Los altos costos del nivel de vida y los despidos han generado una foto que impacta y conmueve en Lomas de Zamora. Una cafetería se encuentra en la búsqueda de personal y cientos de personas esperan en una extensa fila para tener la oportunidad de dejar su currículum y conseguir el trabajo que tanto ansían.
El local de Havanna, ubicado en Sixto Fernández es Italia, abrió una búsqueda y la imagen, que es una radiografía de la realidad en el Conurbano y el país, impacta. Cientos de personas aguardan en una fila, que se extiende por varias cuadras, y bajo una temperatura extrema, incluso el Servicio Meteorológico emitió un alerta naranja, con la esperanza de conseguir un trabajo.
Los despidos se multiplican y la apertura de las importaciones, sumado a la caída del consumo, generó una realidad acuciante y en el Conurbano la situación no es distinta a la de otras regiones.
De hecho, Alberto Kahale, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lomas de Zamora, alertó sobre esta situación y precisó que hace tres meses abrió un nuevo local de Havanna, el cual publicó un aviso de búsqueda laboral. “Hay 150 metros de cola en este momento porque la gente está buscando un puesto de trabajo", mecnionó.
"Ellos publicaron que iban a hacer entrevistas, y desde las 4 de la mañana hay gente haciendo cola. Es terrible y es lo que está pasando, la gran desocupación. Hay gente que no puede llegar ni al día 10 y cada día va a empeorar”, consideró.
En su gran mayoría, quienes esperan con paciencia y la esperanza contenida en ese papel con los datos personas, estudios y experiencias laborales, son jóvenes que buscan su primer trabajo. De todos modos, hay adultos que han sufrido la pérdida de su trabajo o bien necesitan un segundo o tercer sueldo para subsistir.
Una imagen tremenda, que sorprende a los vecinos de Las Lomitas y comerciantes, y deja a la vista una realidad que duele en el Conurbano.