En diálogo con Política del Sur, el concejal del bloque Nuevos Aires de Lomas de Zamora Alejandro Trotta analizó la gestión local y destacó la respuesta oficial ante distintos problemas en los barrios, como mejora de las calles y la limpieza de microbasurales.
Por un lado, el edil destacó la mejora en el Hospital de Mascotas. “Había algunos reclamos con zoonosis, nosotros fuimos, nos recibieron y lo vimos. Cuando fuimos lo vimos bien y era algo que yo no conocía tanto. Realmente se está dando un servicio. Probablemente pueda ser mejorable si uno profundiza, pero eso se está llevando a cabo bien”, comentó.
“Hemos pedido que se arreglen los empedrados y vi un video de que había un grupo de ‘adoquinadores’. Ahora lo quiero seguir, si eso se está haciendo, estaría bien”, señaló respecto al reclamo por el estado de algunas calles del distrito.
Del mismo modo, remarcó las “campañas para dar cursos" y operativos de limpieza: "He pedido algunas cosas de limpieza que sí se han hecho, pero me parece que hay que seguir mejorando", sostuvo, pero aclaró que con el tema de La Salada, hay mucho por hacer”.
“En algunas ocasiones he pedido cosas por pedido de los vecinos y se actuó diligentemente. Fundamentalmente, con el tema de la basura, la limpieza, lugares que a veces quedan abandonados. Y creo que muchas veces no es culpa del municipio, sino de la costumbre de la gente que se ha resignado a tirar la basura en cualquier lado y hay que hacer campañas de concientización. Hay que insistir, yo he presentado proyectos con eso, porque hay que cambiar la costumbre, por el bien de todos”, subrayó.
Sin embargo, planteó que falta información con respecto a las acciones que realiza el Ejecutivo local. Algo que dificulta la “posibilidad de debatir dentro del Concejo Deliberante cada uno de los proyectos, de las acciones que lleva adelante el Ejecutivo. Tanto sea para criticar, por tener distintas visiones, o también para aportar, o hasta para conocer, porque a veces se hacen cosas pero el oficialismo está empecinado en hacer y no debatir y no informar”, mencionó.
“A los concejales y a los distintos bloques nos cuesta tener la información, incluso para compartirla, para analizarla, para debatir. Yo me he cansado de pedir informes en lo que hace a la recolección de residuos, a las cuestiones de seguridad, a las cuestiones de salud. Y muchas veces es para conocer, porque si no tenés la información, cómo podés analizar y aportar. Creo que esa es la principal falla y la principal crítica”, cuestionó Trotta.
Por otro lado, el concejal hizo un breve repaso sobre algunos proyectos de ordenanza presentados en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora. “He presentado proyectos para resolver el Camino Negro, el Camino Presidente Perón, a la altura de las vías de Fiorito, donde se produce hace años un matete de tránsito. Ahí, con una breve subidita, son vías que están en desuso de los dos lados, podrías habilitar la colectora, que llegue hasta Puente La Noria, o que por el otro lado, desde Puente La Noria, llegue hasta tribunales”, opinó.
“He pedido y vamos a insistir, en el paso bajo nivel de Temperley, las rampas y sendas peatonales para los chicos que van al colegio, los que van en bicicleta al parque Finky. Lo mismo que el soterramiento del cruce de Boedo y Fonruge. La estación de Lomas, un estacionamiento para la estación, también para la gente que toma el colectivo. Tenemos un montón de proyectos, lo que necesitamos es que el oficialismo se abra a debatirlos”, remarcó.
Trotta se refirió a la reforma laboral que se comenzará a debatir en los próximos días en el Congreso de la Nación. Planteó que “no va a solucionar el problema de la falta de trabajo para la gente". "Hay más de 10 millones de personas que están trabajando en forma no registrada y no creo que este proyecto logre insertarlos dentro del trabajo registrado”, agregó.
“Algunas cosas son necesarias, otras se podrían hacer de otra manera. El tema de las multas de la ley 24.003, está bien que se deroguen, porque no ha servido como un método de compeler a registrar a los trabajadores en negro. Está bueno buscar que los aportes sean menores, facilitar fundamentalmente a las PyMEs la consecución de emplear más gente, bajarles la presión. También la cuestión de la situación laboral que se les genera hoy con el tema de un posible reclamo laboral por indemnización. Está bueno en ese aspecto”, consideró.
Y agregó: “Hay un poquito más de flexibilidad, pero hay que tener en claro que esto no resuelve la cuestión y que, en definitiva, ni más ni menos, los trabajadores están resignando derechos. hay que verlo así. No estoy de acuerdo con el tema de la posibilidad de negociar las vacaciones, creo tal como está está propuesto, no veo que vaya a pasar". "Hay varios aspectos que son mejorables y que espero que se den. La creo necesaria, no es la solución, hay que mejorar el proyecto”, finalizó.