La reapertura de las paritarias bonaerenses terminar sin acuerdo, y con diferencias cada vez más grandes entre los gremios y el gobierno provincial. Hoy jueves, en el marco de la negociación de febrero, la gestión de Axel Kicillof realizó una propuesta de aumento del 2 por ciento respecto a los sueldos de enero, que fue rechazada. En primer turno los docentes se reunieron virtualmente con los representantes de la Provincia, y más tarde se sentaron los trabajadores de la Ley 10.430. Ambos sectores recibieron la oferta de suba salarial y la promesa de reabrir la paritaria en marzo, pero los sindicatos no se mostraron conformes y la negociación pasó a un cuarto intermedio.
Lo cierto es que la administración de Axel Kicillof está urgida de encontrar un acuerdo, sobre todo con los docentes por la premisa de que haya un inicio de clases sin conflicto. De ahí que, luego del cierre al que arribó con los gremios en enero, decidió reabrir la negociación con la idea de que la mejora que se ofrecería en los sueldos de este mes se cobre en los primeros días de marzo. La idea de los docentes es también plantear reuniones paritarias bimestrales debido a la aceleración de la inflación, ya que temen que un acuerdo que involucre varios meses termine siendo perjudicial y erosione los sueldos. Pero a decir verdad, tanto docentes como estatales calificaron la oferta de "insuficiente", por lo que seguirán negociando.
PARITARIA DOCENTE BONAERENSE: EL FUDB RECHAZÓ LA PROPUESTA SALARIAL DEL GOBIERNO POR INSUFICIENTE
— SUTEBA Provincia (@SUTEBAProvincia) February 5, 2026
05/02/2026
El Frente de Unidad Docente Bonaerense fue convocado en la jornada de hoy por el Gobierno de la Provincia para participar de la reunión de la Comisión Paritaria Docente,… pic.twitter.com/bqVvTQlyyb
Luego del acuerdo que la mayoría de los gremios cerró en la segunda semana de enero, la administración de Kicillof se comprometió a reabrir las negociaciones ya que los sindicatos avalaron la suba pero advirtiendo que el año pasado los sueldos terminaron perdiendo contra la inflación. De acuerdo a diversas estimaciones, esa merma fue de alrededor de 5 puntos.
En la previa, las entidades sindicales ya avisan que van con un pedido firme: un incremento del 10 por ciento y una paritaria bimestral, según la información que circuló en la previa de la cumbre. La negociación de enero -que había quedado pendiente de diciembre- se resolvió con la aceptación de la mayoría de los gremios de un retroactivo al último mes del año; el correspondiente proporcional al medio aguinaldo y un 3 por ciento en enero, respecto de los haberes vigentes a octubre.
Los líderes sindicales de la provincia sostienen una relación política estable con el gobernador Axel Kicillof, incluso varios de ellos pertenecen al Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el espacio al interior del peronismo que lanzó el año pasado, pero en materia de negociación sindical, remarcaron la “responsabilidad” de representar a los trabajadores. “Tiene que aparecer plata porque los compañeros no llegan a fin de mes”, sentenció un referente gremial según diversos medios. “La mitad de un sueldo se va en el alquiler”, describió. Por eso, pretenden un nuevo modo de revisión de los incrementos salariales. “La economía cambia todos los días y necesitamos estar atentos a una paritaria bimestral para no seguir perdiendo el poder adquisitivo”, dijo un dirigente sindical a este medio.
AudienciaParitaria
— UPCN BA (@upcn_ba) January 31, 2026
Ley10.430#UPCNBA#FabiolaMosqueraSecretariaGeneral pic.twitter.com/mFeH2rFGaR
Desde otra entidad gremial evaluaron ante este medio la necesidad de una paritaria “buena” por varios motivos, pero esencialmente porque “se viene el inicio de las clases y es muy importante recomponer el salario”. Los referentes de ATE, UPCN, la FEGEPPBA, CICOP, la AJB y los gremios enrolados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) ya tienen listo el pliego de pedidos a llevar a la mesa el jueves. El gremio docente FEB es el que más tensión tiene con la provincia, dado que fue el único en rechazar la última oferta salarial.
“Vamos a ir con el planteo de dos dígitos por la pérdida de poder adquisitivo que tuvimos. Ya sabemos que no vamos a recuperar lo que perdimos, pero debemos reclamar por los salarios”, sostuvo un gremialista. La apuesta será alcanzar un 10 por ciento de aumento, aunque reconocen que será “difícil” de alcanzar.
Un gremialista reconoció tener “la presión de las bases” dado el impacto de las medidas económicas nacionales en los servicios y las góndolas. “Los datos de la inflación son mentirosos y ahora lo vemos con esto que pasa en el INDEC, con las renuncias y esta modificación del índice que pretenden”, expuso la fuente en referencia a la salida de Marco Lavagna del organismo a cargo de medir el índice de precios.
A eso se sumarán los reclamos habituales como el pase a planta permanente de los becarios de salud; la recategorización de los trabajadores que estén pendientes; como también la derogación de la resolución 293 que data de la época de gestión de María Eugenia Vidal por considerar que “perjudica” a auxiliares de la educación y que todavía está vigente; además de una estabilidad a las becas de capacitación. Desde la Provincia, en tanto, advierten que hay un “complejo contexto fiscal” que impacta en los números “producto del recorte de transferencias no automáticas por parte del Gobierno nacional y la brutal caída de la recaudación”.