jueves 05 de febrero de 2026 - Edición Nº2619

Gremiales | 5 feb 2026

SALUD EN CRISIS

Autoridades del Garrahan justificaron el intento de despedir a dirigentes sindicales

Desde la intervención del hospital hablaron de su iniciativa de retirarle los fueros gremiales a 10 referentes de distintos organismos, y luego cesantearlos.los acusan de “poner en riesgo las tareas” con una acción realizada en medio de la pelea por mejoras salariales.


En un nuevo ataque a la salud pública, el Ministerio de Salud decidió el despido de más de 220 empleados de su estructura, más unos 80 del Hospital Posadas. Además, casi al mismo tiempo, se inició un polémico proceso para quitarle los fueron sindicales a 10 referentes del Hospital Garrahan, que de lograrlo serán cesanteados. Ante estas causas, los gremios reaccionaron, y rechazaron las acusaciones. Al respecto, el Director Ejecutivo del Hospital Garrahan Mariano Pirozzo explicó por qué se decidió cesantear a 11 empleados de la institución tras la finalización de sumarios administrativos iniciados durante el conflicto laboral que se generó en 2025.

 

Tras la toma de la dirección del hospital en 2025, las autoridades del Garrahan abrieron 44 sumarios administrativos para determinar responsabilidades individuales. Terminado el período, de decidió continuar con una cesantía de 10 de ellos. Las personas alcanzadas por la medida son Norma Lezana, Maximiliano Bares Fara, Alejandro Lipcovich, Diego Rubén Saavedra, Beatriz Haydeé, Xinena Jessica Pared, Gabriela Beatriz Malgarejo, Sinforosa Recalde, Gerardo Fernando Oroz, Emilce Correa Lousao y Silvia Verónica Cipollini Araujo.

Pirozzo explicó que la instancia de la tomó desde la dirección y afirmó: “en el hospital estamos en presencia de lo que podríamos denominar un partido sindical, que es un grupo de sindicatos que agrupan a un grupo de partidos políticos, por lo general de izquierda y se abocan a la representación de los trabajadores en nombre de una campaña política”.  “El año pasado tuvimos cuarenta paros durante el año. En un hospital de alta complejidad, como es el Garrahan. Abastecerle los servicios de personal es sumamente difícil porque no es tan fácil conseguir enfermeros hiper especializados como los que tenemos”, aseguró Pirozzo.

 

De este modo, el director de la institución remarcó que “a medida que avanzaba el año y se acercaban las elecciones, los paros eran cada vez más seguidos, más intensos, más efectivos”. “Para septiembre tuvimos en los primeros quince días del mes, nueve paros. Esto pone en grave peligro a los chicos”, manifestó.

 

Tras ello, el hospital decidió instaurar e instrumentar “acciones para no tener noticias feas”, aunque reconocieron que “en un momento tuvimos que empezar a tomar medidas para que no hagan más paros o para que no hagan más paros salvajes”. “Los primeros treinta y cinco paros no los tuvimos. Pero había que tomar cartas en el asunto”, aseveró. El director del Hospital Garrahan habló tras cesantear a 11 empleados sindicalizados: "Tuvimos 40 paros durante el año y esto pone en grave peligro a los chicos”.

Teniendo en cuenta que 10 de los 11 empleados cuentan con “fueros sindicales” ya que son delegados gremiales, Pirozzo adelantó que en este primer tramo “se instruyó la investigación por parte del sector de sumarios del hospital, que es un sector autónomo, para que nos digan quiénes fueron los responsables, y qué castigos o qué penas corresponderían”. “Se nos informó cuál fue el resultado de ese sumario. Ahora el personal tiene unos días para hacer su descargo y luego de eso procederemos a hacer las sanciones que correspondan a la gente que no tiene título gremial y a la gente del partido sindical los tendremos que llevar a la justicia para ver si avala quitarle los fueros sindicales”, afirmó el director del Garrahan, quien remarcó que “un fuero sindical no puede permitirle a una persona hacer cualquier cosa”.

 

Ante esto, la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) de la institución pediátrica más importante del país, que fue vanguardia en la resistencia a los planes de ajuste del Gobierno, realizaron un cabildo abierto para defender a los trabajadores amenazados, contando con el pleno y coordinar esfuerzos contra la reforma laboral.

 

“Leímos el tuit del vocero presidencial Adorni, festejando el despido y la suspensión de quienes defendimos el Hospital Garrahan durante todo el año pasado frente a la política de asfixia y de intento de vaciamiento por parte del gobierno nacional. El vocero Adorni festeja y nos condena por anticipado. Probando que estamos frente a una decisión revanchista, insensible, de persecución evidente del gobierno nacional a quienes estuvimos al frente, como es mi caso, junto a decenas de compañeros y compañeras del hospital, defendiendo nuestro querido Garrahan”, dijo al respecto Norma Lezana, titular del gremio local.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias