martes 27 de enero de 2026 - Edición Nº2610

Gremiales | 28 ene 2026

SALUD EN CRISIS

Menos medicamentos y más caros, la nueva cara del mercado farmacéutico en la era Milei

Los datos marcan que en los dos años de gestión, hubo una baja de la dispensa de tratamientos en las farmacias, que están en crisis. Pese a esto, los laboratorios mantienen los niveles de facturación, de la mano de la liberación de los precios. La apertura además hace que los productos importados ganen peso, mientras el PAMI ajusta la entrega gratuita a jubilados.


Por: Diego Lanese

Apenas asumió el gobierno, se tomaron una serie de medidas que intentó cambiar el mercado de medicamentos en la Argentina.

En el DNU 70, primera gran medida de la gestión libertaria, se incluyó un capítulo vinculado a las farmacias, donde se intentó desregular un sector altamente controlado, intentando permitir el ingreso de los grandes capitales.

También se quiso habilitar la vente en kioscos y comercios similares, pero ambas cuestiones fueron frenadas por la justicia. Lo cierto es que la política sanitaria del oficialismo apunta a un modelo similar al de Estados Unidos, con grandes cadenas y sistemas de aseguramiento como estandarte.

Algo de ese se alcanzó, y a dos años de gobierno hay cambios en la forma y los productos que consumen los pacientes del país.

En primer lugar, hay una baja de la dispensa en unidades, lo que genera una crisis de acceso a tratamientos básicos. Esto no afecta la facturación de la poderosa industria farmacéutica, que compensa esto con precios más altos, producto de la liberación realizada por la gestión libertaria. Además, crece el peso de los fármacos importados, luego de la autorización que recibieron las provincias para comprar genéricos a países como India. Mientras esto pasa, el PAMI ajusta sus entregas gratuitas, y podría perder el servicio por una importante deuda con los mostradores.

Las transformaciones generadas en el mercado de medicamentos sirven para entender el objetivo de Javier Milei para el sector. La apertura de importaciones y la liberación de los precios generaron un fuerte aumento en los valores que deben pagar los pacientes, muchos de ellos expulsados de la seguridad social. Esto generó un problema de acceso a los tratamientos.

Los últimos datos disponibles son de octubre del 2025, que al compararlos con los del mismo mes del año anterior, se observa “un comportamiento estable en unidades, acompañado de un fuerte incremento en valores monetarios”. Así lo expresa el Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

Explicado en otras palabras, se venden igual o menos unidades a mayor valor. “Se paró la sangría”, le dijo a Política del Sur una fuente de la entidad que reúne a las farmacias del país. Es que en 2024 la caída fue estrepitosa: El año pasado “se dispensaron 60.097.577 unidades menos que en 2023”. Esto representación de una contracción de casi 8 puntos, y dejó a muchos pacientes sin atención. Esto se confirma con otros datos.

El último reporte de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), confirmó que las farmacias del país cerraron el 2025 con una baja en la dispensa, en el contexto de un año donde en términos reales la venta del sector minorista tuvo una importante retracción.

Pese a esta situación compleja del sector minorista, el mercado farmacéutico tuvo números destacados, incluyendo una suba de los precios del 37 por cieno, más de 10 puntos por encima de la inflación real. Esto se explica en la suba de precios de los productos, que el gobierno de Milei dejo de controlar desde que comenzó, poniendo al mercado a actuar libremente.

En la actualidad, cerca del 70 por ciento de la facturación del mercado interno de Argentina se concentra en cinco grandes grupos terapéuticos: medicamentos del aparato digestivo y metabolismo, del aparato cardiovascular, antiinfecciosos para uso sistémico, antineoplásicos e inmunomoduladores, y fármacos del sistema nervioso.

Así lo marcó un informe reciente difundido por el Ministerio de Salud nacional, al que tuvo acceso Política del Sur, que analizó los datos de la década comprendida entre 2016 y 2025. A lo largo del período analizado, la participación de estos grupos ha mostrado cambios relevantes, destacándose el crecimiento sostenido de los medicamentos antineoplásicos e inmunomoduladores, que pasaron del 17,3 por ciento al inicio del período al 25 por ciento en la actualidad, y el retroceso de los antiinfecciosos para empleo sistémico, cuya participación descendió del 10,8 al 6,6 por ciento.

Finalmente, el informe identifica una creciente concentración de la facturación en determinados grupos de medicamentos. Mientras que en los medicamentos destinados al aparato cardiovascular y al sistema nervioso, la facturación es casi exclusiva de la producción nacional, los antiinfecciosos para uso sistémico muestran una reducción sostenida de la participación de importados a lo largo del período analizado.

Por el contrario, aquellos medicamentos utilizados para tratamientos de cáncer y para regular el sistema inmunitario expandieron su participación en el mercado interno con predominio de productos extranjeros.

Este informe confirma la mayor presencia de tratamientos importados en las farmacias, algo impensado tiempo atrás, cuando la principal demanda de las farmacias era cubierta por los laboratorios nacionales.

Estos son los principales sostenedores del Convenio PAMI, que atiende las necesidades de millones de jubilados. En estos días, las entidades farmacéuticas denunciaron un importante atraso en los pagos, que pone en duda este servicio.

Se trata de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Farmacéutica Argentina (FEFARA) y el resto de las entidades nacionales que le enviaron una carta al titular de la entidad para reclamar a las autoridades "por el atraso en los pagos" que se viene generando. En el texto, que está dirigido directamente al titular del PAMI Esteban Leguizamo, se detalla la demora de los pagos, que incluye dos anticipos (primera y segunda quincena de diciembre) y dos saldos (primera y segunda quincena de noviembre).

Además, las entidades alertan sobre el "inminente vencimiento" del anticipo de la primera quincena de enero y el saldo de la primera quincena de diciembre. "Queremos transmitirle la inquietud e inseguridad que están manifestando las farmacias prestadoras en todo el territorio nacional ante esta situación", recalcaron en su documento, que establece que al día de la fecha "este atraso cumple casi un mes para los compromisos más antiguos". "Toca ser firmes, pero cautelosos", dijeron desde COFA.

El reclamo formal realizado ante el PAMI cuenta con la firma de COFA, FEFARA, la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), la Asociación de propietarios de Farmacias (ASOFAR) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales (AFSMRA), como firmantes del Convenio de Dispensa de Medicamentos Ambulatorios, Clozapinas y Diabetes con la obra social.

"No escapará a vuestro conocimiento que la viabilidad del convenio descansa en el ajustado cumplimiento de los plazos de pago, sobre todo en lo que hace al segmento anticipo, ya que permite calzar los compromisos de pago de las farmacias con las droguerías y asegurar de ese modo la dinámica de la prestación a los afiliados del PAMI, y también en los saldos que permiten sostener la estructura de costos de funcionamiento de las farmacias", explicaron en el texto.

En el mismo, destacaron "el cumplimiento altamente satisfactorio de la prestación de medicamentos a los jubilados, donde las farmacias hacen su aporte y colaboran con PAMI para disminuir el costo del medicamento". El mismo se basó "esencialmente en el estricto cumplimiento de los plazos de pago, y esta demora actual impacta muy negativamente en ellas ya que no solo compromete sus cuentas en las droguerías, impidiendo en muchos casos la reposición de medicamentos, que a su vez serán destinados a la siguiente dispensa a los jubilados, sino también compromete sus costos operativos en un escenario donde estos no dejan de aumentar".

Además del reclamo, las entidades farmacéuticas recordaron que para agudizar esta situación, la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM) –que nuclea a las droguerías –manifestó que "dado el impacto actual de estos atrasos y el complejo escenario en el cual estamos inmersos, consideramos imprescindible no solo la necesidad en la regularización de los pagos del Instituto, sino también en lo imprescindible de contar con un cronograma de pagos cierto, con el objeto de evitar situaciones de extrema complejidad".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias