El Congreso de la Nación comenzó discutir la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional en el marco de las sesiones extraordinarias que comenzaron en febrero. El primer visto bueno ya ocurrió la semana pasada en el Senado, con la media sanción a la normativa, pese a la imponente movilización por parte de diferentes gremios y sindicatos.
Política del Sur consultó al respecto a Esteban Paulón, diputado nacional por el bloque del Partido Socialista, quien expresó que “muchos tenemos la idea y la convicción de que hace falta una reforma en el mercado de trabajo, fundamentalmente porque Argentina tiene cerca de la mitad de los trabajadores y trabajadoras en condiciones de informalidad”.
En ese sentido, señaló la creciente ocupación en plataformas que actualmente no cuenta con un abordaje legal. “Son personas que en distintas modalidades, pero en muchos casos trabajan más de 10, 12, 14 horas. Más de la jornada laboral que legalmente está permitida, brindan un servicio, tienen un ingreso por ese servicio y hoy no tienen ningún tipo de protección”.
Por otro lado, resaltó que “también hay algunas cuestiones estructurales de nuestro sistema de contribuciones patronales, juicios laborales, etc, que dificulta que las pequeñas y medianas empresas puedan explotar su máximo potencial y contratar mayor cantidad de personas y en mejores condiciones”.
“Dicho esto, el proyecto del Gobierno no da respuesta a ninguno de los temas. No es la reforma correcta que debiéramos encarar”, afirmó Paulón quien advirtió que se da en un contexto con más de 270.000 puestos de trabajo destruidos y de informalización del trabajo desde la asunción de Javier Milei. “Los pocos trabajos que se generan, lo hacen bajo la modalidad del monotributo”.
“La reforma no tiene ninguna medida concreta, más allá de algunas supuestas buenas intenciones, para generar empleo, y sin actividad económica tampoco se genera empleo”, sostuvo el diputado. Asimismo planteó que el argumento de que el empresario PyMe está mirando el costo de la indemnización para ver si contrata o no, es falsa porque “hay una inversión puesta ahí por parte del empresario PyMe, nadie contrata para despedir a los 3 o 5 meses”.
En relación a esto, sostuvo: “Sí es cierto que hoy un juicio por un despido injustificado, un juicio indemnizatorio para las PyMes puede tener un costo muy importante y que muchas veces no es un beneficio para el trabajador. Podemos analizarlo, se puede ir a un sistema donde se acorten los tiempos, se clarifiquen cuáles son las multas o los intereses que se apliquen, donde certifiquen mutuamente el empleador y el empleado el vínculo laboral que tienen, etc. Eso puede ser atendible, pero en la ley no hay nada de eso. Se generan algunas bajas de impuesto para las grandes empresas”.
Por otro lado, alertó que “aparecen cosas camufladas, como por ejemplo, derogar el financiamiento del Instituto del Cine, los estatutos profesionales de algunas ramas, como el periodismo, el estatuto del peón rural, estatuto de los encargados de edificios. El Gobierno aprovecha, como ha hecho en otras leyes, y termina metiendo cuestiones que no tienen nada que ver en cuanto al objeto de la ley”.
Paulón manifestó que la ley no aporta a la generación de empleo, precariza relaciones laborales, desfinancia el sistema jubilatorio, enviando los aportes patronales de ANSES a un fondo de inversiones para también, pagar la indemnización. Del mismo modo advirtió que “los jubilados van a financiar las indemnizaciones y existiría el riesgo de habilitar nuevamente la posibilidad de las AFJP por el desfinanciamiento del sistema jubilatorio”.
Por último, subrayó: “Cuando uno hace un balance del proyecto, ve que no cumple ninguno de los supuestos objetivos que se propone. Muchas medidas se han visto en otro momento, y en lo que tiene que ver concretamente con los derechos de los trabajadores y trabajadoras, no se percibe ningún beneficio ni mejora directa”.
En otro orden, el diputado habló sobre la gestión de Javier Milei hasta ahora: “Llega al gobierno de la mano de un descontento muy grande de la sociedad, de una defraudación, de una crisis económica y de perspectivas. Y que con métodos que yo no comparto y con víctimas del modelo, que yo no comparto que sea así; logró ordenar algunos aspectos que angustiaban mucho a la sociedad: inflación, inestabilidad económica, etc. Para el primer tramo del gobierno, los primeros 2 años, puede ser suficiente, pero ahora hacia adelante no alcanza”.
Y agregó que “en la medida en que la sociedad no vea que hay una mejora concreta en la capacidad de compra, en la generación de empleo, en la calidad de vida, se va agotando el crédito que la sociedad le dio por haber ordenado el aspecto inflacionario. Como todo gobierno, los 2 primeros años la gente espera un poco, dice que hay que darle una oportunidad, por eso el resultado de octubre. Porque la propuesta en frente era caos y destrucción, que explote todo así se va Milei”.
“Si estos 2 años que vienen ahora no hay una respuesta concreta y sigue el mismo plan económico que no genera empleo, que precariza, que disminuye los ingresos de la familia, etc, va a ser muy difícil que él pueda revalidar alguna cuestión. Me parece que se va a ir encontrando con sus propios límites y la sociedad también le va a ir poniendo límites. También es cierto que él es muy dependiente de lo que pasa en el extranjero y esos factores no los maneja y eso lo hace muy frágil”, subrayó Paulón.
Para finalizar, consideró: “No hay un proyecto propio de desarrollo y ese es el gran problema. Un país no es solamente los mercados financieros, no solamente depende de la ayuda que puede venir de afuera. En ese sentido, me parece que es complejo el tema”.