jueves 05 de febrero de 2026 - Edición Nº2619

Provincia | 5 feb 2026

Ruta legislativa

Agenda mileísta: implementación de la boleta única de papel e instalar la agenda por la unicameralidad

Los violetas buscarán acuerdos con fuerzas como el PRO, el abadismo y la Coalición Cívica para intentar el cambio del sistema electoral bonaerense. Planean dar el debate por la unificación legislativa. Descartan apoyar la reelección indefinida de los alcaldes.


Por: Federico Cedarri

El eje discursivo parlamentario rector del mileísmo en la nueva etapa de la Legislatura bonaerense tiene que ver principalmente con trabajar fuertemente con sectores políticos afines para implementar a como dé lugar la boleta única de papel (BUP) en el sistema electoral bonaerense.

En rigor, como viene anticipando PDS, en la Cámara Baja provincial la interacción entre los violetas y los amarillos que conduce Alejandro Rabinovich asoma como más fluida que lo que puede acontecer en el Senado donde el espacio es manejado por un macrista de paladar negro como el juninense Pablo Petrecca.

Si bien los libertarios respetaron la decisión amarilla de iniciar el año legislativo como bloque separado de LLA, lo cierto es que el parejismo le hizo un guiño al cederle la Vicepresidencia Primera de la Cámara Baja para Agustín Forchieri cuando por número de legisladores le correspondía a los violetas.

El mileísmo finalmente recaló en la Vicepresidencia Segunda del Cuerpo con el armador platense Juanes Osaba y dejó a cargo de los 20 legisladores propios al caputista Agustín Romo, previo acuerdo con Sebastián Pareja.

Los últimos acontecimientos en la Derecha Fest, cuando jóvenes de las fuerzas del cielo insultaron al titular partidario bonaerense, podría terminar por erosionar aquella  tegua precaria a la que arribaron allá por el 10 de diciembre.

En lo que tiene que ver con el trabajo legislativo, desde el parejismo se bajó una línea clara: es perentorio lograr acuerdos políticos para la implementación de la BUP.

Buscarán trabajar en concordancia, además del PRO, con el abadismo y la Coalición Cívica que han presentado distintos expedientes similares y han mostrado predisposición a acompañar el cambio en el sistema electoral bonaerense.

Si bien ha trascendido una especie que da cuenta que los libertarios podrían apoyar la reelección indefinida de alcaldes como pretende el kicillofismo a cambio de la puesta en marcha de la boleta única de papel, por el momento esa chance está desechada: “Esas son preocupaciones de la casta, hay temas mucho más relevantes para avanzar”, suelta ante PDS una fuente parlamentaria violeta.

Sin embargo, puertas adentro nadie se atreve a descartar que en algún momento pueda eventualmente darse una instancia de negociación por estos dos temas tomando en consideración que el mileísmo buscará todos los atajos posibles para implementar el sistema de la BUP: “Si no lo hacemos perdemos la elección en 2027”, se sinceran.

Otro de los ejes legislativos estratégicos que los violetas esgrimen tiene que ver instalar la discusión sobre la unicameralidad en la Legislatura bonaerense.

En rigor, este tema ya había sido centro de atención en la campaña del 2023 para la gobernación bonaerense cuando todavía el mileísmo no despuntaba como alternativa de poder.

En aquella ocasión, Juntos por el Cambio puso en agenda la necesidad de achicar el gasto político mediante la unificación de las dos Cámaras legislativas.

Si bien en campaña el gobernador Axel Kicillof recogió el guante y planteó la necesidad de una discusión seria al respeto, lo cierto es que en estos dos años el tema no volvió a colarse  en la agenda parlamentaria.

El mileísmo lo trae nuevamente a la palestra aunque descuenta que será harto complejo logar consensos para avanzar antes del 2027: la unicameralidad traería aparejada una reforma constitucional donde se podría profundizar la temática de las autonomías municipales.

La idea que cavila en el campamento violeta es utilizar discursivamente la unicameralidad como una forma de mostrar compromiso con la reducción del gasto político.

Más allá de estas proyecciones, los violetas intentarán preservar la unidad entre los territorialistas de Sebastián Pareja, con el respaldo del karinismo, y las fuerzas del cielo que tienen tras suyo al asesor presidencial Santiago Caputo que esta vez pretende terciar en la elección de los candidatos provinciales en 2027.

Vale recordar que en el 2025 Sebastián Pareja monopolizó casi en exclusividad el llenado de los lugares a salir,  tanto en las listas provinciales como en la de diputados nacionales.

El caputismo apenas si logró colar como quinto candidato a diputado por la Tercera Sección electoral a Nahuel Sotelo.

En el parejismo descuentan que más allá de los cuestionamiento de purismo ideológico con que lo atacan los sectores enrolados en las fuerzas del cielo, el titular partidario bonaerense continuará manteniendo su influencia en las decisiones bonaerenses con la anuencia de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias