martes 27 de enero de 2026 - Edición Nº2610

Gremiales | 27 ene 2026

Sin paritarias

Gremios universitarios rechazaron el aumento unilateral: "Estamos igual o peor que en 2001"

Juan Donati, secretario general de ADUNLA, cuestionó la pérdida del poder adquisitivo de trabajadores universitarios frente a la inflación y el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.


El Gobierno otorgó de manera unilateral un aumento para los trabajadores universitarios de un 2% en diciembre, más un bono de $12.500 para los cargos simples, $25.000 para los semi exclusivos y $50.000 para los cargos exclusivos. "Estamos en una situación que es igual o peor a la del año 2001", aseguró a Política del Sur el docente y secretario general de ADUNLA, Juan Donati.

Donati preció que desde que asumió el gobierno de Javier Milei, “los salarios de los trabajadores y el funcionamiento de las universidades se fue deteriorando, se está deteriorando continuamente". "Estamos en una situación que es igual o peor a la del año 2001”, aseguró.

Según el informe realizado por la FEDUN y el CIICTI (Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación), en dos años los trabajadores universitarios docentes y no docentes han perdido $2,52 billones (constantes de 2025), cuando se compara el salario del 2023 con los del 2024 y 2025.

Este informe, además, detalla que “el Presupuesto 2026 profundiza el ajuste en el sector universitario, generando una caída del 6,8% real en el financiamiento (31,1% desde 2023 y 35,9% desde 2015). El presupuesto de la Educación Superior representará el 0,457% del PBI en 2026 (0,718% en 2023)”.

El docente explicó que “desde que asumió Milei hubo una inflación del 259,4% y los aumentos salariales son del 139,4%, o sea que perdimos 120 puntos frente a la inflación. Esto hace un promedio, por la diversidad salarial de los trabajadores universitarios, de una pérdida del poder adquisitivo del 33,4%. Y en el caso de los salarios más bajos es mucho peor”.

Y planteó la diferencia del sector con los trabajadores estatales, de acuerdo al comportamiento del Gobierno. “No siempre somos considerados como estatales, cuando les conviene sí”, consideró, y recordó que en diciembre los trabajadores del Estado recibieron un 2% de aumento y un pequeño bono que no se le aplicó a los trabajadores universitarios, pero que sí se otorgó ahora. 

“Nosotros lo rechazamos por la pérdida de poder adquisitivo que venimos teniendo desde el 2023 y porque no cumplen con una ley que es clara, que se aprobó por amplias mayorías varias veces por ambas cámaras legislativas que no la aplica. Si la aplicase, se resolvería el conflicto con las universidades. Porque nosotros no pretendemos mejorar nuestro poder adquisitivo al gobierno anterior, la ley lo que dice es que aumenten nuestros salarios a noviembre del 2023. La ley dice eso y nosotros estamos de acuerdo en que se aplique”, subrayó Donati.

Por otro lado, comentó que “la Secretaría de Educación, desde que asumió Milei, designó un 48,8% menos de los fondos comparado con la inflación a las universidades, cerca del 10%, no hay manera de que eso no afecte el normal funcionamiento”.

Y ante toda esta situación de desfinanciamiento, rescató la unidad de la comunidad universitaria en la que confluyen docentes, no docentes, rectores y estudiantes en pos de diferentes reclamos que hacen al normal funcionamiento: fondos para el mantenimiento, salarios y becas. “Se armó una unidad muy grande que desembocó en las leyes del año pasado, las movilizaciones, las medidas gremiales, pero también en esta única ley. Cada paso que se da, se acuerda por todas las partes”, destacó.

Siguiendo con lo anterior, sostuvo que los funcionarios del Gobierno “frente a la idea de que no hay plata, viven tomando medidas que favorecen y eximen de impuestos a las grandes empresas, lo que hace que el Estado tenga menos plata". "La reforma laboral afecta los ingresos del Estado nacional y de las provincias y con esa pérdida se pagarían los aumentos a las universidades, los salarios, se resolvería la cuestión de discapacidad y sobraría plata para otras cosas. Tienen una política de restricción de ingresos al estado, es perverso lo que hacen y con el sistema universitario tienen una cuestión especial”, apuntó.

Además, destacó que si bien el año que comienza será difícil, la lucha se sostiene. “Nosotros estamos en una encrucijada. Defendemos las universidades, yo como dirigente sindical defiendo mi puesto de trabajo, a las universidades y nos cuesta mucho tomar medidas para cerrarla a nosotros. Hemos hecho un montón de paros y seguramente lo seguiremos haciendo cuando se decida, pero nosotros no somos quienes queremos cerrarla, nosotros hacemos malabares”, consideró.

Y subrayó que en los próximos días comenzarán a reunirse los diferentes gremios y federaciones para analizar la situación. "No queremos cerrar las universidades, pero estamos llegando a situaciones angustiantes y decidiremos en conjunto qué medidas tomar. La situación claro que es de riesgo”. Sin embargo señaló con optimismo que “el año pasado pese a la crisis, a la cantidad de medidas, de paros, de conflicto y desprestigio que intenta el gobierno nacional frente al sistema universitario, se anotaron en las universidades igual o más cantidad de estudiantes que el año anterior”, aseguró.

“Debajo de todo esto lo que hay es que quieren fortalecer el sistema universitario privado, lastimar a las universidades públicas y fortalecer al sistema privado, que es un negocio enorme. Y así y todo la cantidad de estudiantes aumentó en la gran mayoría de las universidades, lo cual es algo lindo que ha ocurrido hacia fines del año pasado. Por lo tanto nosotros somos quienes tenemos que defenderla. Hay mucha angustia, bronca, hay muchas ganas de seguir la lucha y de que se aplique la ley. No pedimos ni más ni menos que eso, tenemos todo el derecho a que se aplique la ley de financiamiento universitario”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias