lunes 09 de febrero de 2026 - Edición Nº2623

Gremiales | 9 feb 2026

PLAN DE LUCHA

El principal referente dialoguista de la CGT también rechaza la reforma laboral

Para Gerardo Martínez, líder de la UOCRA y representante de la CGT en el Consejo de Mayo, la propuesta del gobierno “no genera empleo”, y tiene un fuerte contenido “anti sindical”. Su postura pone fin a la etapa dialoguista, y abre la puerta a una confrontación directa.


El secretario general de la UOCRA y de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, criticó este lunes la reforma laboral propuesta por el Gobierno al asegurar que “no sirve” y es “anti sindical”. Asimismo, Martínez enfatizó que, aunque los trabajadores deberían “ganar beneficios” con el Proyecto de Modernización Laboral, no es lo que observa “en las realidades concretas de lo que representa esta ley”. El dirigente fue el principal negociador de la conducción de la central obrera con el gobierno –la representó en el Consejo de Mayo -por eso sus palabras parecen marcan el fin de la etapa de discusión amigable. Sin embargo, destacó la necesidad de un "avance evolutivo" que atienda los cambios productivos y comerciales a nivel global.

 

El dirigente sindical subrayó que la propuesta del Gobierno no aborda la creación de empleo formal, uno de los aspectos más importantes en un contexto donde, “a nivel mundial y en Argentina”, alrededor del 46 por ciento de la sociedad asalariada se encuentra en la informalidad. “En ningún momento (la ley) habla de generación de puesto de trabajo como para ir en un proceso de transición de la informalidad a la formalidad”, explicó en diálogo con el portal Infobae.

Por otra parte, contextualizó el debate de la reforma laboral en un contexto internacional y recordó su participación en distintas reuniones con sindicatos internacionales y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), e informó sobre una próxima reunión en Washington con el FMI y el Banco Mundial para discutir un "nuevo contrato social" a nivel global.

 

El dirigente también se refirió a la "pérdida de 60 mil puestos de trabajo" en una primera etapa, cuando “de una manera inédita y sin explicación” el presidente Javier Milei decidió "paralizar la obra pública". En la misma línea, sostuvo que el proyecto de reforma actual “responde más a un mensaje del rockstar Milei en la relación y en el vínculo que tiene con Estados Unidos y con (Donald) Trump” y sugiere un enfoque “más ideológico que práctico” en la generación de empleo genuino.

 

A pesar de las críticas, Martínez defendió la importancia del diálogo y aseguró que con el Gobierno “no está cortado” y remarcó que los sindicatos tienen “la obligación de hablar”, ya que “nadie puede resolver en la soledad los problemas estructurales que tiene la Argentina”.  También se refirió al Consejo de Mayo, encuentro en el que estuvo presente, y precisó que en las seis reuniones realizadas "nunca se discutió específicamente la composición de un ordenamiento,  un proyecto de ley", sino que se trataron "consignas, determinaciones, ideas y disparadores" presentados por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el por entonces jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

 

Para finalizar, aseguró que la “intencionalidad ideológica” que presenta el Proyecto de Modernización Laboral, es una dirección antisindical, que pretende “romper el modelo” gremial argentino e indicó que muchos artículos de la reforma buscan eliminar los derechos colectivos que, para el sindicalismo, “es un punto innegociable”.

Por su parte, la Confederación Argentina de gremios del Transporte (CATT) realizará una conferencia de prensa en su sede nacional en rechazo a la reforma laboral y respaldo a la movilización convocada por la CGT. La CATT presentará en las próximas horas su agenda de reclamos en una conferencia de prensa que se llevará a cabo en la sede nacional de la confederación. El encuentro reunirá a los principales sindicatos del transporte y servirá para fijar una posición común frente al avance de la reforma laboral impulsada por el Gobierno y que tendrá espacio legislativo el 11 de febrero en el Senado.

 

De la convocatoria participarán gremios del transporte aéreo, naval, portuario y marítimo, sectores que vienen advirtiendo sobre el impacto negativo que tendrá la reforma en el empleo, los convenios colectivos y la organización sindical, principalmente. Desde la CATT sostienen que se trata de actividades estratégicas y que cualquier cambio laboral repercute de manera directa en la producción y los servicios.

 

Uno de los puntos centrales que se espera del anuncio es la adhesión formal a la marcha convocada por la CGT, en el marco del plan de lucha contra la reforma laboral. La confederación que lidera Juan Carlos Schmid entiende que el proyecto oficial no genera empleo de calidad y que, por el contrario, avanza sobre derechos conquistados por los trabajadores y, además, elimina conquistas históricas de los gremios. Entre los gremios que participarán se encuentran Aeronavegantes, FEMPINRA, APLA, UPSA, Viales, SOMU, Guincheros, SEAMARA, SICONARA, Patrones de Pesca, Camioneros, Obreros Navales, SUPEH y Dragado y Balizamiento, entre otros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias