miércoles 04 de febrero de 2026 - Edición Nº2618

Provincia | 2 feb 2026

Ley Penal Juvenil

Diputada provincial del FIT alertó por la baja de imputabilidad: “Es criminalizar la infancia”

La diputada del FIT Mónica Schelotthauer sostuvo que el proyecto “no intenta resolver ningún problema de fondo” y advirtió que llevar a jóvenes a cárceles de adultos profundiza la exclusión y la violencia. Cuestionó que se busque “meter más pibes presos” en lugar de invertir en educación, trabajo y contención social en los barrios.


La baja de la edad de imputabilidad es otro de los temas que se abordarán en las sesiones extraordinarias que comenzaron esta semana. Con el fin de afrontar la inseguridad, el gobierno nacional busca modificar la ley penal juvenil y así reducir los delitos cometidos por menores de 18 años.

Política del Sur consultó sobre este tema a la diputada provincial por el bloque del Frente de Izquierda y de Trabajadores, Mónica Schlotthauer, quien señaló que el FIT fue parte de la Comisión de Niñez y Adolescencia en otras oportunidades y “rechazamos permanentemente esta reforma cada vez que se puso en debate, porque nos sumamos al lema de los docentes y de un montón de colectivos que defienden la infancia, de que ninguno niña nace chorro”.

Asimismo, planteó que “el sentido de la ley no es resolver el problema de la seguridad, no lo va a resolver. El punto 4 de ese proyecto de ley dice que a los chicos que cometan delitos los van a meter en cárceles de adultos. Pabellones especiales para pibes, pero dirigidos por la conducción que dirige adultos”.

En línea con lo anterior, sostuvo que los delitos que cometen los niños o adolescentes en general, son delitos menores y son muy pocos los “delitos de sangre”. “Hay pocos y cada vez que hay uno de sangre, le hacen un montón de propaganda como para criminalizar a la infancia”, señaló.

Además, explicó que los jóvenes a partir de los 16 años pueden ser detenidos en institutos para menores. “También se fracasa en eso, porque la falta de presupuestos, los profesionales que trabajan en esos institutos de menores te dicen que hacen imposible tener herramientas didácticas para darles y que puedan construir un destino distinto, oficios, etcétera. Ni la alimentación se les puede garantizar”. 

“Antes que ver cómo metemos más pibes presos, deberían ver cómo hacemos que los que ya tenemos en los institutos, tengan herramientas para que puedan elegir otra cosa cuando salgan, que no sea el delito”, afirmó.

En línea con lo anterior, planteó que a los niños y adolescentes “les estamos rebajando los presupuestos de educación, se cierran hasta las escuelas técnicas, se achica la cantidad de docentes y cursadas para el secundario, los clubes ya están en coma 4 en los barrios. Y encima estás en un país que el proyecto es seguir cerrando empresas, porque con la libre importación no va a haber más que recesión y cierre de puestos de trabajo, honestamente, les estás diciendo que no tienen futuro”. 

“Encima que no les vas a dar herramientas para que puedan construir un futuro, los vas a mandar a la cárcel directamente. No decimos que no tienen que tener algún tipo de corrección o correctivos. Hay un montón de instancias que no son meterlos en la cárcel de adultos. En ningún país donde hayan aplicado esto, el delito bajó, esa es la realidad”, agregó Schlotthauer.

En línea con lo anterior, sostuvo que “hay que poner los presupuestos para educación, hay que tener un plan económico que mantenga las fuentes de trabajo abiertas y para eso necesitás plata. La plata está, solo que se la llevan los bancos al exterior”.

Para la diputada provincial las consecuencias de esta falta de presupuesto y de la baja de imputabilidad implica que los jóvenes “quedan en manos del narco, que es lo que ya están denunciando las organizaciones sociales que trabajan en comedores y demás. Lo que crece es la mafia del delito organizado, donde también está implicada la policía. Hay una corrupción en la policía que los tienen como mano de obra a los pibes, se liberan zonas para que roben para los comisarios”.

“Si tenés una juventud que no tiene perspectiva de nada, cae en manos de la delincuencia organizada, que es el narcotráfico, que ya lo tenemos en nuestro país y ya está en escalas del gobierno. A nivel de la provincia hay jueces, policías, esos son los que hoy están en los barrios y van a reclutar a los pibes que no tengan ninguna perspectiva”, denunció. 

Y remarcó que “también afecta a los que tienen perspectiva. No se trata de criminalizar o estigmatizar a los pibes, sino de saber que ningún pibes nace chorro y nuestra sociedad tiene que tener herramientas desde el estado para ayudar a los que están al borde del delito”.

Asimismo consideró que se debe “invertir fuertemente en educación para tener escuelas con deporte, doble escolaridad, con oficios, escuelas que les den las herramientas a los pibes. Al revés de la reforma educativa que quiere hacer el gobierno, darles más herramientas para que los pibes puedan tener desde oficios hasta ganas de conocer cómo es el mundo, cómo lo transformamos, cómo lo hacemos mejor, cómo hacemos cultura. Poner plata en los clubes barriales, porque son una contención social, en los centros culturales”.


“Hay que decirle a los pibes ‘vas a tener trabajo, vas a tener un futuro porque te esforzás’. Tenés que cambiar de fondo todo, medidas inmediatas, pero también el plan económico. Y la plata está, este año ya se pagaron 4.200 millones de dólares al FMI de una deuda de empresarios privados. Pero que nos sacan a todos los presupuestos de todos nuestros derechos y necesidades para pagarle la deuda a ellos, que siguen creciendo sus ganancias en sus bancos”, subrayó.

Finalmente, advirtió que de aprobarse esta modificación de la ley penal juvenil, “habrá una persecución a todos los jóvenes y un abuso de autoridad completo. La criminalización de la juventud significa la policía, la gendarmería, todas las fuerzas represivas, así como los tenés todos los miércoles pegándoles a los viejos, ahora van a estar en todos los eventos, aumentando la represión contra los pibes. Y va a aumentar, además, el narcotráfico, porque los pibes van a ir a que los defiendan otros hampones”.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias