lunes 26 de enero de 2026 - Edición Nº2609

Gremiales | 27 ene 2026

PLAN MOTOSIERRA

Rumores de nuevos despidos masivos en el Estado nacional encienden las alarmas sindicales

En breve se podrían generar nuevos conflictos por la decisión del gobierno de seguir achicando la planta pública. El caso de la Jefatura de Gabinete, donde Adorni quiere desprenderse del 20 por ciento de su personal. Además, hubo críticas al último aumento salarial, que profundiza la caída de los ingresos del sector.


Por: Diego Lanese

Según los datos oficiales, en los dos primeros años el gobierno nacional destruyó más de 60 mil puestos laborales en el Estado nacional. Con la motosierra como estandarte, el ajuste sobre los empleados públicos no sólo deja a miles de familias sin su sustento, también limita mucho la capacidad de gestión de las oficinas públicas.

El caso más resonante es el de la ANMAT, la agencia de control de medicamentos e insumos médicos, que luego del achicamiento tiene apenas seis inspectores nacionales para todo el país. Para el tercer año de gestión libertaria, el panorama no parece muy distinto en cuanto al empleo público.

En las próximas semanas, se espera que haya nuevos despidos masivos en algunas dependencias, como la Jefatura de Gabinete, donde su flamante titular Manuel Adorni podría prescindir del 20 por ciento de la plantilla de empleados. Ante esto, desde ATE lanzaron duras críticas al oficialismo, y alertaron que no permitirán un nuevo desguace. Además, se criticó el cierre unilateral de la paritaria del Estado nacional, que según afirman “profundiza” la pérdida salaria.

La amenaza de Adorni se conoció el fin de semana, cuando el flamante jefe de Gabinete anunció que podría desprenderse del 20 por ciento del personal de la entidad. Entre el personal afectado por este nuevo ajuste, podrían estar contemplados brigadistas que combaten el fuego en la Patagonia, que están bajo la órbita del funcionario.

Según las estimaciones de ATE, de los 3 mil trabajadores que hay bajo el ámbito de la Jefatura de Gabinete, que abarca las secretarías de Asuntos Estratégicos; Coordinación Legal y Administrativa; Ejecutiva; Comunicación y Medios; Innovación, Ciencia y Tecnología; y Ambiente y Turismo, son más de 500 los puestos de trabajo que podrían verse afectados. Una de las áreas que podría verse afectada por la motosierra del Gobierno es la Administración de Parques Nacionales.

En referencia a esto, desde la conducción de ATE se señaló: “No existen argumentos reales. Ninguna de las áreas de la Jefatura están superpobladas. Por el contrario, son los propios informes oficiales los que dan cuenta que la dotación de personal se encuentra muy por debajo de la requerida. El caso paradigmático es que con los incendios en la Patagonia y en el resto país se descubrió que solamente hay 391 brigadistas cuando debieran ser 700. Es decir, solo la mitad para cubrir 5 millones de hectáreas”.

Ante esto, el gremio se declaró en “estado de alerta”, y marcó que “es mentira que quieran ahorrar. Son medidas que van a impactar sobre los derechos de toda la sociedad. El Estado seguirá perdiendo su capacidad de respuesta. Mintieron. No está recortando privilegios, siguen desmantelando servicios esenciales”.

Además, la conducción de ATE denunció el atraso salarial al que son sometidos los estatales, luego de un nuevo aumento unilateral realizado por la gestión libertaria. Según se informó, la gestión de Javier Milei confirmó un nuevo aumento salarial para los empleados públicos comprendidos en el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP).

La administración libertaria estableció un incremento del 2 por ciento en los haberes por paritarias y el pago de una suma fija de 50 mil pesos para trabajadores estatales. La medida quedó formalizada a través del decreto 37/2026, publicado este lunes en el Boletín Oficial, mediante el cual el Ejecutivo homologó el acuerdo salarial alcanzado en el mes de diciembre con los gremios estatales. Según consta en el acta de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la propuesta recibió la aceptación de UPCN.

En cambio, ATE rechazó el acuerdo durante la última audiencia paritaria y dejó asentada su postura en el acta oficial. Además, el gobierno decidió mantener vigentes los artículos 19, 20, 38 y 84 y el inciso 3.2 del artículo 78 del convenio sectorial. Por caso, la administración nacional condicionó cualquier cambio en ese esquema a una reforma integral del régimen de empleo público, que quedará sujeta a una futura discusión normativa.

El malestar por el nuevo aumento “a la baja” no se hizo esperar. "Reclamos un aumento de emergencia del 52 por ciento, en una sola cuota, para todos los trabajadores del Estado nacional sin distinción de modalidad de contratación para compensar la pérdida de poder adquisitivo que hemos sufrido desde que asumió el gobierno Milei”, le dijo a Política del sur el dirigente de la Junta Interna de ATE en el INDEC Raúl Llaneza.  

El dirigente confirmó que hoy martes, a partir de las 12 horas realizarán un “semaforazo” en la sede del organismo de estadísticas y censos en la esquina de Perú y Avenida de Mayo, “porque sobran razones para expresar nuestra bronca y el repudio a la política salarial”. Además, Llaneza recordó que según el último informe elaborado por los trabajadores del INDEC se confirmó una nueva baja en el poder de  compra de los salarios.

Según este informe, en diciembre de 2025 un trabajador “necesitó 2.136.860 de pesos salario de bolsillo para cubrir las necesidades mínimas de un hogar tipo, constituida por una pareja con dos hijos en edad escolar”. Este valor surge de una canasta alimentaria mínima de 729.753 pesos y de 1.407.107 pesos necesarios para otros bienes y servicios esenciales. “Ningún salario por debajo de ese monto garantiza una vida digna”, marcaron.

Sin embargo, recalcó el trabajo al que tuvo acceso Política del Sur, “los salarios estatales se encuentran muy lejos de ese piso”. Desde la asunción del gobierno de La Libertad Avanza, “la inflación acumulada alcanza el 259,4 por ciento, mientras que el salario del caso testigo SINEP Nivel D Grado 0 perdió 29,7 por ciento de poder adquisitivo”.

Si el salario de diciembre de 2015 se actualizara por inflación, “hoy debería ser de 1.483.708 pesos; no obstante, el salario real apenas alcanza los 656.153 pesos. Esto implica una pérdida del 55,8 por ciento, equivalente a 41 canastas básicas totales”. “Este brutal deterioro salarial se combina con una profunda degradación del mercado laboral”, explicaron.

Según datos del INDEC y distintos centros de análisis, “desde el inicio del actual gobierno se perdieron entre 270 mil y 280 mil puestos de trabajo registrados y cerraron más de 19 mil empresas”. “El retroceso del empleo formal se traduce en más precarización, informalidad y monotributización forzada, con menos derechos y menor protección social”, agregó el informe de ATE-INDEC.

“La licuación salarial, la destrucción de empleo, la precarización laboral y el empobrecimiento de las familias trabajadoras son herramientas centrales de un modelo de ajuste que busca disciplinar al conjunto del mundo del trabajo”, concluyeron los trabajadores del INDEC, que repudiaron el aumento arbitrario informado esta semana.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias