martes 10 de febrero de 2026 - Edición Nº2624

Gremiales | 10 feb 2026

Marcha contra la reforma laboral

“No es posible entregar así los derechos de los trabajadores”, sostuvo Ledesma

El dirigente sindical aseguró que “parte de la culpabilidad la tenemos los dirigentes gremiales, que no nos podemos poner de acuerdo”. Sin embargo, afirmó que hoy “los trabajadores tenemos que estar juntos y luchar por la causa”.


Este miércoles 11 de febrero en sesiones extraordinarias la Cámara Alta debatirá la reforma laboral enviada por el Gobierno nacional. Ante esta situación la CGT junto a diferentes federaciones y gremios anunció una movilización en rechazo al tratamiento de este proyecto.

Sobre esta cuestión, Política del Sur consultó a Julio Rubén Ledesma, secretario general del SEOCA (Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines de la Zona Oeste) quien aseguró la adhesión de su gremio a la medida. “Como es nuestra costumbre, convocamos a la movilización, porque tiene que ver con reivindicar nuestros derechos, lo que costó tantos años de lucha. No es posible que se tire así como así, prácticamente a la basura, porque esta reforma laboral es una basura”.

Asimismo, el dirigente planteó que “no fue manejada con el consenso ni con la discusión ni con los debates que tenemos que tener”. Y además apuntó contra la oposición y el movimiento obrero: “Somos todos un poco culpables, me refiero al movimiento obrero y al peronismo. Hemos aportado algo para llegar a este fracaso, a que gobernadores que entraron por el peronismo y se dicen peronistas, estén tratando de negociar a rajatabla una migaja. Están entregando los derechos de los trabajadores para negociar con este gobierno la reforma laboral”. 

En línea con lo anterior manifestó que “parte de culpabilidad tenemos los dirigentes gremiales, que no nos podemos poner de acuerdo. Yo la verdad que estoy trabajando y voy a aportar todo lo que pueda para la unidad”. En ese sentido, se refirió a la interna peronista de la provincia que finalmente se resolvió: “¿Cuántos dirigentes gremiales hay?, ninguno”.

Sin embargo, señaló que “ahora veo la necesidad de juntarnos todos para hacer algo parecido a Brasil, al partido de Lula, al partido de los trabajadores”. Y sostuvo: “Nosotros tenemos un partido de los trabajadores, que es el peronismo, pero me parece que hicieron caso omiso a la referencia, al 33% que nos toca, desde que Perón partió no nos dan nada”.

“Tenemos la firme convicción y la resolución de acompañar todo lo que respalde nuestros derechos en el marco institucional y constitucional. Hacemos la movilización a partir del protocolo, vamos por la vereda, con nuestros propios medios y allá nos juntamos todos. La movilización tiene que hacerse sí o sí. Y yo estoy de acuerdo que hay algunos de la CGT que está bastante dividida, que plantean un plan de lucha. Me parece perfecto, un paro total”, planteó Ledesma.

Y agregó que “no podemos entregarnos así porque sí. Esperar las bondades de este pejotismo, esperar las bondades de los que entraron por el peronismo y nos van a traicionar seguro, es absurdo en realidad”. Del mismo modo criticó que la reforma haya entrado a través de la Cámara de Senadores y que los bloques peronistas de diferentes provincias apoyen el proyecto.

Además, sostuvo que “el mismo peronismo está a los ponchazos, llegó a un acuerdo pero no por convicción. Llegó el momento de poner las cosas en su lugar, de decir que primero la patria, segundo el movimiento y por último los hombres. Nosotros invertimos toda esa ecuación. Hay veces que yo me pongo triste y me da vergüenza ajena. No es posible que estemos mirando el lugarcito que nos van a dar sin poner los intereses por delante. Es hora de replantearnos todo”.

Ledesma también recordó que la situación de los trabajadores es cada vez más difícil, hay un gran porcentaje de trabajadores no registrados y aquellos que tienen salarios en blanco incluso deben recurrir a trabajar en aplicaciones para llegar a fin de mes. “Me parece que hay que ser racional y consciente. Por eso, hoy más que nunca los trabajadores tenemos que estar juntos. No importa el sector que sea, tenemos que estar juntos y luchar por la causa”. 

“Me parece que la reforma laboral no sirve, hay que batallarla por completo. Si bien había que hacer una actualización, porque hay convenios que están muy vencidos, no tiene que ser de esta manera. No puede ser que nos lleven tirando de la oreja a patadas en el trasero, así no se hacen las cosas. Tiene que ser consensuado, tiene que haber una mesa de diálogo y una de las cosas que primero tienen que hacer es actualizar los sueldos. Una barbaridad lo que está pasando en este bendito país”, remarcó el dirigente.

En línea con esto, detalló: “Vamos perdiendo más del 40% de nuestro salario. Y eso sumado a la cantidad de trabajadores que han perdido su fuente genuina de trabajo. Todo va en contra de nosotros, nos tocan la obra social. Nos quieren sacar recursos, porque creen que de ahí hacemos política. No, nuestra política es dar salud, educación, estar con los trabajadores, con los que menos tienen. Nuestra política es asistir a todos los trabajadores que representamos”.

Y lamentó que al Gobierno no le interesa el consenso. “Vinieron imperativamente, tanto nos costó conseguir nuestra independencia y ahora somos sometidos nuevamente”. Asimismo mencionó el acuerdo con Estados Unidos, la ley de glaciares, los incendios en la patagonia y los recursos de la Antártida. “Van a ir por todo, porque es un hombre que no le interesa nadie, a este gobierno no le interesa nada, no le preocupa conservar la soberanía, no le preocupa replantear todo lo que tiene que replantear para beneficio del pueblo argentino”.

Por último subrayó que “sin el paro general, no vamos a conseguir nada. Se jactan de que modificaron 33 artículos de la ley y quién sabe qué modificaron. Todos los acuerdos entre gallos y medianoche siempre perjudicaron al pueblo, que es el legítimo dueño de los derechos y de la justicia social que pregonaba Perón”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias