martes 27 de enero de 2026 - Edición Nº2610

Provincia | 27 ene 2026

Escenario parlamentario

La interna peronista mete la cola en la Legislatura bonaerense

La pulseada intestina amenaza con desbaratar el intento kicillofista de voltear la ley que limita las reelecciones indefinidas. Las Vicepresidencias del Senado y la titularidad del bloque oficialista, atados a la negociación por la elección de autoridades en el PJ provincial.


Por: Federico Cedarri

La interna peronista va increscendo sin pausa a medida que el calendario nos acerca al mes de marzo donde deberá dirimirse, ya sea con lista de unidad o no, las nuevas autoridades del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires. El enfrentamiento entre cristinismo y kicillofismo ya es indisimulable y parece no tener en el horizonte marcha atrás.

En rigor, todo hace pensar que para dirimir esta pelea el peronismo necesitará irremediablemente la chance de una PASO en el 2027 que ordene el tablero con vista las elecciones en territorio bonaerense.

Hay otras cuestiones que están imbuidas por los desajustes internos, las Vicepresidencias del Senado bonaerense aún no fueron determinadas como consecuencia de la feroz interna: tampoco en quién recaerá la titularidad del bloque oficialista.

El axelismo puga por terciar esta vez en dos lugares claves, la presidencia del bloque y la Vicepresidencia Primera de la Cámara Alta, tercer escalón en la línea sucesoria: “Axel pelea por una de las dos sillas”, anticipa una fuente del espacio político del gobernador a PDS.

En la Cámara Diputados, la alianza entre cristinismo y massismo le cerró la puerta al intento axelista de quedarse con la presidencia de la Cámara Baja. Kicillof empujaba para ese puesto a uno de sus principales referentes en el MDF, el ex alcalde de Almirante Brown Mariano Cascallares que tuvo que conformarse finalmente con la Vicepresidencia Tercera.

En el Senado, en tanto, los referentes del Gobernador, que son franca minoría en el seno del bloque oficialista, impulsan la candidatura de Germán Lago para encabezar a los legisladores enrolados en Fuerza Patria. El cristinismo quiere esa silla para la camporista marplatense Fernanda Raverta o en su defecto no descarta a Sergio Berni: el massismo no se queda atrás y pelea por el máximo escaño para Malena Galmarini.

Otra pelea que aún no fue zanjada tiene que ver con quién irá la neurálgica Vicepresidencia Primera del Cuerpo, para este lugar habría un acuerdo preliminar entre cristinismo y massismo para sostener al ex intendente de José C Paz, Mario Ishii. El kicillofismo no se resigna y postula para ese espacio estratégico a la larroquista bahíense Ayelén Durán.

El peronismo también quiere para sí la Vicepresidencia Segunda que recaería en Malena Galmarini, si es que no se queda con la titularidad del bloque.

La Vicepresidencia Cuarta también será para el oficialismo y estaría reservada para alguien del kicllofismo, si no logran finalmente ni la titularidad del bloque ni la Vicepresidencia Primera del Cuerpo: los candidatos se reiteran, Germán Lago o Ayelén Durán.

Hay otra temática en la que el internismo oficialista metería la cola y podría contribuir a desbaratar la intención kicillofista de insistir con la caducidad de la ley que limita las reelecciones indefinidas de los jefes comunales. El axelismo se puso al frente de la cruzada para intentar voltear esa normativa votada en 2016 que limita la reelección de los intendentes a sólo dos mandatos consecutivos.

La ley sui generis prohijada por massistas y vidalistas ya sufrió una modificación en 2021 en lo que refiere a la interpretación del punto de partida de su puesta en marcha y permitió a los alcaldes jugar un turno más en 2023: sin embargo hay 81 alcaldes, en su mayoría del axelismo, que en el 2027 no podrán figurar nuevamente en las boletas.

Saben, en el Palacio de Gobierno de calle 6, que el Gobernador necesitará del arrastre de los alcaldes de su espacio para su aspiración presidencial y en ese sentido ya hicieron explícito que irán con un proyecto propio a pulsear a la Legislatura o en su defecto reflotarán el expediente presentado el año pasado por Ayelén Durán en el Senado.

El principal problema que despunta la estrategia del mandatario bonaerense es que el massismo continúa renuente a voltear la normativa: sin el acompañamiento de los 10 diputados y 3 senadores que responden al Frente Renovador se le hará complejo al kicillofismo el intento de lograr la reelección  indefinida de alcaldes.

A esto se agrega que el cristinismo hasta el momento no se ha manifestado respecto a si va a apoyar un expediente de este tenor: en el año 2025 reforzó una ofensiva similar pero para lograr la reelección indefinida de legisladores provinciales y concejales, excluyó cuidadosamente del beneficio a los intendentes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias