 de febrero de 2026 - Edición Nº2625

Provincia | 11 feb 2026

Movida en la oposición

El PRO bonaerense renueva autoridades y patea para adelante la política de alianzas

Los amarillos deben definir en marzo próximo una nueva conducción partidaria. Está en duda la continuidad de Ritondo por sus chispazos con el ala dura macrista. Incógnita sobre el rol futuro de Santilli que podría oficializar su ingreso a LLA.


Por: Federico Cedarri

La interna del peronismo se ha llevado todas las luminarias en los últimos meses pero hay otras fuerzas que también despuntan disensos internos aún no zanjados.

Los mileístas se encuentran enlodados en la riña de territorialistas y puristas, mientras que el PRO debe resolver en breve un nuevo proceso de designación de autoridades.

La fecha pactada para avanzar con la renovación de los nuevos mandamases que conduzcan el partido amarillo es en principio el 8 de marzo próximo y de antemano la mayoría de los distintos referentes no pondrían objeciones para que continúe el frente el actual titular del bloque del PRO en la Cámara Baja nacional, Cristian Ritondo.

Sucede que hay dudas en el legislador que ponen un manto de sombras a su continuidad, el desgaste acarreado luego del cierre de listas en la provincia con los libertarios donde se le fugaron algunos alcaldes que jugaron para Somos, a lo que se agrega que algunos macristas de paladar negro los acusaron de sumisión con el parejismo.

El eje de conducción Ritondo- Santilli hegemonizó los acuerdos con los libertarios mileístas, de hecho el Colo recaló luego de su victoria en octubre en la provincia en el Ministerio del Interior de la Nación.

La relación con el mileísmo, sobre todo con vista al año electoral que se avizora, hace ruido en la antesala de la designación de la próxima conducción amarilla bonaerense.

El titular nacional y fundador del PRO Mauricio Macri esbozó hace unos meses en pleno tire y afloje con Javier Milei la seguridad de que el espacio presentará eventualmente candidatos propios a nivel nacional y también en las provincias en 2027, lo que chocaría de bruces contra la intención del eje Santilli- Ritondo que son preferentes a continuar la sintonía política con los violetas en territorio bonaerense.

No obstante, también afloraron diferencias entre Ritondo y Santilli en el último tiempo y para muestra vale un botón: el diputado nacional mandóa su tropa legislativa provincial a votar positivamente el proyecto de endeudamiento de Axel Kicillof a cambio de sillas para los amarillos en el directorio del Banco Provincia.

Por el contrario, el santillismo se mostró permeable a la presión del karinismo y ordenó a sus legisladores en la Cámara Baja bonaerense que le dieran la espalda a la autorización de toma de deuda que pedía el mandatario provincial.

Este juego del actual Ministro del Interior deja abierta la puerta a que en breve pueda tomar una decisión similar la que llevó adelante Patria Bullrich y luego Diego Valenzuela: abandonar el PRO e incorporarse formalmente a las huestes libertarias.

En la nueva reconfiguración de la Cámara Baja provincial la mayoría de los legisladores responden al Colo, su ladero Agustín Forchieri ejerce la Vicepresidencia Primera del Cuerpo a la que llegó con el guiño violeta.

El bloque en Diputados es comandado por el ruso Alejandro Rabinovich, alfil del ex intendente de Mar del Plata Guillermo Montenegro, que se ha mostrado entre los más entusiasta con sostener la alianza política con el mileísmo.

En el Senado la cuestión es diametralmente inversa, el bloque lo comandará el jorgemacrista Pablo Petrecca que se desmarcó del acuerdo electoral con los violetas acusando al karinismo de hegemónico.

El juninense prefirió en aquella ocasión jugar con su aliada, la alcaldesa de Nueve de Julio María José Gentile, en la estructura de Somos Buenos Aires con el radicalismo fernandista y el peronismo no k.

La distintas parcelas en las que se encuentra dividido el partido amarillo dificultan la elección de una nueva conducción representativa de todos los sectores, aunque algunos referentes amarillos descuentan que se pondrá la unidad por sobre todo: “La conducción será en unidad y el tema de la posibilidad de una futura alianza electoral con el mileísmo la definiremos el año que viene, en concreto pateamos todo para adelante”, explica a PDS la estrategia inmediata  un parlamentario amarillo.

Trascendió no obstante, que como sucede en el radicalismo, habrá una especie de contralor interno entre los integrante de la nueva cúpula de conducción para evitar que haya decisiones inconsultas de quién ejerza la presidencia.

Sin interbloques con los violetas de LLA en el Parlamento provincial, los amarillos cuentan 10 bancas propias en la Cámara Baja y 5 en el Senado.

En la Cámara Alta,la conducción macrista ortodoxa de Petrecca no pudo evitar que salten el cerco amarillo hacia Hechos la nicolense passaglista María Emilia Subiza y el platense garrista Marcelo "Chuby" Leguizamón.

En el Senado todavía no se han definido las Vicepresidencias del Cuerpo, hay un impasse hasta el próximo jueves 26 de febrero, aunque al PRO le corresponderá recién la Vicepresidencia Quinta que recaería en Guillermo Montenegro, si es que finalmente no pega el salto al Ejecutivo Nacional.

Al marplatense se lo mencionó en su momento como un aspirante para reemplazar a Patricia Bullrich en Seguridad, otros rumores lo vinculan a Justicia como eventual relevo del ministro Mariano Cúneo Libarona.

Así las cosas, marzo se constituye en principio como el mes en el que los macristas finalmente tendrán una conducción ratificada por el órgano partidario con la intención preliminar en el corto plazo de sostener la unidad priorizando el consenso en las decisiones y a la espera de que no se produzcan más salidas hacia el mileísmo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias