miércoles 04 de febrero de 2026 - Edición Nº2618

Gremiales | 3 feb 2026

ACHICAMIENTO DEL ESTADO

Trabajadores del INDEC “en alerta” por la repentina renuncia de Marlos Lavagna

El titular del organismo de estadísticas y censos hizo pública su salida, y dijo que no fue “una decisión sencilla”, y que le esperan “nuevos desafíos”. Desde la Junta Interna de ATE se mostró sorprendida, sobre todo porque en pocos días se estrena el nuevo IPC. Desde los gremios vienen cuestionando las mediciones realizadas oficialmente.


Por: Diego Lanese

En pocos días, el gobierno nacional pondrá en plena vigencia la nueva medición del IPC. Cuestionado por sectores sindicales y por especialistas, el índice medido por el INDEC actualiza las canastas de bienes y servicios, un compromiso asumido por su titular Roberto Lavagna hace un tiempo, pero que no se terminaba de hacer por supuestas presiones políticas.

Lo cierto es que recién este mes se comenzó a usar el nuevo mecanismo, que intenta tener un abanico de productos más acordes con los gastos actuales de las familias, una de las críticas que se le había al método anterior. En este contexto, sorprendió que el titular del INDEC anunciara su salida del gobierno nacional.

Lavagna difundió una carta pública donde expresa que es tiempo “de nuevo desafíos”, y confirma su renuncia a su cargo. Es más, este lunes se despidió de los empleados de forma personal, y abandonó por última vez su oficina.

Ante esta situación, la Junta Interna de ATE en el organismo se mostró “en alerta” para conocer los motivos detrás de la renuncia, y el impacto que puede tener en este momentos de cambios. Además, volvieron a pedir un INDEC “independiente del poder político de turno”, un viejo reclamo de la dirigencia sindical.

Según circuló este lunes, Lavagna se despidió este mediodía de los trabajadores del organismo mediante una carta en la que oficializó su decisión de “cerrar esta etapa”.

Mediante un correo electrónico, el ahora ex funcionario calificó su paso por la entidad como “seis años de mucho trabajo y de enormes desafíos, en los que se logró avanzar en la mejora de las estadísticas públicas”. “En lo personal no es una decisión sencilla, pero es momento de encarar nuevos proyectos y desafíos, con la tranquilidad de haber compartido con ustedes una etapa intensa y valiosa”, expresó el economista en el texto dirigido a sus “queridas y queridos compañeros”.

En su misiva, Lavagna reconoció que quedan iniciativas pendientes, haciendo alusión implícita a la reciente actualización del IPC: "Quedan proyectos con un alto nivel de desarrollo y otros en proceso, que estoy seguro podrán completarse y ser implementados próximamente". Hacia el final, dedicó un agradecimiento especial a la planta del instituto, a quienes definió como el "principal activo del organismo" para garantizar la transparencia técnica.

Además, dejó un mensaje político de cara al futuro: "Confío en que el INDEC va a seguir creciendo y consolidándose, y que próximamente se pueda actualizar el marco normativo que ayude a esto".

Ante esto, los trabajadores vincularon la decisión con las nuevas mediciones que se vienen en materia de inflación, y los cuestionamientos que se hicieron a la forma en que se implementaron.

Nos llama poderosamente la atención y  nos pone en alerta”, le dijo a Política del Sur una fuente de la Junta Interna de ATE-INDEC. Si bien las fuentes coincidieron que es “raro” que Lavagna haya salido del organismo ocho días de la salida del IPC con las nuevas ponderaciones o actualización, no adelantaron un vínculo directo entre ambas cuestiones.

“Es un escenario en el  que nuestro organismo va estar en el centro de la opinión  pública”, reflexionaron. Por eso, vienen exigiendo históricamente “un INDEC independiente del poder político”. Por esto, los trabajadores llamaron a una conferencia de prensa este martes 3 de febrero a las 13 horas frente al edificio del organismo, donde además de reiterar su pedido de independencia repudiarán la reforma laboral, entre otras cuestiones, como el pedido de aumento para recuperar el salario perdido.

“Nos parece un deja vu porque en una fecha parecida del 2007 se intervino políticamente nuestro organismo porque no gustaba el dato del IPC de enero 2007”, recalcaron las fuentes consultadas. El nuevo IPC será presentado oficialmente cuando se difunda la inflación de enero de este año, el próximo 10 de febrero.

El propio INDEC aclaró que esto no generará “saltos bruscos de un mes a otro”, sino que busca evitar que el índice “quede ciego ante los consumos modernos”.

El cambio en la medición de la inflación se da en momentos que la tendencia alcista del IPC se confirmó el diciembre, y se mantiene desde la mitad del año. En ese momento, la Mesa Sindical, que agrupa a unos 60 gremios de diversos rubros, cuestionó como todo el año lo que consideran “un maquillaje” del aumento de precios.

Está vez tuvieron que admitir que los rubros en que los argentinos gastamos más, fueron los que más subieron: alimentos, transporte, agua, luz, gas, combustibles y comunicaciones”, afirmó el espacio que integran APJ GAS, APJBO, ASIJEMIN, aceiteros, varios gremios estatales y la Federación Judicial, entre otras organizaciones.

Desde este colectivo se viene cuestionando el IPC, y pidiendo una actualización. En tanto, se recordó que ya en agosto del año pasado “denunciamos que por más que se cambien algunas cosas, las presiones y la injerencia política sigue. Y seguirá”. Además, adelantó que "algo va a corregir (el nuevo índice) pero lleva años que esa canasta refleje la realidad".  

En este punto, la Mesa Sindical dijo que el INDEC no mide “el 23 por ciento que nos deben a los trabajadores por su cálculo desactualizado y pretenden empezar de cero nuevamente, como si nada hubiera pasado”.

Por eso, mantiene su reclamo de mejora salarial generalizada para trabajadores, jubilados y pensionados que compense esa pérdida, y permita mejorar la situación general de los asalariados.

El malestar generalizado de los gremios con el IPC obligó al gobierno a generar un nuevo método para medir la inflación, que según las versiones estaba listo hace unos años –la actualización se hizo entre 2018 y 2019 –pero no se puso en marcha por cuestiones políticas.

El nuevo esquema de “ponderaciones” (cuánto influye cada rubro en el número final) altera el equilibrio del IPC. Lo que antes “movía la aguja”, ahora lo hará con menos fuerza, y viceversa, según la interpretación de los especialistas. El rubro Vivienda, electricidad y gas pega el salto más grande: pasa de representar el 9,4 por ciento al 14,5 por ciento del gasto familiar. Por su parte, Transporte sube al 14,3 por ciento y Comunicaciones (internet y celular) prácticamente duplica su importancia, llegando al 5,1 por ciento. El rubro Alimentos y bebidas —el corazón de la medición histórica— baja su peso del 26,9 al 22,7 por ciento. También pierden terreno Indumentaria (cae al 6,8 por ciento) y Restaurantes y hoteles (baja al 6,6 por ciento).

El cambio se basa en la Encuesta de Gastos de los Hogares 2017-2018, pero con ajustes realizados en 2025 para captar consumos post-pandemia. Es, en esencia, admitir que el país gasta más en el acceso a internet y mantenimiento del hogar que en esparcimiento o ropa nueva. Estos cambios fueron parte de los pedidos que vienen haciendo los trabajadores del organismo, desde hace años.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias