viernes 06 de febrero de 2026 - Edición Nº2620

Provincia | 6 feb 2026

Lugar estratégico

Cristinismo y axelismo pelean por la Vicepresidencia Primera del Senado

El Gobernador bonaerense se planta y quiere la silla que representa el tercer escalón en la línea sucesoria. Auspicia para ese lugar a la larroquista Ayelén Durán, mientras que el kirchnerismo duro no se resigna y junto con el massismo pretenden imponer a Mario Ishii. La Vicepresidencia Segunda del Cuerpo sería para el Frente Renovador.


Por: Federico Cedarri

Mientras se dilucida si finalmente el peronismo bonaerense tendrá lista de unidad ante el convite de Máximo Kirchner al gobernador Axel Kicillof para que tome las riendas del Partido Justicialista bonaerense, en el Senado provincial no aflojan un ápice las tensiones en relación a quiénes ocuparán los puestos estratégicos en lo que respecta a las autoridades de Cámara por debajo de la jefatura de la vicegobernadora Verónica Magario.

Todavía restan tres semanas hasta que llegue el jueves 26 de febrero cuando se convocó al Cuerpo a una sesión preparatoria en la cual serán nominadas oficialmente las seis Vicepresidencias del Cuerpo y la titularidad de los bloques partidarios.

El axelismo está plantado en no ceder esta vez la Vicepresidencia Primera del Senado bonaerense, sostiene que el tercer escalón en la línea sucesoria del Gobernador debe quedar en manos de alguien referenciado en ese espacio.

Impulsan para ese sillón a la larroquista Ayelén Durán, autora del proyecto presentado el año pasado para que los alcaldes y legisladores provinciales puedan verse beneficiado por la reelección indefinida.

En la Cámara Alta provincial la rosca continúa al compás de las negociaciones en el marco del proceso electoral interno del Justicialismo bonaerense.

Se especula que si el axelismo finalmente se queda con la Vicepresidencia Primera del Cuerpo el bloque por decantación le quedará al cristinismo, que impulsa para ese escaño a la camporista Fernanda Raverta y al ex titular de seguridad de Axel Kicillof, Sergio Berni.

Las huestes del Gobernador bonaerense también tiene un candidato para la titularidad del bloque oficialista: el ex alcalde de Alberti German Lago que se ha convertido en una de las principalesespadas de Kicillof en la Cámara Alta.

No obstante, el kirchnerismo duro no se resigna y también apunta a conseguir la estratégica Vicepresidencia Primera de la Cámara, habría un acuerdo con el massismo para impulsar al ex alcalde de José C. Paz, Mario Ishii.

Habrá que ver finalmente como se dilucida la cuestión ya que si se llegase efectivamente  la instancia de votación manual para la efectivización, tanto del presidente de bloque como de la Vicepresidencia Primera del Cuerpo, el cristinismo tendría a priori una importante ventaja sobre el axelismo.

Como viene informando PDS, el peronismo por ostentar la mayoría simple en el Cuerpo y tener a la vez quórum propio también se quedará con la Vicepresidencia Segunda.

Preliminarmente, ese lugar estaría reservado para la renovadora Malena Galmarini.

La Vicepresidencia Tercera sí le corresponde a la primera minoría que es el mileísmo: el puesto lo ocupará elparejista Gonzalo Cabezas.

En lo que tiene que ver con la Vicepresidencia Cuarta también decantaría para el peronismo: la candidata para ese puesto es la camporista Fernanda Raverta si es que el cristinismo no logra imponerla en la titularidad del bloque.

La Vicepresidencia Quinta le corresponde por número de legisladores al macrismo que tiene prometido ese espacio al ex intendente de Mar del Plata Guillermo Montenegro, que finalmente se sumó al bloque del PRO pese a los constantes amagos de recalar en el mileísmo.

La última Vicepresidencia será objeto de una dura disputa entre dos espacios que detentan la misma cantidad de legisladores, tanto los dialoguistas de Unión y Libertad como el passaglismo en alianza con el fernandismo cuentan con tres legisladores cada uno y pelearán por la última silla en el politburó de autoridades de la Cámara Alta.

Los libertarios blue quieren esa silla para el chino Carlos Kikuchi, mientras que el passaglismo busca imponer a su flamante incorporación, el garrista platense Marcelo Leguizamón Brown.

En lo que tiene que ver con las presidencias de los bloques de la oposición no hay misterios.

El parejista Carlos Curestis seguirá al frente de los senadores violetas; el PRO tendrá al  jorgemacrista Pablo Petrecca al frente y el passaglismo  a la nicolense María Emilia Subiza.

Por su parte, los dialoguistas de Unión y Libertad continuarán bajo la tutela de Sergio Vargas, mientras que la radical abadista Nerina Neumann finalmente hará rancho aparte y formará su propio monobloque.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias